.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

ONG

Piden a la Ssa no endurecer políticas para dar recursos

ANGELES CRUZ

Organizaciones civiles que trabajan en la lucha contra el sida exigieron que los malos manejos de los recursos asignados a Provida para la creación de Centros de Ayuda de la Mujer (CAM), "no vayan a ser el pretexto" para endurecer las políticas de apoyo económico hacia el resto de las agrupaciones sociales.

En conferencia de prensa, representantes de la Red de Atención y prevención en VIH/sida (Redsida), que aglutina a nueve organismos, calificaron de positiva la iniciativa del titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk, de crear una comisión de fiscalización que verifique los mecanismos de distribución del dinero del Patrimonio de la Beneficencia Pública. Sin embargo, dijeron que los lineamientos y las reglas de operación ya existen, "es cuestión de que se apliquen correctamente en todos los casos".

Resaltaron que como beneficiarios de dichos apoyos tienen la obligación de entregar una solicitud, llenar un formato, presentar un proyecto con metas claras y después, comprobar cada uno de sus gastos con facturas, además de someterse a visitas de supervisión de la beneficencia pública.

Lamentaron que por los escándalos suscitados en torno a la Lotería Nacional, la fundación Vamos México y más recientemente el caso Provida, se haya dañado la imagen de las organizaciones civiles ante la sociedad, situación que se agudiza con respecto al sida, de por sí estigmatizado.

Plantearon a la Ssa que en el nuevo mecanismo de vigilancia y fiscalización se incluya la participación de la sociedad civil, en la evaluación y dictamen de los proyectos, siempre que ello no implique conflictos de interés. Por otra parte, los representantes de La Manta de México, la Fundación Mexicana de Lucha contra el Sida, la Casa de la Sal, y el Centro de Atención Profesional a Personas con Sida (Cappsida) recordaron que la Ley de Fomento de Organizaciones Civiles también contiene mecanismos de control específicos.

Al referirse a la investigación que la Ssa realiza sobre la administración de los fondos asignados a Provida, solicitaron que los 30 millones de pesos que dejará de recibir la agrupación conservadora se destinen a las campañas de prevención de VIH/sida a cargo del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida), el cual dispone este año, de apenas 3 millones de pesos para este objetivo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.