.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Dedazo foxista al estilo priísta: el favorecido sería Creel

Hace un mes la señora Marta hizo mutis
Emplazan a huelga al Seguro Social
El niño Santiago

ƑNO LA EXTRAÑAN? ƑNo sienten que algo falta en el ambiente? ƑNo perciben su ausencia? Hace casi un mes la señora Marta pronunció las nueve famosas palabras: ''No seré candidata a la Presidencia de la República''. Fue el 13 de julio; desde entonces ha desaparecido del escenario, su voz asevillanada no se escucha en la radio ni luce su bien vestida figura en los programas de televisión. Al parecer la cosa iba en serio; la metralla que recibió la pareja pesidencial de la prensa interncional hizo efecto. Entonces, Ƒquién es ahora el candidato de don Vicente, la señora Marta y los intereses económicos y políticos que representan? Todo indica en dirección de Bucareli. El abogado Santiago Creel, que brincó del despacho Miranda y Escobedo a la política, apenas en años recientes, sería el elegido del dedazo foxista. No será tan fácil ni terso sacarlo adelante, como en los años del dedazo priísta. Enfrenta una dura oposición interna en el PAN. Felipillo y Carlos Medina Plascencia también quieren ser candidatos.

Huelga

El sindicato no pudo evitar que el Congreso aprobara las reformas a la ley del Seguro Social; finalmente los legisladores no resistieron los cariñitos de Santiago Levy, pero tampoco puede impedirse que el SNTSS reclame violaciones al contrato colectivo de trabajo, emplace a huelga y eventualmente llegue al paro. Acostumbrado como está a tratar, y doblegar, a líderes charros, el gobierno está teniendo problemas para hacer lo usual con el comité que encabeza Roberto Vega Galina. Va a salir caro el negocito que cocinan el senador Joel Ayala, la diputada Elba Esther Gordillo y otros eminentes dirigentes sindicales, el cual consiste en crear su propia Afore para meter ahí a cinco millones de burócratas. Aparte de manejar sus cuotas sindicales también quieren manejar su fondo de ahorro para el retiro.

e@Vox Populi

ASUNTO: EL PRESTAMO QUE NO LLEGO

Enrique: resulta que hace tres meses vinieron a la oficina unos promotores de Santander Serfin, para ofrecer préstamos al personal que cobra por nómina, por lo que hice una solicitud, quedando el gerente de la sucursal Centro Cívico que en un máximo de dos semanas habría respuesta. Cuando se cumplieron 22 días del llenado de la solicitud correspondiente, me informaron que habían captado mal los datos en la ciudad de México, pero que ya los habían mandado y en otras dos semanas ahora sí tendría respuesta. Por fin el jueves 22 de julio me hablaron para que pasara a firmar el contrato, porque mi crédito había sido aprobado. Lo firmé y me dijeron que 72 horas después podría disponer del dinero en cualquier cajero. Hoy, 9 de agosto, no me han acreditado un cinco, pero mi temor es que los intereses puedan estar corriendo sin que tenga el dinero disponible o, en el último de los casos, que puede ser el más factible, que me empiecen a descontar a partir del próximo viernes, sin tener el dinero en mi poder. No soy el único, somos más de siete las personas que estamos en la misma situación en la oficina. Pero lo que es peor, el viernes volvieron a venir para ofrecer más préstamos. ƑQué te parece?

Victor Ferrer/Mexicali

[email protected]

R: ƑNo lo pueden cancelar? Pregúntenle al banco si les cobrará lo mismo a ustedes que a sus clientes de España.

ASUNTO: PENSIONES EN ARGENTINA

Dicen que las comparaciones nunca son buenas. ƑCrees que esta información sirva como término de comparación con nuestra realidad? Procede de Buenos Aires:

Aumentarán las jubilaciones de menos de mil pesos. El gobierno argentino decidió aumentar los haberes de los jubilados y pensionados que ganan hasta mil pesos por mes. El aumento sería de 7 a 9 por ciento y lo anunciarían mañana en la Casa de Gobierno. La medida beneficia a un total de tres millones de jubilados y pensionados, que representan 95 por ciento del padrón total del sistema previsional público. La decisión la adoptó el viernes por la noche el presidente Néstor Kirchner, en una reunión donde participaron el jefe de gabinete, Alberto Fernández, y los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Trabajo, Carlos Tomada.

C. Corveaux/DF

[email protected]

R: Hay que reconocer que el Kirchner ha tenido lo que le ha faltado a otros presidentes. Ha preferido atender las necesidades de su gente a pagar las deudas leoninas de la banca internacional. La economía argentina se está recuperando del crack.

ASUNTO: EL MIEDO NO ANDA EN BURRO

El señor Santiago Creel, secretario de Gobernación, en mi opinión no es sólo un ''caballero de triste figura'', sino de una ramplonería muy barata. Sus comentarios/respuesta sobre la genuina solicitud de Andrés Manuel López Obrador para contestar unas preguntitas (Ƒhay razón para evadirlas y no contestar?) pareciera que las hizo (usted, señor Creel, of course) en la cantina de su lienzo charro. Sólo parece, Ƒeh? Todavía abundó el abogado Creel: ''Si es inocente en el proceso que se le sigue, que lo demuestre''... No soy abogado, pero yo creía que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario... ƑNo es así? Como comentó Jacobo Zabludovsky el viernes: usted habló como charro, en tanto su jefe hablaba sin cesar como ranchero pendenciero y mezquino, embistiendo verbal y groseramente, además de inconstitucionalmente, contra los legisladores (''que se sepa bien qué legisladores no votaron en favor de la reforma al Instituto Mexicano del Seguro Social''), y además, por medio de Eduardo Sojo, amenaza con irse contra otros gremios de trabajadores.

Alfonso Sansores Escalante/DF

[email protected]

R: Le tiene mieditis: quiere que eliminen a Andrés Manuel antes de 2006; no quiere arriesgarse a otra derrota.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.