.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004

 
Contra campaña de linchamiento moral a legisladores

Señora directora: El presidente Vicente Fox ha iniciado una campaña de linchamiento moral contra los legisladores que se opusieron a las modificaciones a la Ley del IMSS. Dice que aquellos "le están cerrando la puerta al país", por lo que demanda "que se sepa muy bien quiénes fueron los diputados y senadores que no votaron a favor". Así, con la lógica impecable que lo caracteriza, el Presidente responsabiliza de los males del país... ¡a quienes perdieron la votación!

Más allá de la anécdota reiterada que le otorga material a Ponchito para hacer varios volúmenes de su exitosa obra con las frases célebres del mandatario, se vislumbra algo muy preocupante: la naturaleza antidemocrática e intolerante de quien pretende presentarse como alguien comprometido con la democracia y sus valores. Resulta que quienes están con él son los buenos que se preocupan por el país, y quienes disienten son los malos que hay que denunciar para convertirlos en los enemigos del pueblo de su jihad particular.

Sin molestarse en explicar cómo es que si en el asunto del Seguro Social mostró que hay una mayoría de legisladores "buenos", entonces el Congreso de la Unión es el responsable "de frenar los cambios estructurales necesarios para el avance del país" -a alguien tiene que echarle la culpa del fracaso de su gobierno, ahora que se acerca el informe de labores-, enseña sus cartas: decirle a los mexicanos quiénes son los diputados patriotas que resistieron a la presión y pensaron en el país, precisamente los mismos -lo adivinamos- que se prestarán al acto golpista del desafuero-inhabilitación de Andrés Manuel López Obrador.

Después de la intensa campaña mediática a favor de las reformas del IMSS, Fox ha consultado su oráculo -las encuestas que nos cuestan muchos millones de pesos- y cree que puede convertir esa votación en fuente de legitimidad para un Congreso sin credibilidad social que en breve decidirá si saca de la contienda presidencial a su principal adversario. En el fondo, la elementalidad con la que actúa el Presidente, su convicción de poder modelar la opinión pública con desplantes mediáticos, demuestra la profunda subestimación que tiene de la inteligencia de los mexicanos.

Fernando Belaunzarán, secretario de Análisis Político, PRD-DF


¡Que no se olvide Hiroshima y Nagasaki!

Señora directora: Cincuenta y nueve años han transcurrido desde la masacre de Hiroshima y Nagasaki. ¡No olvidamos!

Entonces se repitió hasta el cansancio, en los discursos políticos y en las películas de Hollywood, que los bombardeos del 6 y 9 de agosto de 1945 sobre las poblaciones de estas dos ciudades eran necesarios para terminar con la Segunda Guerra Mundial. Decían que un ejército sin recursos, y casi sin soldados, como el japonés de aquel año, agrediría la tierra de la libertad.

Justificaciones sin sustento. Gracias a los aportes académicos, escritores y testimonios de hibokusha -sobrevivientes del holocausto atómico-, sabemos que el gobierno estadunidense bombardeó población civil para experimentar con sus primeras armas de destrucción masiva.

Por eso no olvidamos. Como tampoco olvidaremos todas las dolorosas intervenciones colonizadoras que posteriormente pisaron Vietnam y varios países de Latinoamérica. Pretextos no faltaron: el fantasma del comunismo o el narcotráfico.

Hoy, el terrorismo juega ese papel. Usado una vez más por la potencia con mayor armamento del planeta. Afganistán, Palestina e Irak son las nuevas víctimas. Le dijeron al mundo que corríamos peligro, sembraron miedo y ofrecieron pruebas falsas que se desdibujaron ante los penosos actos de tortura cometidos por sus soldados. La lógica depredadora del capital encarnada en los Enron, Halliburton, Shell, etcétera, demuestran quién está detrás de las guerras, y a quiénes sirven los gobiernos y sus ejércitos.

Que la memoria sirva para que las resistencias sigan floreciendo, y la suma de los muchos que somos en todo el mundo abra caminos de esperanza.

Atentamente.

Robin Yasuko Goka, japonesa-estadunidense egresada de la Universidad de California en Berkeley, y Vladimir Montes Gómez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM



Precisiones de la fiscalia para desaparecidos

Señora directora: Sobre la información que ha difundido el diario que usted dirige, sobre el expediente del 10 de junio, se precisa que:

Se sustrajeron algunas hojas de la averiguación previa sobre los hechos de 10 de junio de 1971, que no son concluyentes, simplemente interrumpen la continuidad de la lectura, pero este hecho se ha magnificado y la oficina del fiscal especial quiere subrayar que no hay ninguna preocupación sobre la integridad de este expediente. Se encuentra íntegro.

Por otro lado, el fiscal especial habló del extravío de un documento que sirve para interrumpir el cálculo de la prescripción, pero aclaró que no dependemos de este documento. Sin embargo, no hay que restarle importancia, porque llevará el cómputo de la prescripción hasta el año 2012. Dicho documento es una averiguación previa que se inició en 1971 y que tiene conclusiones, en la época del ex procurador Oscar Flores Sánchez en 1982, no acusatorias por prescripción.

Le envío un cordial saludo, en espera de la publicación de esta aclaración.

Atentamente.

Eduardo Maldonado García, director de Enlace y Comunicación Ciudadana de la Oficina del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado



Sí participa El Fisgón en exposición en Oaxaca, aclaran

Señora directora: En la nota publicada el viernes 6 de agosto en la sección de Cultura donde se anuncia la exposición Juárez entre sotanas y moneros, en que participan todos los moneros de La Jornada, acompañados por el maestro Francisco Toledo, desafortunadamente se omitió el nombre de El Fisgón (Rafael Barajas). Nos parece oportuno reiterar que la exposición cuenta con obras de El Fisgón y que además están incluidas en el catálogo que es la memoria de la muestra. Le rogamos publicar esta aclaración en su sección El Correo Ilustrado.

Atentamente.

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca
 
I N V I T A C I O N E S

En el Zócalo, acto por los 27 años del Comité Eureka!

El Comité Eureka! cumple 27 años de incansable lucha. Acompañaremos a las doñas este domingo 8 de agosto a las 11 horas en el Zócalo y seguiremos exigiendo juicio y castigo a todos los genocidas.

Ojalá vengas. así apoyamos al comité y tratamos de organizarnos un poco para enfrentar tanta impunidad.

H.I.J.O.S. Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Regional México

Actividades en defensa del Gobierno del Distrito Federal

Este 7 de agosto te invitamos a una nueva reunión, para consolidar y promover la organización que tiene como fin evitar el desafuero en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Para propiciar la reflexión en torno a este asunto y continuando con las actividades "en defensa del Gobierno del Distrito Federal", invitamos a todos los grupos y personas que estén preocupadas por este motivo a participar en la siguiente asamblea informativa, en la que se plantearán nuevas acciones. Requerimos de la creatividad de todos los que estén dispuestos a colaborar en estas actividades. La cita es hoy a las 17 horas en el museo-casa de León Trotsky, ubicada en avenida Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán.

Comité Ciudadano Coyoacanense. Responsable: Bertha María Preza Martínez
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.