.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

AGENDA

CONFIRMAN MUERTE POR DENGUE HEMORRAGICO EN VERACRUZ

VERACRUZ, VER., 5 de agosto. La Jurisdicción Sanitaria número ocho, con sede en este puerto, confirmó el deceso de una bebé de cuatro meses de edad a causa de dengue hemorrágico, por lo que es la primera víctima mortal de este padecimiento que se disparó en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río. María Eugenia Alemán, titular de la dependencia, informó que personal del Ejército y la Armada llegó al estado para coadyuvar en el dispositivo epidemiológico, que contempla la fumigación de 124 mil viviendas en 6 mil manzanas de ambos municipios. Hasta la fecha, los casos de dengue hemorrágico pasaron de 82 a 152 durante los últimos tres días y hay 255 más de dengue clásico.

ANDRES T. MORALES, CORRESPONSAL


PRECANDIDATO PRIISTA EN HIDALGO DEMANDA A AUTOR POR DIFAMACION

PACHUCA, HGO. El ex rector de la universidad y uno de los 12 aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno estatal, Gerardo Sosa Castelán, demandó por el delito de difamación de honor al ex catedrático universitario Alfredo Rivera Flores, autor del libro La Sosa Nostra, que reseña la "década de actos vandálicos y el lado oscuro del propio Sosa", según lo calificó el autor del texto. En respuesta, el ex candidato a edil de Pachuca por el PRD (Rivera Flores) dijo no tener "la menor preocupación", y adelantó que la acusación en su contra no procederá, porque "para que se configure el delito de difamación de honor tiene que haber dolo" y en este caso únicamente se reseña en el libro "lo que yo vi, viví y documenté durante una década de vandalismo comandada por Sosa Castelán". Por la mañana, Gerardo Sosa presentó una carta de antecedentes no penales para, dijo, demostrar "que nunca he estado involucrado en actividades ilícitas y que soy una persona honrada".

CARLOS CAMACHO, CORRESPONSAL


ONU INVESTIGA TORTURA CONTRA PRESUNTO ASESINO EN CHIAPAS

SAN CRISTOBAL DE LaS CASAS. El relator especial sobre tortura de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Theo Van Boven, solicitó al gobierno de México información acerca de la situación jurídica de Eduardo Hernández Sánchez, quien denunció haber sido torturado por la policía estatal luego de haber sido detenido el 5 de enero pasado. Hernández Suárez está acusado de haber participado en el homicidio del profesor Antonio de Jesús Gómez López, director de la escuela primaria Diego de Mazariegos, asesinado en diciembre pasado en esta ciudad. En un documento enviado a la cancillería mexicana, el relator de la ONU explica que realiza una investigación de este caso porque cuenta con información de que Hernández Sánchez fue presuntamente obligado, mediante tortura, a sostener un arma, con el propósito de ser inculpado de los hechos.

ELIO HENRIQUEZ, CORRESPONSAL


ACUSAN DE MALVERSACION A EX EDIL DE HUIMANGUILLO, TABASCO

VILLAHERMOSA, TAB., 5 DE AGOSTO. Por un presunto fraude por más de 3 millones de pesos en perjuicio de la comuna, autoridades del municipio de Huimanguillo interpusieron ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) una demanda penal contra el ex alcalde priísta Manrique Dagdug Urgell. De acuerdo con el documento que presentó el contralor municipal, Alan Méndez Sánchez, en compañía de los diputados perredistas Francisco Sánchez Ramos y Rosario Mendoza, el ex edil habría incurrido en malos manejos de los recursos públicos en la adquisición de un terreno para el panteón municipal, así como en el arrendamiento de un local, cuyo propietario es su cuñado Antonio Iparrea Roche. Méndez Sánchez advirtió que el desfalco podría ser superior a los 10 millones de pesos.

RENE ALBERTO LOPEZ, CORRESPONSAL


INDIGENAS RETIENEN A AUTORIDADES DE TENEJAPA; DEMANDAN OBRA ELECTRICA

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIS. En protesta por no haber sido beneficiados con la introducción de la red eléctrica, indígenas de la comunidad de Cañada Grande, municipio de Tenejapa, retuvieron durante siete horas al síndico, al primer regidor y al director de obras del ayuntamiento de ese lugar, Pedro Jiménez Gómez, Antonio Meza Hernández y Mario Guzmán, respectivamente. Fuentes oficiales informaron que los tres funcionarios fueron retenidos ayer a las 17 horas y liberados a la medianoche, luego de haberles impuesto una "multa" de 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos, respectivamente. Explicaron que la Comisión Federal de Electricidad no incluyó a Cañada Grande en los planes de electrificación de la zona, debido a que varios habitantes tienen adeudos por el consumo de energía. Los indígenas inconformes, encabezados por Antonio Girón López, argumentaron que la red eléctrica sólo benefició a los habitantes de Cañada Chica y no a los de Cañada Grande, y por ello retuvieron a los tres funcionarios que habían llegado a la comunidad para dialogar con los pobladores.

ELIO HENRIQUEZ, CORRESPONSAL


RECHAZA EL GOBIERNO DE TABASCO RECONOCER ESCUELAS COMUNALES

VILLAHERMOSA, TAB. Más de 3 mil alumnos de 24 preparatorias comunales y tres universidades municipales tienen como plazo hasta este viernes para regularizar sus estudios en más de 90 planteles que puso a su disposición la Secretaría de Educación del estado. Ante ello, el catedrático Rogelio Barriga Díaz, impulsor de las preparatorias, opinó que los estudiantes están siendo "amenazados de manera estúpida por el gobierno del estado", por lo que manifestó que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que les reconozcan sus derechos, pues alega que las escuelas tienen el reconocimiento de las autoridades municipales. Abundó que están demandando que la administración estatal oficialice el presupuesto de manera equitativa para esos centros de estudios, porque "legalmente ya tenemos el reconocimiento".

RENE ALBERTO LOPEZ, CORRESPONSAL


 
 


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.