.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Un vicepresidente del organismo anuncia el rápido esclarecimiento de las denuncias

Mientras el COI promete resolver casos de corrupción, surge en Sydney nuevo escándalo

Un empresario egipcio afirma haber destinado 59 mil dólares para asegurar la sede australiana

DPA Y NOTIMEX

Atenas, 5 de agosto. El alemán Thomas Bach, uno de los vicepresidentes del Comité Olímpico Internacional (COI), anunció hoy un rápido esclarecimiento del reciente caso de corrupción revelado por la cadena de televisión británica BBC.

"Aclararemos la cuestión de modo rápido y directo", dijo el directivo antes de emprender su viaje a Atenas y agregó que esperaba que la comisión de ética del COI pudiera rendir un "informe utilizable", para ser analizado en sus sesiones que iniciarán este sábado.

El presidente del COI, Jacques Rogge, había afirmado el miércoles anterior a su llegada a esta ciudad que esa organización "adoptaría las medidas necesarias".

El asunto se dio a conocer el miércoles con la transmisión de un reportaje televisivo, en el que reporteros de la BBC se hicieron pasar como agentes de una casa intermediaria. El reportaje muestra cómo el búlgaro Ivan Slavkov, miembro del COI y presidente del Comité Olímpico de su país, ofrecía su voto para favorecer la candidatura de Londres como sede de los Juegos Olímpicos de 2012, lo mismo que otros integrantes del organismo rector del deporte mundial.

"Hay que secar ese pantano", dijo Bach en referencia a la actividad de agentes en el entorno del COI, que ofrecen sus servicios a las ciudades candidatas y despiertan la impresión de que pueden influir, a cambio de dinero, en las votaciones.

Mientras tanto, en Sydney, se dio a conocer que el empresario egipcio Mohmoud El Farnawani aceptó haber brindado 59 mil 929.68 dólares para asegurar los dos votos decisivos para designar a esta ciudad sede de la justa olímpica en el 2000.

De acuerdo con el periódico local The Australian, el empresario, quien se desempeñó como consultor para la candidatura de Sydney, afirmó que dio sobres con 35 mil dólares en subsidios deportivos para los representantes de los comités olímpicos de Kenia y Uganda.

John Coates, titular del Comité Olímpico Australiano, negó la versión y argumentó que el único dinero que se le entregó a Farnawani fue para pagar sus diligencias.

Pero el propio Coates, en 1999, comentó que los votos que le dieron a la ciudad australiana definitivamente la sede olímpica los consiguió al sellar un acuerdo con el ugandés Francis Nyangweso y Charles Mukura de Kenia, lo que podría concordar con la versión de Farnawani.
 


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.