.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Sacrificios

Vamos Tlaxcala: AlFoxo y Marticarmen
Elba y Andrés, ante la guillotina tricolor

EL ABNEGADO ESPOSO de la señora Marticarmen (AlFoxo Sánchez Anaya) ha anunciado que estaría dispuesto a sacrificarse unas semanas viajando por Europa y Estados Unidos para que en su breve ausencia los tlaxcaltecas puedan condenarle sin remordimientos a seguir otros seis años viviendo del erario, ahora eligiéndolo no a él sino a su esposa mártir. El amantísimo Poncho ya ha debido prolongar indebidamente sus momentos de sufrimiento (al mantenerse en el mando tlaxcalteca a pesar de las presiones de envidiosos y misóginos) con tal de hacer que algunos de sus allegados se hiciesen de candidaturas perredistas a presidencias municipales. El primer marido de la entidad ha debido soportar incluso que se hable de compra de votos, manipulación, mapachería y uso de recursos públicos para favorecer a sus aspirantes favoritos (que ni están casados con él).

PERO, A PARTIR DE este momento, Sánchez Anaya está listo para hacerse a un lado cuando la patria se lo reclame, cumplidas ya las tareas históricas que el destino le había deparado (a saber: senaduría para su cónyuge, aunque fuese de minoría; candidatura al gobierno para la multimencionada esposa; imposición de candidatos a las principales alcaldías; preparación del aparato gubernamental para seguir apoyando a Marticarmen, aunque AlFoxo deba coordinar todo telefónicamente desde el extranjero, y, šah!, un merecido viaje de soltero antes de pasar a ser primer damo y, desde ahora, candidato a diputado en 2009 por el PRS, Partido Ramírez-Sánchez). Leo Joy Joy, el guionista que el PRD comisionó para dar forma al cómic tlaxcalteca, pretende darse por satisfecho con este quiebre presuntamente conciliador de la pareja gubernamental varias veces mencionada, como si haciendo falsamente a un lado a últimas semanas al gobernador pudiese ocultarse el hecho de que en Tlaxcala el sol azteca estaría aprobando que desde el poder se aspire al poder y que desde el erario se construya un cacicazgo local que, por lo demás, podría reabrir las insepultas aspiraciones presidenciales de la verdadera Martita.

LOS PRIISTAS ESTARIAN en Guadalajara preparando dos inmolaciones, la de una mujer condenada a la guillotina tricolor a causa de sus infidelidades e intrigas, y la de un pejelagarto cuyo éxito de mercado habría movido enojos criminales en sus competidores. Cual debe ser en todo montaje político, los verdugos juran que no preparan esos sacrificios, aunque en privado afilan cuchillas. En el caso de la profesora Elba Esther, las acusaciones más enérgicas provienen de la bancada oaxaqueña, que por órdenes superiores está decidida a forzar una salida priísta ignominiosa de la futura lideresa del Partido Nueva Alianza (Panal) desde el que Gordillo buscará ser, šaunque usted no lo crea!, candidata a la Presidencia de la República (foxismo al revés: Ƒy yo por qué no?, se pregunta la destacadísima alumna de Carlos Jonguitud que, evidentemente, ha dejado muy atrás las glorias de aquel cacique). Respecto a Andrés Manuel, la hipocresía refinada del priísmo podría llevar a plantar votos divididos en el Congreso, para así dar la impresión de libertad interna para decisiones trascendentes, pero, en realidad, para asegurar el mínimo necesario de votos para que sea el PAN el que cargue con el costo real del desafuero y, al mismo tiempo, preservar la fachada de priísmo tolerante mediante un segmento tricolor que sufrague contra la descalificación de López Obrador.

ASTILLAS: EL GOBIERNO FEDERAL anunció ayer que aumentará en 10 por ciento el monto de lo que recibe la mayoría de los jubilados de todo el país. La idea es reactivar la capacidad de consumo de esos sectores y privilegiar el sentido social de la economía a pesar de las presiones internacionales, sobre todo del FMI. El incremento comenzará a correr el primero de septiembre (fecha en que el Presidente de México dará su cuarto Informe de gobierno: intromisión por cortesía de Astillero) y, para su definición, el Presidente de la República trabajó la víspera con sus secretarios de Economía y del Trabajo. La noticia ha sido muy comentada en su país de origen, Argentina... El jefe del gobierno capitalino ha decidido sumarse personalmente a la próxima marcha pública en su favor. Deja a un lado, así, la prudente postura mantenida hasta ahora de evitar en lo posible que política y gráficamente se le reinstale en el papel de manifestante, de líder de facción, y pasa a una ofensiva en la que por primera vez parece dispuesto a despojarse (así sea por unas horas, así sea en domingo) del ropaje institucional a cuyo uso hasta ahora se había aferrado estratégicamente. El anuncio, hecho por el mismo AMLO, de que participará en la caminata en su favor del próximo 29, y la insinuación de que en ese acto podría pronunciar un discurso, fortalecerá las especulaciones de que el tabasqueño prepara su salida del gobierno capitalino, con la intención de organizar el movimiento nacional de apoyo a su candidatura y tratando de amortiguar el golpe de su eventual desafuero... Desde dentro del Reclusorio Norte un pajarito avisa a esta columna que un interno llamado Carlos Ahumada se la pasa "todo el día hablando por Nextel". Según eso, "al principio se escondía para hablar, para que nadie lo viera", pero luego de aceitar determinados engranajes en el mando penitenciario se le permite abiertamente el uso de ese aparato de radio y teléfono. "Los martes, jueves y sábados, Ahumada recibe a una de sus asistentes, que llega con muchos documentos para revisión y para recibir instrucciones". Según ese reportero honorario, el gran Carlos ya ha dado dinero a cuanto funcionario y recluso ha podido para que le permitan "trabajar" sin problemas desde sus nuevas oficinas con rejas...Y, mientras las mujeres indígenas ven en las alturas del gobierno lucimientos de caras modas autóctonas, šhasta mañana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.