.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Critica Kirchner a todos los que "anuncian el Apocalipsis"

Se enfrentan desocupados y policías en Buenos Aires

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 5 de agosto. Varios heridos y lesionados fue el resultado de enfrentamientos entre un grupo de piqueteros (desocupados) y policías en La Plata, en la provincia de Buenos Aires, lo que apareció como la otra cara de los sucesos de ayer, donde el gobierno nacional estrenó un nuevo método de contención, con más de mil policías sin armas y el día terminó sin problemas a pesar de que se movilizaron miles de personas.

Los incidentes ocurrieron al mediodía, cuando piqueteros fueron a un supermercado Carrefour a reclamar juguetes para los hijos de las familias de desocupados, que son atendidos en varios comedores comunitarios.

Los gerentes llamaron a la policía ante el supuesto intento del grupo de ingresar a la sede y la peor imagen se registró cuando uno de los detenidos fue golpeado en el suelo por varios policías. Las refriegas siguieron posteriormente, ante la comisaría donde están los detenidos.

La política del presidente Néstor Kirchner apunta a evitar la represión a las protestas sociales, que ha dejado tantas víctimas en el país, y los funcionarios de Justicia y Seguridad de su gabinete trazaron el nuevo esquema de disuasión sin armas, para evitar daños graves a edificios como la histórica sede de la legislatura de Buenos Aires, que fue atacada por grupos de provocadores la semana pasada.

Kirchner se encuentra entre una severa presión de la derecha y el poder económico para que se repriman protestas de desempleados.

Además de las acciones conspirativas de provocadores de la oposición derechista, existe un sector, autodenominado de izquierda extrema, encabezado por el ala dura piquetera que dice estar luchando para derrocar a Kirchner y producir otro 19 y 20 de diciembre de 2001.

La derecha, por su parte, ha tomado como bandera el tema de la seguridad. La Fundación Atlas, ligada al Opus Dei, organizó un seminario con temas como La inseguridad como traba a la actividad productiva o Del Estado ausente a la reconstrucción de la paz ciudadana. Sus participantes concluyeron que el Estado argentino "desapareció como árbitro en el conflicto" y "los gobiernos se han posicionado dentro de ese conflicto, intentando disciplinarlos con el manejo de planes sociales".

Sin embargo, en el seminario surgieron también posiciones que aconsejaban romper la lógica de la protesta social pactanda con las organizaciones piqueteras y visitar los comedores de quienes los presionan y ofrecerles ayuda, condicionándola a planes de vacunación o escolaridad.

El pasado 31 de julio en la inauguración de la exposición de la Sociedad Rural, donde siempre tuvieron voz las viejas y nuevas oligarquías, el presidente de la asociación, Luciano Miguens, dijo que había que "desterrar para siempre la violencia como método, el pasamontañas y la ocultación de identidad como medio intimidante, y la toma de rehenes como recurso ante la pasividad y complacencia de quienes deben ser nuestros garantes". En suma, se estaba pidiendo la represión.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanián, anunció que ya se firmó un convenio mediante el cual policías argentinos recibirán entrenamiento de sus pares de Colombia, el país con mayor cantidad de secuestros en el mundo, y se prevé que vengan al país expertos colombianos en inteligencia y comunicaciones, especialistas en la lucha antisecuestros.

Esto sin duda será objetado por distintos sectores y también por organismos humanitarios porque existen denuncias internacionales sobre graves violaciones a los derechos humanos en Colombia.

Kirchner criticó hoy a aquellos que demandan al gobierno sin asumir las responsabilidades que tienen en la situación en que quedó Argentina después de los modelos impuestos en la última década.

También fustigó a "los que todos los días anuncian el Apocalipsis, en alusión a la dirigente Elisa Carrió, convertida en crítica permanente del gobierno que recurre a argumentos de la derecha.

En ese contexto también se refirió "a esos sectores que en la década pasada vendieron y remataron todo lo que hacía la ecuación de las empresas petroleras.

Kirchner aseguró que es evidente que su gobierno es atacado porque durante años en Argentina "no hubo presidentes sino empleados" de los grupos de intereses económicos concentrados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.