.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Un juez de lo civil advierte que tiene 24 horas para pagar 20 millones de pesos

Indemnización a constructora o embargo pesan sobre el ayuntamiento de Ecatepec

La realización de una planta tratadora de basura que no funciona, origen del conflicto

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 5 de agosto. Un juzgado de lo civil notificó al ayuntamiento de Ecatepec que en un plazo de 24 horas deberá pagar 20 millones de pesos a la empresa Infratec por la instalación de una planta compactadora de basura que se hizo hace cinco años y que a la fecha no funciona.

Beatriz Baños Estrada, ejecutora del segundo juzgado de lo civil, con sede en esta localidad, dijo que si las autoridades municipales no pagan en el tiempo establecido, procederá un embargo de los bienes municipales que garanticen la cobertura de ese monto.

La funcionaria entregó la notificación en la oficina del primer síndico procurador, Juan Carlos Andonaegui, y emplazó al ayuntamiento a que en 24 horas liquide el adeudo o se procederá al embargo.

Víctor Manuel Aragón Martínez, apoderado legal de Infratec, señaló que si la administración municipal no cumple con el requerimiento podría ser embargado el helicóptero que adquirió para la vigilancia de la jurisdicción.

Ernesto Millán Juárez, abogado del ayuntamiento, aseguró que para evitar el embargo el gobierno municipal goza de un amparo otorgado por el juez séptimo de distrito con sede en Naucalpan, destacó además que el documento también protege "los bienes públicos del ayuntamiento bajo la ley de que ninguna propiedad de esta índole es embargable".

Apuntó que el gobierno municipal demandó a la empresa Infratec por incumplimiento de contrato, por un monto de 40 millones de pesos.

Fue en 1999, durante el gobierno municipal del priísta Jorge Torres Rodríguez, cuando fue adquirida a la empresa española Imabe Ibérica la planta para compactar mil 500 toneladas diarias de desechos.

La planta, que costó 66 millones de pesos, fue instalada por Infratec, con un costo de 12 millones en la zona de Chiconautla, aledaña al basurero. En su momento, fue presentada como un "proyecto innovador y de vanguardia" que resolvería el problema de disposición final de la basura en el municipio. Hoy, es un "montón de fierros oxidados".

Durante el gobierno de Agustín Hernández Pastrana la planta sólo fue pintada de azul, el color del partido del entonces presidente municipal. En el actual gobierno del priísta Eruviel Avila Villegas se firmó un convenio con la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional la cual lleva a cabo un dictamen. De ahí se determinará si la maquinaria de la planta se echa andar, se vende, se reubica o se le da otro uso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.