.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004

BARRIO LOS ANGELES

Jaime Whaley

15 horas de buen bailar

Celebran 67 años de vida del salón Los Angeles

AUNQUE NO CONTINUAS pero fueron casi 15 horas de buen bailar las que se ofrecieron en una doble jornada con motivo del aniversario número 67 del salón Los Angeles a principios de esta semana.

PRIMERAMENTE CON EL género llamado de las sonoras y luego con música de danzón y grandes bandas, los asiduos y los no tanto que concurren al recinto de la colonia Guerrero, tuvieron oportunidad de raspar suela al conmemorarse el 2 de agosto, el día de Nuestra Señora de los Angeles, que, aunque no patrona oficial del salón, si fue la causa de su bautizo, como igual la imagen le dio nombre a la plaza que está frente a la iglesia, a la farmacia y a negociaciones varias en lo que fueron parte de los terrenos de la vasta hacienda de Buenavista; y tal como es la costumbre de la casa, en forma puntual, a la una de la tarde del lunes, se ofició una misa en la pista misma que de esa forma librada estuvo de cualquier maleficio que entorpeciese el baile vespertino.

LA SONORA SANTANERA llevó el peso de la función dominical sin menoscabo de otras agrupaciones. Los herederos de las glorias de carlos Colorado y cantantes como Juan, Silvestre y Andrés, se dejaron querer por el público que los aclama y sutilmente se ve envuelto en estrategias mercadotécnicas, como la de tomarse una foto con su músico favorito, impresión que corre a cargo del fotógrafo oficial de la orquesta. Hugo Rey, bisoño cantante con tres años en la organización, apenas y logra desafanarse de una jovencita que lo atrapa, rumbo a la salida, para el ansiado recuerdo. ''Desde niño los escuchaba en mi natal San Luis Potosí, fue la institución la que me inspiró para hacerme cantante'', explica presuroso.

LA CELEBRACION SE extendió al barrio el lunes en donde hubo feria con toda la parafernalia acostumbrada: juegos mecánicos, de suerte, pambazos, tostadas, etc. antojitos entre los que destacaban los tamales cohualtecos, de piña natural, elaborados por la familia Flores, nacidos ahí en el corazón de la colonia y clan que procura los nombres prehispánicos entre sus miembros y que tomó precisamente el nombre de cohualtecos por ser la denominación de la zona antes de la colonización. Los comensales eran incitados a la prueba con la imperiosa voz de Gabriel Cuitlahuac: ''para todo mal, chínguese un tamal''.

EN LOS ANGELES se conserva parte de la tradición citadina del baile y es, al decir de Jorge Barrientos, quien se aventó la paloma con el tres en el grupo de Welfo, el domingo, sitio democrático pues caben todas las clases sociales .

TRAJEADOS, VESTIDOS DE modista, enchamarrados y modestas falditas, lucen los habituales como Carlos Peláez, ataviado con playera roja, comerciante en carnes, quien baila con Josefina -menudita, escasa de carnes diríase- y aconseja bailar con el espíritu olvidándose que se tiene cuerpo.

EL CLIMAX DEL festejo, se puede decir, llega el lunes cuando se presenta la añeja banda de Luis Alcaraz y surgen las remembranzas, Viajera, Perfidia, Frenesí y vienen los mambos y la asamblea entera cesa de moverse salvo aquellos que poseen grado superior a la maestría en esto del movimiento, como José Luis y Norma, o Rosy e Hilario, parejas, por solo nombrar a dos, que asombran con sus florituras y escarceos como de cortejo de aves,a la hora de desenvolverse, lo mismo en un swing que en un paso doble que es lo que pone punto final a la actuación de esta orquesta, en la que el veterano baterista Carlos Salazar lleva un papel protagónico con sus redobles binarios en compases de 4 por 4, según explica.

YA FROYLAN LOPEZ Narvaez, promotor, ahí mismo, hace una veintena de años, de aquellas rítmicas veladas en la que muchos descubrieron que la rumba es cultura, sacó a la pista a Doña Armida Applebaum, la propietaria del salón, para un obligado danzón y, agotado, Jesús Rojas, con una toallita, se seca el sudor de su cara, al tiempo que reconoce que la música de este lugar es la mejor y nunca pasa de moda, asegura, mientras José Sabanero, tocado un elegante sombrero de fieltro, asevera por su parte, que aquí hay que venir con los zapatos bien boleados pues, sostiene, en eso se fijan primero las mujeres, como la suya, a quien conoció aquí hace cinco años y ahora ya viven juntos. ''Con permiso'', dice y la pareja se pierde en la pista. Amenizada por una guaracha de Pepe Arévalo y su charanga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.