.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

AGENDA

LIDER OPOSITOR VENEZOLANO REGRESA AL PAIS

CARACAS, 5 DE AGOSTO. El gobierno venezolano reiteró hoy que no cuenta con información sobre el presunto retorno al país del líder opositor Carlos Ortega, sobre quien pesa un juicio por sus acciones durante los paros de diciembre de 2002 y febrero de 2003, que afectaron durante varios meses la industria petrolera del país y dejaron pérdidas por más de 10 mil millones de dólares, según cálculos oficiales. El ministro del Interior y Justicia, Lucas Rincón, ratificó que si Ortega se encuentra en el país "será capturado", luego que Manuel Cova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, organización gremial a la que pertenece Ortega, asegurara que el dirigente se encuentra desde la semana pasada en Venezuela; el miércoles la televisora privada Venevisión difundió una entrevista con Ortega, "desde un lugar no identificado del país", señaló.

AFP


PARAMILITARES COLOMBIANOS INVESTIGARAN ASESINATO

BOGOTA. Paramilitares colombianos iniciarán una investigación interna para determinar su eventual responsabilidad en el asesinato del líder indígena Fredy Arias, cuyo cadáver será llevado a la zona de concentración de los jefes de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en protesta por crímenes contra los nativos. Las AUC emitieron un comunicado en el que condenan la muerte del coordinador de derechos humanos de la comunidad de Kankuamo. Las autoridades confirmaron la autoría de las AUC y acusan del crimen a Jorge 40, requerido por Estados Unidos y responsable del secuestro y liberación del ex legislador José Gneco, lo que dificultó el inicio del diálogo entre el gobierno y las AUC el pasado 1º. de julio.

DPA


EUROPA ASUMIRA EL MANDO EN AFGANISTAN; ACNUR DEJA EL PAIS

BERLIN, 5 DE AGOSTO. El Eurocuerpo, integrado por Alemania, Francia, Bélgica, España y Luxemburgo, asumirá a partir de la próxima semana y durante seis meses el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, encabezada por la OTAN. La entrega del mando por parte de Canadá será oficialmente el próximo miércoles en Kabul, sin embargo, desde principios de julio el Eurocuerpo desplegó el estado mayor, dos batallones y mil 500 soldados, a los que se sumarán 300 miembros cuya misión central será resguardar la celebración de las primeras elecciones abiertas en el país, previstas para el 9 de octubre. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), anunció hoy la suspensión temporal de sus actividades en Afganistán debido al creciente clima de inseguridad y la muerte de dos de sus empleados. La decisión se tomó una semana después que Médicos Sin Fronteras finalizara 24 años de labor en ese país luego de la muerte de cinco de sus trabajadores. Desde 2003 más de 30 miembros de organismos humanitarios han muerto en el país que lleva casi tres años bajo la ocupación de Estados Unidos secundada por la OTAN.

DPA, AFP Y PL


ENFRENTAMIENTOS EN YEMEN DEJAN 40 MUERTOS

SANAA. Al menos 40 personas murieron y unas 80 resultaron heridas en violentos enfrentamientos esta noche entre el ejército yemenita y partidarios del clérigo rebelde antiestadunidense Hussein al-Houthi, informaron fuentes de seguridad. Los combates comenzaron desde el 20 de junio luego que el gobierno lanzara una ofensiva contra Houthi, por cuya captura ha ofrecido 54 mil dólares. Las autoridades acusan al líder del gupo Juventud Creyente de instalar centros religiosos sin licencia y formar grupos armados que han realizado protestas violentas contra Estados Unidos e Israel. El sentimiento antiestadunidense es alto aquí y otros países de Medio Oriente por la invasión estadunidense en Irak y el conflicto palestino-israelí. Yemen es una nación pobre, con más de 19 millones de habitantes, que también combate a grupos radicales vinculados con Al Qaeda.

AFP


PRENSA BRITANICA COMPARA GIBRALTAR CON ISLAS MALVINAS

LONDRES. El periódico conservador The Daily Telegraph comparó la tensión entre Madrid y Londres, a raíz de los festejos de la ocupación de Gibraltar por Gran Bretaña con la crisis con Buenos Aires en 1982 sobre el reclamo de las Islas Malvinas. El gobierno de Tony Blair quería vender Gibraltar a cambio de la amistad española para cotrarrestar el eje franco-alemán. Pero el plan fue destruido por España, que este año eligió a un gobernante socialista que a Blair le agrada mucho menos. Su primera decisión fue retirar las tropas españolas de Irak. Esta semana la cancillería española en Londres mantuvo conversaciones con el ministro de Estado británico para Europa, Denis McShane.

DPA Y REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.