.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Respuesta de la Canaco

Innecesaria, otra marcha contra la inseguridad

BERTHA TERESA RAMIREZ

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Distrito Federal, Manuel Tron, señaló que ese gremio no apoyará la realización de otra movilización contra la inseguridad como lo promueve Fernando Shütte, uno de los organizadores de la marcha del 27 de junio.

En conferencia de prensa, dijo que la ciudad de México es "razonablemente segura". Señaló que si bien la encuesta sobre seguridad en el sector comercio, aplicada entre abril y junio de este año, reflejó un índice de 7 por ciento, superior en 0.4 puntos porcentuales respecto del primer trimestre del año, dicho aumento no es significativo, e indicó que la preocupación "más bien es que se incrementen los operativos y las tareas para lograr la disminución de los delitos".

El líder de la Canaco en el DF agregó que es muy importante enviar "señales claras" a la delincuencia, en el sentido de que tanto la sociedad como las autoridades están haciendo su mejor esfuerzo para combatir los ilícitos. "Yo percibo que esta ciudad no es insegura, yo creo que para el tamaño de nuestra urbe no hay un alto índice de inseguridad, pienso que la ciudad sigue siendo razonablemente segura", reiteró.

Sobre la marcha que se pretende impulsar para el 15 de septiembre, a iniciativa de Shütte, marcó su distancia: "nosotros no vamos a participar en fomentar esa marcha; pensamos que la que tuvo lugar el 27 de junio fue más que contundente y creemos que es suficiente". Agregó que esa marcha contribuyó a exacerbar la percepción que tiene la gente sobre la inseguridad, "lo cual no quiere decir que nuestra ciudad es insegura".

Avances en el combate a la delincuencia

Por otra parte, señaló que el secretario de Seguridad Pública del DF, Marcelo Ebrard, está marcando la política en la materia a escala nacional, e indicó que tras la marcha ha habido una "magnífica respuesta", por medio de operativos, "y nosotros percibimos que Ebrard ha encabezado esa serie de acciones. Prueba de ello es que cuando el inció esta acción se adhirieron ocho estados de la región centro, y posteriomente el estado de Veracruz".

Indicó que aunque los operativos no están dando resultados espectaculares, consideró que con la denuncia y publicación de retratos y datos de delincuentes, junto con el ofrecimiento de recompensas, ha sido posible la captura de prófugos peligrosos; uno de los primeros que cayó, "nos comentaba el secretario Ebrard, fue un colaborador de la banda del mochaorejas, que tenía tres denuncias penales y estaba acusado de homicidio. El señor vivía tranquilamente en su casa, en Narvarte, pero hubo alguien que se atrevió a denunciarlo y lo capturaron de inmediato".

Al detallar los resultados de la encuesta, señaló que ésta permitió observar que nueve de las 16 delegaciones registraron incrementos en los actos delictivos; destacaron Azcapotzalco, con un aumento de 10.7 por ciento; Tlalpan, 4.2; Magdalena Contreras, 3.8; Miguel Hidalgo, 3.7, y Benito Juárez, con 3.6.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.