.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Inauguró López Obrador obras en la zona de urgencias del hospital general local

Destacan GDF y Milpa Alta avances en temas sobre seguridad y desarrollo

Habitantes de la delegación demandan ampliar las vialidades que comunican con Tecómitl

ANGEL BOLAÑOS

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el titular delegacional de Milpa Alta, Cuauhtémoc Martínez Laguna, inauguraron ayer la ampliación del área de urgencias del Hospital General de la demarcación, donde destacaron ambos la colaboración de sus gobiernos, con orígenes políticos distintos (PRD y PRI, respectivamente), para ir avanzando en temas como la seguridad pública, desarrollo social y los servicios de salud.

La obra, tuvo una inversión de 3 millones 392 mil pesos que estuvo a cargo de la delegación política, mientras que el Gobierno de la ciudad proporcionó equipo con valor de mil 500 millones de pesos y personal para las nuevas instalaciones.

"Hemos procurado trabajar de común acuerdo, porque una cosa son los partidos y otra cosa es el gobierno, el partido, como su nombre lo indica, es una parte y el gobierno es todo. Puede uno tener diferencias cuando hay campañas, pero una vez que se constituye el gobierno, hay que atender, hay que servir a todos", señaló el mandatario capitalino al recordar que es la segunda gira de trabajo que realiza a la demarcación, la primera, en el pueblo de Tecómitl, para inaugurar la coordinación de seguridad pública y procuración de justicia.

La secretaria de Salud, Asa Cristina Laurel, destacó la inversión realizada por la delegación política para ampliar las instalaciones de un hospital administrado por el Gobierno central, sobre todo cuando el DF es la única entidad del país que no recibe recursos del gobierno federal para ampliar su red hospitalaria.

Esto es injusto, consideró, cuando se tienen que administrar 26 hospitales y más del 23 por ciento del presupuesto se destina a atender a personas que provienen de otras entidades, principalmente el estado de México.

Pese a ello, refirió que "el presupuesto acumulado en los programas de salud de esta administración será de 18 mil 500 millones de pesos y si a ello añadimos lo que es el costo o la inversión en los programas sociales que están administrados por la Secretaría de Salud, estamos hablando de una inversión acumulada en cuatro años de 27 mil 600 millones de pesos".

En un hecho inusual, después de la ceremonia, se permitió a un habitante de la delegación que tomara la palabra, Javier Pastén Jiménez, quien pidió la ampliación de las vialidades que conectan Tecomitl con Milpa Alta, así como un libramiento al estado de México, para acceder con mayor prontitud a otros hospitales.

López Obrador respondió que se tomará en cuenta su planteamiento, pero sin comprometerse "a la ligera", sin antes hacer las consultas correspondientes, "porque no me gusta decir que vamos a hacer algo que luego no podemos realizar, porque en esta ciudad los compromisos se cumplen".

Antes, recorrió las nuevas y las antiguas instalaciones hospitalarias, ante la sorpresa de las personas y sus familiares que se encontraban esperando consulta, quienes ante lo abultada de la comitiva que rodeaba al mandatario capitalino, se limitaban a levantarse de su asiento para verlo pasar, sonreir y saludarlo de lejos.

El Hospital General de Milpa Alta da servicios de hospitalización y atención médica a 97 mil habitantes de la demarcación, de los cuales el 84 por ciento se encuentra adscrito al programa de servicios y medicamentos gratuitos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.