.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

El policía Pedro Macotela, acusado de secuestro, asegura que detuvo a un narco

El delincuente más buscado de Morelos defendió en San Lázaro su inocencia

Entró sin problemas en la Cámara; declara que demandará a la procuraduría estatal

ENRIQUE MENDEZ

Su nombre y su foto aparecen en el primer lugar de la lista de los delincuentes más peligrosos y buscados de Morelos por el delito de secuestro y asociación delictuosa, pero ayer Pedro Macotela Figueroa llegó a la Cámara de Diputados para defender su inocencia e intentó buscar al procurador Rafael Macedo de la Concha, quien participó en un foro sobre justicia, para presentarle su caso.

Sin embargo, no le fue posible, porque mientras el diputado del PRI Guillermo del Valle Reyes, quien le ofreció su ayuda para acercarlo con Macedo de la Concha, explicaba a los medios los detalles del caso, el general salía por otra puerta del auditorio del edificio C del complejo de San Lázaro.

A pesar de la distracción, el legislador priísta se comprometió a gestionar una entrevista con el procurador en los próximos días.

El presunto secuestrador se enteró el miércoles pasado que encabezaba la lista de los delincuentes más buscados y que era considerado de alta peligrosidad porque sus familiares, que radican en Estados Unidos, encontraron su nombre y foto en una página de Internet, y de inmediato le llamaron por teléfono.

Como ex policía ministerial, a Pedro Macotela se le inició un proceso penal en Morelos por secuestro y asociación delictuosa. "Pero yo nunca tuve que ver con ese delito", explicó a los reporteros.

-¿A quién se supone que secuestró?

-El delito nunca se dio, yo era policía ministerial, ahora soy preventivo en Temixco. Yo detuve a una mujer, junto con otros compañeros, en marzo de 2002. Pero se dedicaba a delinquir, y segúndicen le pedimos dinero, pero nunca hubo tal exigencia.

-¿Por qué aprehendieron a esa persona?

-Por narcotráfico.

-¿Es cierto que era la novia del gobernador Sergio Estrada Cajigal? -le preguntó una reportera.

-No, no sé...

Aunque en mayo pasado el juez segundo penal de primera instancia del primer distrito judicial de Morelos, Jesús Valencia Valencia, le dictó "negativa de orden de busca y aprehensión", aún así fue incluido por el procurador del estado, Hugo Manuel Bello Ocampo, en el primer lugar de la lista de los delincuentes más peligrosos y buscados de la entidad.

Ese yerro le permitió al diputado Del Valle Reyes, quien es integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, denunciar que las listas de delincuentes más buscados, que son responsabilidad de las procuradurías de cada estado, "están hechas con los pies".

Y aunque Bello Ocampo dijo el martes pasado que "en los próximos 15 días" se informaría sobre cuántos delincuentes de su lista había logrado detener, ayer Macotela Figueroa llegó hasta la Cámara, ingresó sin ningún problema -sólo tuvo que dejar en seguridad su credencial de elector- e inclusive anunció que presentará una demanda contra la procuraduría estatal por "daño moral, perjuicios y difamación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.