.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004

Presenta hoy su disco La ausencia del mar, en el Imer

Darío Parga: con mis temas no busco defender patrias ni generar movimientos

ARTURO CRUZ BARCENAS

Algunos estados del norte de México carecen, de un modo u otro, de agua. Por eso algunos nombres de las localidades refieren al vital líquido, como Río Grande. Algo similar ocurre con el título del primer disco solista del cantautor originario del árido San Luis Potosí Darío Parga, titulado La ausencia del mar (Ediciones Pentagrama).

Hoy sábado presentará dicha producción a las 20 horas, en el Auditorio del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), en un concierto que, en entrevista, aseguró "estará lleno de imágenes, de ambientes para relajarse".

Inició su trayectoria en 1991, como uno de los fundadores del grupo Cal y Canto. En octubre del mismo año participó en el festival Valores Potosinos en las fiestas de la fundación del Estado.

En 1996, de nuevo con Cal y Canto, grabó su primera producción discográfica Al filo del pecado. Además, participó en la producción del compositor David Soraiz, haciendo algunos arreglos, guitarras y voces.

En 1997 intervino en el montaje de la obra Los ardores de la buena conciencia, homenaje realizado en memoria del poeta zacatecano Ramón López Velarde, musicalizando uno de sus poemas (A una pálida).

En 1998, se presentó con el grupo Cal y Canto en la Feria Internacional del Libro en La Habana, Cuba, donde México fue invitado de honor, realizando dos presentaciones en el Teatro Nacional y dos más en el Pabellón Cultural Cuba, dentro del movimiento de la Novísima Trova.

Cuando una canción toma su sitio

De su nuevo disco, expresó: "Creo que al final, y desde el principio, la búsqueda es llegar a la canción sin más ni más que como un ejercicio para decir... en este disco hay una forma, a la que yo llamo ventaja, que es no exigirle tanto al escucha, digamos que en un sentido (probablemente) superficial, lo puedes poner para hacer la comida o entretener la plática de alguna visita en la casa o el café y, bueno, por otro lado está la posibilidad de poner algo de atención y descubrir que dentro de la cabeza de un tipo hay una serie de preguntas que requieren respuestas.

"Es ahí donde entra el valor agregado del cual se desprende un sinfín de caminos coincidentes; es ahí donde se fortalece la particularidad del que escribe con la del que recrea todo aquello: el receptor, digamos. En ese momento... ¡boom!, una canción toma sitio".

Cuenta con 29 años de edad y casi la mitad de su vida relacionado con la música. "Era un chavito. Lo que hice con Cal y Canto, con mis hermanos, estuvo bien, pero empecé a tener diferencias con los músicos que me gustaban y empezar a dar mis versiones, a los 17 años.

"Lo que interpretábamos de trova cubana o de músicos argentinos o españoles tenía que ver con una realidad muy distinta a la mía. Mi entorno era San Luis Potosí. No me he alejado de la idea de ser un cantautor; no quiero con mis composiciones andar defendiendo patrias o generar movimientos; antes estaba intrínseco.

"Mi realidad generacional, con los chavos de la cuadra y de la escuela, era otra. Siempre me quedé en medio de las dos cosas. Ni en el pop ni en la propaganda. Mi finalidad es la belleza y no perder el sentido melódico, la rítmica de las palabras".

Se enfoca, precisó, a hablar de él y, así, de todos los demás. "No creo en la particularidad de los pensamientos, sino en la generalidad. A veces hablo de un rincón, de un vaso con agua, de cosas específicas".

-¿Qué quieren oír las personas de tu edad, que bordean los 30 años?

-Identifico poco a mi generación. Tuve contacto con gente mayor, muy ochentera, a la que le interesa lo mismo. Creo que es una generación muy aislada. Esa década es de las que menos me gustan; me agradan más los años 70. Mis intereses son muy diferentes a los de la gente de mi edad. Noto en ellos una falta de compromiso con cualquier cosa. Están más bien en una idea de adolescentes, del reventón.

"Se les atraviesan las responsabilidades y les rehuyen. Son dispersos, codos, suelen tener trabajos hasta medianos. No se fundamentó en ellos el querer ser. Hay corrientes bien retros y pareciera que no pasaron los 10 o los 15 años. Es una generación media boba. Hay otros, pocos, en el ska o la trova, con otros arraigos".

La voz, las imágenes, los 11 temas del nuevo disco de Darío Parga podrán pasar por el tamiz de la crítica del público hoy en el Auditorio del IMER, ubicado en Mayorazgo 83, colonia Xoco, atrás de la Cineteca Nacional. La entrada es libre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.