.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Divisiones admitidas

"TODO PARTIDO POLITICO enfrenta en su interior discrepancias, y en el PRI las tenemos y la seguiremos teniendo, no somos inertes, pero sería irresponsable por nuestra parte o de cualquier otra formación partidaria endosar problemas internos a la nación y con ello convertirla en rehén de las causas intrapartidarias", afirmó el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor.

ESTA DECLARACION CONSTITUYO una respuesta a los comentarios acerca de las divisiones internas en el tricolor, incrementados a partir una carta dirigida al presidente del partido, Roberto Madrazo, por la secretaria general y dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, al inconformarse por las acusaciones en su contra.

GORDILLO DIJO QUE tanto ella como Madrazo se comprometieron a hacer respetar las normas internas del partido y, a partir de las mismas, pidió que por lo menos se le hagan conocer las denuncias de quienes exigen su expulsión.

La cosecha

EN LA REUNION DE legisladores, Chuayffet Chemor dijo también que los diputados del tricolor enfrentan "inmensos desafíos, a los que se hará frente con actividad, decisión, cautela e imaginación". En el PRI, aseguró, queremos más y mejor democracia, pero también, agregó, más eficacia. El coordinador de la bancada priísta indicó que las reformas deberán incluir la aprobación de nuevos reglamentos para las cámaras de Senadores y Diputados, en vez del reglamento único todavía en vigor, el cual data de los años 30 del siglo anterior y es "absolutamente obsoleto"... En ese mismo encuentro, el presidente del PRI, Roberto Madrazo, destacó que los legisladores priístas han marcado el rumbo y la gobernabilidad al actuar con libertad en su trabajo parlamentario. Agregó que no hay duda de que el trabajo legislativo del grupo tricolor llena los enormes vacíos que hay actualmente en la política nacional, vacíos que de no llenarse dañarían severamente la salud de la República... La propuesta del presidente Vicente Fox de cambiar la Constitución tendrá que esperar mucho tiempo más. Esto porque a decir del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Diego Valadés, y de la presidenta de la fundación Luis Donaldo Colosio, Beatriz Paredes, no existen las condiciones para llevar a cabo una reforma completa o formular una nueva Carta Magna... En el mismo foro, Margarita Zapata, nieta de Emiliano Zapata y presidenta de la fundación que lleva el nombre del prócer, consideró indispensable recordar a un personaje tan vivo para el pueblo... El reto para aprobar el paquete económico del próximo año será buscar la mejor forma de asignar los recursos, privilegiar el gasto social y evitar que se politicen las discusiones por efecto de los próximos comicios presidenciales, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado panista Gustavo Enrique Madero Muñoz, al insistir en la conveniencia de aplicar en alimentos un IVA de 4 por ciento, a cambio de reducir el porcentaje de ese impuesto de 15 a 12 por ciento en otros rubros de la economía.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.