.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

El terreno fue donado a lasallistas para una universidad

Invasores exigen predio para casas en el Bordo de Xochiaca

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 5 de agosto. Alrededor de 200 miembros de la organización priísta 17 de Junio, que mantienen invadidas 14 hectáreas del Bordo de Xochiaca, se manifestaron ante la delegación del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), para exigir que se regularice dicho predio y que se construyan viviendas. Sin embargo, los legítimos propietarios fueron beneficiados por un decreto presidencial emitido en junio de 2003, el cual establece que en el lugar se debe erigir un plantel de la Universidad La Salle.

Mariano González Valencia, quien se dijo representante del líder del grupo 17 de Junio, Ismael Salazar Salazar, afirmó que hace 25 años sus compañeros adquirieron el predio en conflicto, donde 6 mil familias desean edificar sus casas.

Acotó que en más de dos décadas no han podido edificar viviendas en los terrenos, porque los involucrados no tienen derecho de uso de suelo para casa habitación, autorización que se buscó obtener con la movilización.

El conflicto se complica debido a que de 2 mil 500 hectáreas que son parte del Bordo de Xochiaca, 14.3 ya tienen propietario, el grupo lasallista al cual se concedieron terrenos para edificar una universidad de primer nivel, que recibirá como estudiantes a habitantes de escasos recursos de este municipio.

El 13 de junio de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que emitió el presidente Vicente Fox Quesada, mediante el cual el gobierno federal donó a la Universidad La Salle 70 mil metros cuadrados de este terreno. Para el mismo fin, el gobernador Arturo Montiel Rojas publicó el 22 de julio de 2003 un decreto que donó a los lasallistas otros 73 mil metros cuadrados.

Estas 14.3 hectáreas que obtuvieron los lasallistas se encuentran en la esquina de las avenidas Adolfo López Mateos y Bordo de Xochiaca, en la colonia Benito Juárez, justo frente al penal estatal Neza-Bordo, terrenos que actualmente ocupa un campamento de la organización priísta 17 de Junio.

En el decreto foxista se acota que a partir de la publicación del documento, los beneficiados tendrán cinco años para construir su universidad, y de no cumplir esta disposición o dar al predio un uso distinto al establecido, la Secretaría de la Función Pública tendrá facultades para derogar la resolución. Hace un mes se cumplió un año y aún no se inician las obras del plantel.

Así, mientras los militantes del grupo 17 de Junio aseguraron que con su manifestación obtuvieron una respuesta positiva del Imevis, por conducto de Patricia Morán, subdirectora de Atención a Grupos Sociales de la dependencia mexiquense, la Diócesis de Nezahualcóyotl confió en que el proyecto educativo se consolide.

La construcción del plantel lasallista costaría unos 40 millones de dólares. Promovieron el proyecto en 2001 los entonces obispo y alcalde de Nezahulacóyotl, José María Hernández y Héctor Bautista López, respectivamente, y en agosto de 2003 lo retomaron el actual presidente municipal, Luis Sánchez Jiménez, y Carlos Garfias Merlos, titular de la diócesis.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.