.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Agentes del grupo Beta y policías municipales también participaban en los delitos

Detienen a líder de banda de polleros que sobornaba a empleados del INM

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 5 de agosto. Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron esta madrugada al principal líder de una banda de traficantes de personas que tenía a su servicio a más de 40 empleados del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes fueron arrestados el pasado 20 de marzo.

Alfredo Terrazas Torres, Chema, de 48 años, está acusado de los delitos de violación a la Ley General de Población y tráfico de personas, ya que trasladaba mensualmente a cientos de indocumentados extranjeros, sobre todo centroamericanos y brasileños.

Los mismos efectivos de la AFI arrestaron el pasado 20 de marzo a 16 personas que trabajaban para Chema en la banda de polleros más grande que había en la entidad, entre ellos nueve policías municipales de Jiménez, así como tres agentes del grupo Beta y cuatro del INM en Ciudad Juárez, que operaban en varias ciudades del estado.

Los agentes arrestaron al pollero la madrugada de este jueves, cuando se encontraba en un exclusivo bar de esta ciudad.

Desde marzo pasado la AFI ha detenido a más de 50 integrantes de esta banda, especializada en introducir al país indocumentados de varias nacionalidades desde la frontera sur hasta Ciudad Juárez y el municipio de Ojinaga, por donde los cruzaban a Estados Unidos.

La orden de aprehensión contra el detenido fue girada por el juez tercero de procesos penales del Distrito Federal, con base en la averiguación previa número 33/2004-3, por traficar personas hacia Estados Unidos.

Este sujeto llevaba al menos 500 indocumentados extranjeros al mes y el personal del INM los dotaba de documentos y evitaba que los arrestaran, a cambio de fuertes sumas de dinero.

Chema fue presentado a los medios de comunicación a las cinco de la mañana en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta frontera, donde negó los cargos que se le imputan; luego lo trasladaron al aeropuerto para trasladarlo a la capital del país, donde rendirá su declaración preparatoria ante el juez federal que giró la orden de aprehensión.

En marzo pasado fueron detenidos los agentes del INM Francisco Delgado, Luis Fernando Fierro Quezada, Joel Rodríguez y Javier Fernández, así como tres elementos del grupo Beta.

En el municipio de Jiménez fueron arrestados los policías locales Paloma Chávez, José Luis Rodríguez, Manuel García, Vicente Soto Favela, Juan Pablo Soto Favela, Roberto López Ríos y Jorge Morales Alférez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.