.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Espera pegar el 15 de agosto un jonrón que llegue al jardín de la Casa Blanca

El presidente Chávez se vuela la barda

La oposición, desesperada por sondeos desfavorables; magnicidio, pide Carlos Andrés Pérez

LUIS HERNANDEZ NAVARRO ENVIADO

Caracas, 5 de agosto. Hugo Chávez, presidente de Venezuela, toma el bate de beisbol que le regaló Sammy Sosa, pelotero dominicano de los Cachorros de Chicago, y levantándose de la silla abanica para conectar una pe-lota imaginaria que vuela hasta el jardín de la Casa Blanca, en Washington.

La bola representa el plan programático de la oposición llamado Consenso País, que el mandatario ha rebautizado como "Consenso pa' Bush". Con ese jonrón piensa ga-nar el referendo que se realizará el próximo 15 de agosto, en el que deberá de definirse su futuro como gobernante.

Es primero de agosto. Chávez conduce la emisión número 200 de su programa de televisión dominical Aló presidente, que en esta ocasión duró casi cinco horas. Se encuentra en el centro vacacional Ciudad Robinson, en Vargas, pequeño paraíso caribeño reconstruido por su gobierno, en el que se instaló una escuela cooperativista.

Está de magnífico humor. Muestra el ba-te con el nombre de Sosa grabado. En esa ocasión no le contó al público -como lo hizo en alguna emisión anterior- que hace un par de años él ponchó al toletero estrella de las grandes ligas, ni que él le pegó 25 jonrones. En cambió, blande el bate y, mientras ejecuta en cámara lenta el movimiento que realizan los peloteros cuando buscan sacar la pelota del campo del juego, asegura: "Le voy a dar así".

Chávez es un apasionado del "rey de los deportes". Sólo "entré en la academia militar a los 16 años con la idea de usarla como puente al beisbol profesional", señaló en alguna ocasión el que fuera exitoso lanzador zurdo del juvenil equipo de Barinas. Tanta era su pasión que, cuando se enlistó en 1971, su objetivo no eran los galones ni las estrellas, sino llegar a la carpa grande.

Han transcurrido más de dos horas ininterrumpidas de un programa en el que él es simultáneamente animador, edecán, cronista, productor y guionista. No hay en su voz o en su rostro la menor señal de cansancio. Parece estar disfrutando enormemente. Tres de sus grandes pasiones, el beisbol, la política y la conversación, se mezclan en ese momento. Asume entonces su función de maestro de multitudes.

"Los que han jugado beisbol aquí saben -dice- que cuando uno agarra la posición de batear es clave. Si uno, por ejemplo, baja mucho el codo aquí, tiende a sacar el bate hacia arriba y batear los llamados fly. Pero si uno levanta un poquito el codo aquí, y saca el bate recto, entonces sale línea. Yo siempre he sido bateador de línea. Pero voy a levantar más la bola y no batear pura línea, porque me preocupa mucho Fidel Castro, porque el batazo que le vamos a dar al plan Consenso pa' Bush puede pasar chafla-neando La Habana. Estoy tratando de que salga alto el batazo, que caiga en el mero jardín de la Casa Blanca. Pero si va bajito -advierte-, cuídate Fidel."

Abel Prieto, ministro de Cultura de Cu-ba, invitado especial a la serie televisiva y magnífico narrador de chistes, soltó entonces una sonora carcajada. Lo mismo hizo la mayoría de su audiencia.

Morir como perro

No es casualidad que el batazo de Chávez quiera llegar hasta la Casa Blanca. Desde las embajadas de Estados Unidos y España se instrumentó el golpe de Estado contra su go-bierno en abril de 2002, saludado desde las páginas de The New York Times. También desde Washington se ha coordinado buena parte de la oposición actual en su contra, y comienzan a escucharse voces tratando de deslegitimar una consulta que la mayoría de las encuestas indican ganará el oficialismo.

Condoleezza Rice comenzó ya a dar ma-notazos en la mesa, mientras que Mel Martínez, precandidato al Senado estadunidense y ex secretario de Vivienda de George W. Bush, insistió en que el referendo debe realizarse en paz, "aunque tengo mis dudas de que sea así". Martínez es uno de los más acérrimos enemigos de Chávez, a quien considera "muy negativo para Latinoamérica, entre otras razones, porque provoca inestabilidad en sus vecinos."

Por su parte, el influyente diario The Washington Post publicó recién un editorial en el que señaló que el referendo está viciado y presentó como "independiente" a Súmate, empresa cuyos directivos se encuentran sujetos a investigación de la Fiscalía General por haber recibido más de 53 mil dólares de la Nacional Endowment for Democracy para financiar el referendo consultivo y convertirlo en una consulta revocatoria contra Chávez. Según un informe aparecido en el periódico Reporte, el 24 de junio anterior, "Súmate se ha convertido en cerebro y brazo tecnológico de la oposición."

La mayoría de los sondeos de opinión, incluidos los realizados por empresas estadunidenses y los contratados por la oposición, indican que alrededor de 60 por ciento de los votantes venezolanos apoya a Chávez. No parece haberle servido a la oposición ni la masiva campaña en los medios ni invocar la ayuda de 150 hechiceros para arrojarle maldiciones al presidente.

