.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004

Inaugura hoy el Ciclo de Percusiones en el Cenart

La única rumba pura en Cuba es la de Matanzas: Portadores

JUAN JOSE OLIVARES

Portadores es un nuevo grupo interesado en interpretar los diferentes estilos percutivos del Caribe, principalmente de Matanzas, Cuba, como lo es la rumba tradicional de esa región, única en la isla. Son en su mayoría jóvenes mexicanos -y un colombiano-, a quienes les interesa "la preservación y la transmisión de la música tradicional en su forma más pura, con las estructuras y dotaciones de instrumentos originales".

Portadores inaugurará hoy a las 19 horas el Ciclo de Percusiones en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Ernesto Romero (voz solista, coro, clave y tambor ocóncolo) quien formó este ensamble hace aproximadamente un año, dice: ''Estuve estudiando en Matanzas. Es un interés desde hace tiempo de interpretar una música tradicional, que no se ha transformado. Lo que hicieron los Buena Vista y todo ese boom cubano es música popular, pero no folclórica; la rumba sí está más relacionada con el folclor''.

Agrega: ''Los estilos se evolucionan con el tiempo, pero lo que nos interesa es aprender los orígenes, y en este caso la rumba de Matanzas es la que se ha preservado con un estilo puro. La rumba de La Habana, como la de otras regiones, ha evolucionado. He ido con la gente que sigue interpretándola. Tienes que hacerle caso a los viejos, con lo que he ido''.

Como parte de su repertorio de ritmos cubanos, Portadores interpretará la rumba en el estilo matancero, ritmo binario que sólo se toca en Matanzas -cuyo tempo se ubica entre el ritmo binario y lento del yanbú, cuyo baile imita el movimiento de los ancianos-, y el guaguancó, ritmo binario y rápido cuyo baile gira sobre el tema sexual, donde la mujer trata de escapar del cortejo del hombre. Como toda la rumba, ésta se canta de manera responsorial, con un solista y coro.

El batá en estilo habanero es un ritmo que recibe su nombre del tambor que se utiliza en las ceremonias religiosas de santería en Cuba (también conocidos como toques) provenientes de la religión yoruba. En este tipo de música se utilizan tres tambores y puede ser cantada o sólo tocada, en este último caso recibe el nombre de oro seco. Portadores hará una fusión entre la rumba y el batá llamada batarumba, que surgió recientemente en Cuba. Los encargados de revivir los bailes serán Penélope Varga y Manuel Cenicero, bailarines invitados del grupo Yuka.

La agrupación está conformada por Ernesto Romero, David Heredia (maracas), Jacobo León (catá), Carlos Tovar (voz solista y quinto), Ernesto Díaz (golpe y tambor šyá), Pablo Madrigal (dostres y tambor itólele), Natalia Cobos, Leonardo Prieto y Orlando Martínez (coros),

El Ciclo de Percusiones continuará con la participación del Ensamble de Percusiones del Conservatorio Nacional de Música, el jueves 12 de agosto a las 20:30 horas; el Ensamble de Percusiones Cedros, el domingo 15 a las 12 horas; VS.8, el jueves 19 a las 20:30; Jesús Morales, el sábado 21 a las 19 horas; Ensamble de Percusiones de la Ciudad de México. Cuba en mi Corazón, sábado 28 19 horas.

(Auditorio Blas Galindo del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, Colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Costo 100 pesos)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.