.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004

El grupo Espacio Vacio presenta la obra los sábados en el auditorio de la Librería Gandhi

La fábula de la ignorancia reflexiona sobre el valor que se le da a la lectura

Mediante narración, diálogos y música en vivo, niños y adultos se preguntan: Ƒdebo o no leer libros?

La gente ya no va al teatro, por eso llevamos el teatro a donde está la gente, dice el autor Jorge Núñez

ARTURO CRUZ BARCENAS

En 55 minutos, el grupo de teatro Espacio Vacío introduce a los niños en una pregunta que los seguirá toda su vida: Ƒdebo o no leer libros?, en la puesta escénica La fábula de la ignorancia, versión libre de Jorge Núñez sobre una comedia musical infantil de Eulalio Nava.

Cada sábado, a las 13 horas, en el Auditorio de la Librería Gandhi, actúan, además de Núñez (director), Beatriz Luna y Rubén Ramírez. Cuentan la historia de cómo fue que la Sabiduría, de ser una linda y modesta niña del campo, se convirtió en una criatura sin cerebro y sin corazón que vive dormida dentro de todos los libros cerrados y es conocida como la Ignorancia.

Narración, diálogos y canciones con música en vivo sirven para escenificar en forma divertida una reflexión acerca del valor que actualmente le damos (como individuos y como sociedad) a los libros y la lectura.

A la fecha, la obra cuenta con más de 50 representaciones en diferentes foros y en la Gandhi es un restreno, pues ya se había presentado en 2001.

En entrevista, al finalizar la función del pasado sábado, mientras algunas mamás remarcaban a sus vástagos el mensaje de la fábula, Núñez expresó que la compañía Espacio Vacío ha presentado la obra desde el año 2000. "En 1998, trabajamos Las vocales malditas, basada en un texto de Oscar de la Borbolla. El grupo se fundó en 1997".

-ƑCuál es la ventaja de mostrar una fábula?

-Desde el punto de vista del teatro, una fábula tiene un contenido educativo, didáctico, y un contenido artístico. En la historia podemos hallar a los grandes escritores de fábulas, como Esopo, Lafontaine y Samaniego. Se privilegia la función social del arte, educativa, en este caso. Reúne las cualidades artísticas que toda obra debe contener, sin caer en un regaño, en un consejo incisivo, molesto.

"La fábula de la ignorancia queda abierta y no decimos que si no leen algo les va a pasar. Simplemente es una reflexión sobre el valor que actualmente le damos a los libros y la lectura. Se abarca tanto a los niños como a los adultos. Es muy común en el teatro hallar este tipo de obras, donde se pregunta: Ƒverdad que sí, niños? No hay peor forma de destrozar una obra de teatro para infantes que regañándolos. Esa es una manera negativa.

"Aquí intentamos el diálogo divertido con el público. Ayudan mucho las canciones en vivo y el diálogo. Nos basamos en la actoralidad, o sea, el trabajo del actor, sin recurrir a máscaras, títeres, efectos especiales, grandes escenografías o trucos. El contacto es directo, humano. No es algo nuevo y en el siglo XX fue teorizado por algunos estudiosos. Es decir, que la esencia del teatro es la actuación".

Esta compañía ha hecho también teatro de calle. "En 2001, esta obra la presentamos abajo, entre los libros. Hemos estado en las ferias del libro de Guadalajara, León, Minería, Metropolitana, Zócalo; también ante adultos, como en el foro del Día Mundial de la Alfabetización".

Para Espacio Vacío el teatro no es un edificio, dijo. "A los teatros casi ya no va la gente, no es algo que sea parte de su vida. Los teatros están convirtiéndose en una serie de refrigeradores, mausoleos, donde va gente especializada o quienes hacemos teatro. Nuestro interés es llevar el teatro a donde está la gente".

Para Núñez, la actual es una época difícil para las artes de grupo. "Están siendo muy castigadas porque los apoyos se dan en forma individual, lo cual atomiza y divide a los grupos. La soledad profesional se nos volvió una segunda naturaleza. No hay un crecimiento de conjunto y cada vez te encuentras con gente nueva. Son políticas que vienen del gobierno".

Esta pieza la presentarán el 18 de agosto, a las 17 horas, en el Pasaje Zócalo Pino Suárez, en la feria permanente del libro. "Donde haya libros, ahí vamos a estar. Ese es el ámbito ideal".

(La fábula de la ignorancia. Auditorio de la Librería Gandhi, situado en Miguel Angel de Quevedo 121. Entrada libre.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.