.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

La Secretaría de Turismo cumplió todos los requisitos del INAH

Este fin de semana será trasladada la base del monumento a Cuauhtémoc, en Reforma

BERTHA TERESA RAMIREZ

Las autoridades capitalinas informaron que en la madrugada del sábado se realizará el traslado del basamento del monumento a Cuauhtémoc, el cual será removido 80 metros sobre el eje de Paseo de la Reforma hacia el nororiente, para colocarlo en el lugar donde originalmente se erigió, en 1887.

Indicaron que para llevar a cabo las maniobras de reubicación será cerrado totalmente a la circulación el Paseo de la Reforma, en su cruce con Insurgentes, desde el viernes 6 a las 10 de la noche.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras y Servicios, Cesar Buenrostro, detalló que se prevé que las labores se prolonguen por 36 horas a partir de que se inicien los trabajos para desmontar el basamento, las cuales comenzarán el sábado y deberán culminar el domingo, a más tardar a las 10 de la noche para liberar el tránsito.

Al señalar que la faena podrá ser presenciada por la ciudadanía, informó que el basamento pesa 350 toneladas, pero a este peso se sumarán otras 15 de las estructuras con las que van a sujetarlo las grúas, e indicó que se eligió este fin de semana para hacer el traslado porque la Secretaría de Turismo ha cumplido con todos los requisitos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para hacer el movimiento, porque la Secretaría de Obras y Servicios, a través de la Dirección General de Obras Públicas, ha realizado todos los trabajos preparativos y está en condiciones de realizar el movimiento este fin de semana, antes de que inicie el ciclo escolar.

A su vez, el director general de Obras Públicas, Jorge Arganiz, detalló que la operación consistirá en desprender el basamento, asentarlo en el piso, luego subirlo a la plataforma de rodamiento para moverlo, volverlo a bajar y colocarlo sobre la nueva estructura que ya está preparada para su instalación.

Arganiz precisó que la empresa responsable del traslado es CAV Diseño e Ingeniería SA de CV, la cual subcontrató a la empresa Transportes y Grúas Mycsa SA de CV, compañía con más de 50 años de experiencia en transporte, la cual se ha encargado de operar las grúas en todo lo que fueron las obras de construcción de los distribuidores viales de San Antonio y Zaragoza. Agregó que estos trabajos serán de alta tecnología y en éstos intervendrán operadores calificados e ingenieros especialistas en montaje.

Durante la conferencia de prensa, la titular de la Secretaría e Turismo, Julieta Campos, señaló que tras estas labores prácticamente se estará entrando en la recta final para la remodelación del Paseo de la Reforma, en el tramo que comprende de Insurgentes a Bucareli, lo cual se espera concluir en su totalidad a finales de agosto.

Señaló que después del traslado del basamento se procederá a configurar la glorieta que va a rodear al basamento y al monumento para posteriormente proceder a colocar la estatua sobre el pedestal.

Por lo pronto, indicó que el viernes 13 de agosto, fecha en la que se conmemora la caída de Tenochtitlán, la efigie del último de los emperadores aztecas se expondrá al público y así permanecerá hasta el 15 de agosto, en un horario de nueve de la mañana a seis de la tarde, en el taller de restauración que está instalado en el jardín Pasteur, la exhibición estará acompañada por varios grupos de concheros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.