Jornada Semanal, domingo 8 de agosto  de 2004           núm. 492

MARCELA SÁNCHEZ

.JAIME CAMARENA: APOC APOC DANZA

En 1994, durante una estancia de ocho años en Barcelona, España, el coreógrafo mexicano Jaime Camarena funda la compañía de danza contemporánea A Poc A Poc Danza. En esta ciudad se hace acreedor del Premio Nacional de Danza Ricardo Moragas con las obras L’emprenta y Si yo hubiera o hubiese. En 1996, en colaboración con Pep Figueres, Jonathan Coll y Los Accidentes Polipoéticos, Camarena trabaja para el espectáculo multidisciplinario Toro a 100. En 1998 el grupo A Poc A Poc, con Alberto de León como coreógrafo invitado, participa como compañía residente en el espacio cultural de Les Corts en Barcelona, con la obra Árbol de pájaros. En 1999 Camarena obtiene en México el Premio inba-uam (categoría B) con la obra E puor.. se muove (Y sin embargo.. se mueve). En el 2000, con la obra Latitud 0, gana el Premio Iberoamericano de Coreografía de La Habana, Cuba, y en el 2002 obtiene en México el segundo lugar del Premio inba-uam (categoría A), con la obra Libro del 0.

La trayectoria de Jaime Camarena va mucho más allá de la fundación del grupo A Poc A Poc. En 1980 se inicia como bailarín en la Compañía Nacional de Danza, ahí manifiesta sus inquietudes como coreógrafo, junto con Cuauhtémoc Nájera, promueven la creación un grupo paralelo de bailarines y jóvenes coreógrafos. Abren así la posibilidad de invitar a coreógrafos independientes de danza contemporánea, al tiempo que establecen un precedente de apertura en esta compañía de repertorio clásico.

En su reciente temporada en el teatro Miguel Covarrubias de la UNAM, Jaime Camarena presentó un programa de primer nivel: Amor Udri, con cinco coreografías de su creación. Camarena es un creador que se arriesga a la exploración corporal con desplantes de movimiento que atrapan por su originalidad. Su trabajo conjuga de la manera más afortunada la reflexión constante sobre la condición humana y la intuición.

En dos de sus trabajos: E pur.. se muove (Y sin embargo... se mueve), obra para dos parejas, ejecutada por Dalel Bacre, Alberto de León, Far Alonso y Carolina Patiño, y Binomios y antimonios, obra para un dueto, Camarena pone de manifiesto la imposibilidad del amor, la soledad en pareja y sus complejas manifestaciones. Azul oniris es un solo para mujer interpretado por Dalel Bacre, extraordinaria bailarina que nos transmite el bello y frágil sentimiento de espera y soledad. Cópula negra explora las múltiples aristas de la sexualidad humana para lograr, al cabo, que ciertos prefijos (homo, hetero) terminen por fundirse y confundirse. En la obra Fugit Amor, ejecutada por Jacqueline López y Tonatiuh Díaz, Camarena explora la pérdida o ausencia del ser amado a través de una conmovedora imagen: un hombre mueve entre sus brazos el cuerpo inerte de la amada, llámese madre o compañera, mientras se escucha el poema A pleno llanto, de Oliverio Girondo. Alberto de León, coreógrafo huésped, colabora en este programa con El patito feo, que busca parodiar a los célebres cisnes románticos del ballet. El patito, personaje que interpreta con excepcional brillantez y gracia Carolina Patiño, acompañada por el mismo Alberto de León, deja un refrescante sabor de boca gracias al humor con el que De León disecta la idea romántica de la belleza.

El afán de exploración de Camarena vuelve a manifestarse en su último espectáculo en el Teatro de la Danza, basado en Las criadas, de Jean Genet: obra que sobra el complejo mundo de la servidumbre. En la propuesta original de Las criadas, Genet exige que sus personajes, todos femeninos, sean interpretados por hombres. Es así como el dramaturgo francés consigue una completa trasgresión de los géneros: la idea de lo masculino y lo femenino pasa a un segundo término y la pieza se adentra en el conflicto eterno de las clases sociales, el sentimiento de humillación ante el dominio y el poder y el soterrado deseo de la muerte del dominador.

En la escenificación de Camarena, el reto es acceder al universo de Genet a través de la fusión de la palabra, el movimiento corporal y una serie de imágenes visuales que subrayan la sordidez de la condición humana. El video de Cuauhtémoc Nájera es un juego de escenas dobles que de nuevo se desdoblan sobre sí mismas y multiplican a los personajes. El rojo carmesí sobre los labios, el blanco y el negro, el negativo y el positivo dan como resultado la magnificación dramática. La presencia de la Señora (Rolando Beattie) en la película es arrolladora. Clara y Solange (Rodolfo Millán y Alberto Castillo) perpetúan su condición, mediante un crimen que sólo sucede en sus mentes. Las criadas se presenta el 6, 7 y 8 de agosto en Los Talleres de Coyoacán.