.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Operan con sólo 300 pesos que destina mensualmente la alcaldía de Huejutla

Sin recursos, siete bomberos atienden 9 municipios de la huasteca hidalguense

CARLOS CAMACHO Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Huejutla, Hgo., 5 de agosto. Agobiados por la falta de apoyo del gobierno municipal, encabezado por Alfredo San Román, los siete bomberos que atienden a los nueve municipios de la huasteca hidalguense, donde habitan 350 mil personas, salieron a la calle a botear para recaudar fondos que les permitan cubrir sus necesidades más apremiantes.

Aldo Andrés Velasco Gómez, contador público de profesión, comerciante por necesidad y comandante del cuerpo de bomberos, sostiene que el alcalde ofreció, al asumir el cargo el 16 de enero de 2003, que los apoyaría con 10 mil pesos mensuales, pero sólo aporta 300 para la gasolina de las dos únicas unidades con que cuenta la estación.

También prometió que a partir de 2005 se homologarán salarios, se aumentarán plazas y se dará más apoyo, pero como van las cosas, dudan de que eso ocurra.

San Román no militaba en el Partido Acción Nacional, pero aprovechó el divisionismo en el PRI, se postuló como candidato y ganó por primera vez la alcaldía para un partido distinto al PRI.

Su gestión ha sido polémica. Primero se aumentó el sueldo en 400 por ciento. Cuando el Congreso local determinó abrir las nóminas de los 84 municipios del estado se comprobó que los salarios más elevados se pagan en Huejutla. Entre los 10 municipios con salarios más altos hay siete del PAN. Pachuca, capital del estado, se ubica en quinto lugar, superado por Huejutla y Tepeji, este último también gobernado por un panista.

San Román fue desconocido entonces por la directiva panista y ahora busca cobijo de nuevo en el PRI.

Los bomberos no escapan a las disputas políticas y, contra su voluntad, han sido considerados instrumentos del PRI sólo porque organizaciones afiliadas al tricolor le han ofrecido ayuda económica.

''Rechazamos ese tipo de ayuda porque no queremos que un asunto social se convierta en político, pero el alcalde parece no estar dispuesto a ayudarnos y eso nos ha obligado a salir a la calle en busca de ayuda.''

El alcalde piensa que se trata de una cuestión política y "no es así. Aquí se trata de la seguridad de la población que demanda entre 25 y 32 servicios por semana, muchos de ellos sin atenderse por falta de equipo material y humano", aclara el jefe de los trabajadores antifuego.

La semana pasada acordaron salir a las calles en busca de la ayuda ciudadana y en tres horas, cuenta, colectaron 9 mil pesos.

El cuerpo de bomberos fue creado hace ocho años por 12 voluntarios que se instalaron en un predio de la colonia Santa Julia y acondicionaron unos viejos baños públicos. En la administración pasada, con Carlos Fayad, se logró la construcción del edificio que hoy lo alberga.

Antes del pleito con el alcalde la estación recibía 8 mil 500 pesos mensuales, de los cuales 2 mil 500 son supuestamente para el sueldo del comandante y el resto se repartiría de manera equitativa para los seis restantes, pero todo el dinero se destina al mantenimiento del inmueble y de los autos, así como para cubrir necesidades primarias de los bomberos.

Aun con estas carencias se dan tiempo para dar asesoría y capacitar a otros grupos para que creen sus propios cuerpos de bomberos, como en Tantoyuca, Veracruz, o San Felipe Orizatlan, Hidalgo.

Difieren aumento a bomberos de Naucalpan

En Naucalpan, estado de México, bomberos informaron que en el primer informe de labores de la alcaldesa, la panista Angélica Moya, se indica que ellos obtuvieron un incremento salarial de 25 por ciento, retroactivo a enero, pero que 33 uniformados no han percibido, por lo que demandaron al ayuntamiento el depósito de sus incrementos. El cuerpo de bomberos lo integran 58 personas.

Armando Lerma Arias, representante de los afectados, supone que ello se debe a un castigo, en virtud de que en mayo iniciaron ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajador el proceso 768/04, mediante el cual reclaman a las autoridades locales servicio médico para lesiones mayores, pago de tiempos extras y seguro de vida, entre otras peticiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.