.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

El organismo público representa esperanzas de vida para quienes requieren trasplantes

El primer Banco de Cordón Umbilical abre nueva etapa en la medicina del país

ANGELES CRUZ

La deficiencia inmunológica severa mixta en Alejandra, de un año de edad, y la leucemia en Paco, de 10, los mantenían al borde de la muerte por la falta de opciones de curación, lo cual se evitó con la realización de los dos primeros trasplantes exitosos de sangre periférica y de células de cordón umbilical obtenidas y procesadas en México. Ambos pacientes del Instituto Nacional de Pediatría (INP) representan, dijo el director del hospital, Miguel Angel Rodríguez Weber, el inicio de una nueva etapa en la medicina del país.

Con estos procedimientos clínicos, nuevamente se puso de manifiesto la importancia de fomentar la cultura de la donación entre los mexicanos, principalmente ahora que existe el primer Banco de Cordón Umbilical en el sector público, a cargo del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS).

A menos de dos meses de haber iniciado sus actividades, en junio de 2003, se recibió la petición de los médicos del INP para la obtención de dichas células que pudieran trasplantarse a Paco, luego que los tratamientos basados en quimioterapia para reducir la leucemia, estaban dejando de tener efectos positivos en su salud.

A los tres años de edad, Paco fue diagnosticado con leucemia aguda linfoblástica. Su esperanza de vida era prácticamente nula y la única opción era el trasplante de células progenitoras, mismas que se obtienen del cordón umbilical. Desde hace varios años la única alternativa para obtenerlas era adquirirlas en el banco de cordón umbilical de Nueva York, pero el costo aproximado es de 40 mil dólares, "totalmente prohibitivo" para las instituciones públicas y los pacientes, señaló Alberto Olaya, médico responsable del tratamiento del menor.

Al respecto, Eva Calderón Garcidueñas, químico farmacobiólogo del CNTS, recordó que la solicitud de las células de cordón umbilical para Paco llegó apenas dos meses después de que el banco había iniciado sus actividades. Contaba entonces con 50 unidades congeladas, entre las que se detectó a la que pudiera ser de utilidad al niño.

Resaltó que el Banco de Cordón Umbilical es un proyecto de la Secretaría de Salud (Ssa) y está abierto a toda la población del país. El reto que tienen por delante es ampliar el número de unidades, mediante la donación que hagan las mujeres embarazadas al momento de su alumbramiento. Informó que se han recolectado 600 unidades, de las cuales son válidas unas 240. La meta es alcanzar 5 mil unidades, con las cuales se podría apoyar a 80 por ciento de los niños que requieren un trasplante de este tipo.

La operación de Paco se realizó en marzo pasado y desde ese momento, el estado de salud del pequeño ha sido mejor que en ninguna otra circunstancia de su vida.

En tanto, Alejandra presentó desde su nacimiento una deficiencia inmunológica, de origen genético, que la obligaba a mantenerse dentro de una "burbuja" para evitar contraer algún tipo de infección por virus, bacterias, hongos e incluso, parásitos.

Francisco Espinoza, jefe del servicio de Inmunología del INP, explicó que uno de cada 500 niños que nacen en México presentan algún tipo de inmunodeficiencia primaria. Los casos graves ocurren en 200 a 250 recién nacidos cada año, y específicamente del tipo que presentaba Alejandra, se calcula en 20 casos anuales.

La menor requería un trasplante de células totipotenciales de sangre periférica, las cuales tienen la capacidad de que cuando se inyectan por una vena al paciente, se alojan en la médula del receptor y restablece todo el sistema inmunológico.

El padre de Alejandra fue el donador y a casi un año de haber realizado el procedimiento, la niña lleva una vida normal y en el futuro, muy probablemente, será una mujer productiva, comentaron los especialistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.