.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Podría ser extraditado en cualquier momento, dicen

Niega juez de Texas habeas corpus a Rogelio Montemayor

ALFREDO MENDEZ Y GUSTAVO CASTILLO

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, podría ser extraditado a México en cualquier momento, debido a que ayer el juez de la corte federal de Houston, Texas, Lynn Hughes, le negó al ex funcionario el recurso de habeas corpus (similar al amparo mexicano) mediante el cual pretendía recuperar su libertad en Estados Unidos mientras se define la apelación que presentaron sus abogados contra la decisión del mismo juzgador de autorizar su extradición a México, informó una fuente cercana al caso.

El informante agregó que el juez Hughes determinó que Montemayor tiene tres días para definir si acepta ser extraditado a México o si desea continuar encarcelado en el Centro Federal de Detenciones de Houston, en espera de que se resuelva en definitiva la apelación que hizo contra la determinación judicial de enviarlo a nuestro país. Este recurso de apelación podría tardar en desahogarse por lo menos seis meses.

En contraparte, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que a Montemayor ya no le queda ningún recurso de defensa al que recurrir en Estados Unidos, puesto que el juez consideró, al negarle ayer el habeas corpus, que nunca se violó algún derecho o garantía del ex director de Pemex.

En lo que sí coincidieron las fuentes consultadas es en el hecho de que el juez estadunidense otorgó un plazo de tres días, aunque según los informantes de la PGR, el plazo fue para que las autoridades del vecino país, en coordinación con las mexicanas, definan el regreso a territorio nacional de Montemayor.

Además de que supuestamente funcionarios mexicanos negociaban anoche que la fiscalía estadunidense presentara ante un juez del vecino país la solicitud de extradición por peculado electoral, delito por el que el juez Hughes no concedió la deportación de Montemayor el pasado 23 de julio.

Sin embargo, fuentes cercanas a la defensa del ex director de Pemex precisaron que el tratado de extradición entre México y Estados Unidos impide, mediante una cláusula de especialidad, que algún reclamado pueda ser enviado por un delito que no fue contemplado en la autorización judicial de deportación del extraditable.

Hace más de dos años un representante del Poder Judicial federal del Reclusorio Sur giró orden de aprehensión contra Montemayor por su presunta responsabilidad en delitos derivados del Pemexgate. No obstante, la extradición de Montemayor se concedió únicamente por los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado, por los cuales el ex funcionario ya consiguió una suspensión definitiva que le garantizará no pisar la cárcel en cuanto llegue a territorio nacional.

Ayer, los abogados de Montemayor viajaron de última hora a Estados Unidos para reunirse con su cliente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.