.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

Hay suficientes pruebas de su traición, afirman

Para expulsar a Gordillo, nos estamos tardando: diputados

Lo decidirá la Comisión de Justicia Partidaria: Madrazo

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Guadalajara, Jal., 9 de agosto. La posible expulsión de Elba Esther Gordillo de las filas priístas se fortalece cada vez más al interior de la bancada del tricolor, que se reúne en esta ciudad. Diferentes legisladores federales expresaron que la Comisión de Justicia Partidaria ''se está tardando'' en resolver la exclusión de la secretaria general, porque hay suficientes pruebas ''de su traición y de su avidez de poder y dinero''.

El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, dijo que el proceso iniciado contra la profesora -que se fortalecerá en los próximos días con una solicitud expresa de los diputados federales por Oaxaca- debe mantenerse dentro de los límites del partido y no tiene por qué constituir un tema de la agenda nacional.

-ƑHay posibilidades de sancionarla?

-Eso no depende de mí. Como saben, hay un órgano que es la Comisión de Justicia Partidaria, ante la que se deben presentar con las inconformidades y el Comité Ejecutivo Nacional es ajeno a ello, porque la comisión depende del Consejo Político Nacional, así que tiene su dinámica, su reglamento propio y tendrá que actuar en consecuencia, conforme los militantes presenten (su recurso).

De hecho, los legisladores Heliodoro Díaz, Héctor Pablo Ramírez Puga y Carlos Jiménez Macías afirmaron que en los próximos días presentarán ante la comisión la demanda de expulsión contra Gordillo, porque ''está suficientemente clara su traición al partido y a sus estatutos''. En ese ánimo, los diputados de Oaxaca son los más entusiastas, sobre todo después de la denuncia que presentaron hace dos semanas respecto de que la maestra habría apoyado económicamente a la coalición opositora en esa entidad, y al PAN en Aguascalientes y en la ciudad de Tijuana.

Héctor Pablo Ramírez Puga, vocero de la campaña de Ulises Ruiz Ortiz, sostuvo: ''No la queremos con un pie fuera del PRI, sino con los dos pies. No podemos soslayar a los traidores del partido ni permitir que envíe cartas, porque la lealtad se muestra con actitudes, no con mensajes. Lo importante es que se vaya y que deje de hacer daño''.

La diputada Sofía Castro también consideró que la suspensión de derechos de Gordillo ''es un acto consumado. Sólo esperamos una resolución de la Comisión de Justicia. Ella ya anunció que constituirá un nuevo partido, por su avidez de poder y de dinero, que no tienen cabida en el PRI''.

El chiapaneco Julián Nazar resaltó que los priístas ''nos estamos tardando'' en decidir la expulsión de la presidenta del SNTE. ''Sus actitudes -declaró- son contrarias a todo respeto a los principios del partido y yo ni a discusión sometería la petición para expulsarla. Es más, no pasa nada si se va; ni se desmoronará el partido ni la militancia, y no nos va a aterrorizar con su nuevo partido. Lo que ha hecho ella en el Revolucionario Institucional se llama traición''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.