Para ganar el referendo, la Coordinadora Democrática (CD) -formada por 20 partidos políticos y 20 organizaciones no gubernamentales- necesita lograr al menos un voto más de los 3 millones 750 mil votos que obtuvo Chávez en los comicios de 2000 y superar la votación que obtenga el oficialismo. Fundamentales en este resultado se-rán los cerca de 5 millones de ciudadanos recientemente inscritos, muchos de ellos de extracción humilde que nunca se habían inscrito en los padrones electorales.

Es así como la impaciencia invade las filas de la CD. Según el Consejo de Asuntos Hemisféricos, organización académica establecida en Washington dedicada a Latinoamérica, "es la oposición, cada vez más desesperada, la que recurrirá a medios ilegales para desbaratar los resultados." Como no van a ganar la partida, se preparan para patear el tablero.

Muestra de ello son las expresiones de Carlos Andrés Pérez, ex presidente venezolano perseguido por la justicia de su país y manager de la oposición, quien mandó la señal a sus seguidores de robarse el home y, de paso, asesinar al mandatario venezolano.

El pasado 10 de mayo afirmó: "A Chávez lo tenemos que liquidar nosotros los venezolanos por la violencia, porque no queda otro camino". Poco más de un mes después declaró, en Miami, al diario El Na-cional: "Desgraciadamente se ha demostrado que el referendo es un fracaso, que nunca será una vía en Venezuela. Esa no es la vía. Fracasará". Y añadió: "Chávez debe morir como un perro, lo merece, con el perdón de esos dignos animales."

Azúcar...

En el Paseo los Próceres, de Caracas, el domingo primero de agosto, más de 30 mil personas se congregaron para escuchar a artistas cubanos, puertorriqueños y venezolanos. Allí estaban Silvio Rodríguez, el Buena Vista Social Club, la Orquesta Aragón, Lilia Vera y el Grupo Madera. Aunque el concierto se llamaba Voces de la Unidad, fue, en los hechos, un acto para rechazar la revocación del mandato de Hugo Chávez.

El mandatario llegó a la plaza cuando terminó de cantar Lilia Vera. Los asistentes comenzaron a gritar "¡Uh! ¡Ah! ¡Chávez no se va!" Se diría que lo fueron a ver a él co-mo han ido a escuchar a sus músicos favoritos. En el momento en el que la multitud exigió a Silvio Rodríguez una nueva canción, el presidente se levantó de su silla y se dirigió a saludar al trovador. El público les ofreció la ovación más intensa de la noche. En el escenario se trenzaron en un cálido abrazo. De pie, firme al lado del cantautor, Chávez escuchó las estrofas del artista: "como gasto papeles recordándote/ como me haces hablar en el silencio".

Concluida una pieza más, el mandatario volvió a robarse la base. Ahora los papeles se invirtieron. Silvio Rodríguez tocó la guitarra y Chávez declamó el poema Florentino y el Diablo, de Alberto Arvelo Torrealba, emblema de la campaña en favor del ¡no! y crónica de una nueva versión de la lucha del bien contra el mal.

El mismo presidente interpretó la obra desde una perspectiva histórica, como recreación de las luchas que libró el general de hombres libres, Ezequiel Zamora, contra los ejércitos de la oligarquía conservadora. "El coplero Florentino/por el ancho terraplén/ caminos de El Desamparo/desanda a golpes de seis", recitó el comandante ante sus seguidores, que lo escuchaban absortos. Al concluir, abandonó el concierto.

Con acciones como ésta, Chávez se diferencia de la clase política tradicional. Su campaña en favor del ¡no! ha seguido una idea central que fue, en mucho, la que lo llevó a la presidencia: desmarcarse del pa-sado. La oposición ha comprendido esto y hace malabares retóricos y publicitarios para asociar también su ¡sí! a la lucha contra un pasado indeseable.

Pero resulta que el comportamiento del presidente no es un invento de oficinas de relaciones públicas ni de creadores de imagen. Su personalidad política no responde a los dictados de las encuestas ni a las opiniones de grupos de enfoque, tampoco a los costosos servicios de asesores extranjeros, tan estimados por los políticos mexicanos. Chávez es producto de él mismo y de su relación con la gente. Con él se identifican quienes no han tenido nunca representantes con voz y peso para hacerse escuchar. Con el mandtario han encontrado motivos de esperanza y vías de exclusión.

En un hecho insólito en la vida política de América Latina, millones de sus seguidores, la mayoría pobres, tomaron las calles de Caracas en mayo de 2002 para apoyar a su gobernante, violentamente depuesto. Este 15 de agosto esos mismos simpatizantes irán a las urnas a refrendar el mandato de su presidente. Si las encuestas tienen razón, esa multitud ganará.

La pelota imaginaria que el presidente Hugo Chávez conectará con el bate que le obsequió el toletero Sammy Sosa llegará efectivamente hasta la Casa Blanca. Irónicamente, si así sucede el peligro de violencia dentro del país será aún mayor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.