.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Un cortocircuito, causa probable del siniestro en el supermercado, reitera el presidente Duarte

Ubican en 441 la cifra de muertos por el incendio en Asunción; hay 134 desaparecidos

El inmueble, "un cajón con dos agujeritos como salida", señalan los expertos

DPA, REUTERS Y AFP

Asuncion, 5 de agosto. El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, dijo que el incendio que el domingo consumió un supermercado en Asunción en el cual murieron 441 personas, de acuerdo con el nuevo balance, pudo haberse originado por un cortocircuito, aunque peritos extranjeros, que se niegan todavía a manejar alguna hipótesis, dijeron que no se puede descartar nada sobre la catástrofe.

MDF75607"Lo primero que se maneja es que probablemente fue un cortocircuito", dijo el gobernante durante un recorrido en el lugar del siniestro, y atribuyó la mayoría de las muertes al bloqueo de puertas de salida que habría sido ordenado por los responsables del centro comercial para que nadie saliera sin pagar y evitar saqueos.

"La gente estaba encerrada. Por eso el número de víctimas fue enorme. Aquí mismo en el subsuelo se produjo una gran cantidad de muertes. Además, el sistema de evacuación no corresponde a un local que aglutina tanta gente", subrayó.

De acuerdo con uno de los responsables de las investigaciones, el fiscal Edgar Sánchez, el supermercado "era un cajón con dos agujeritos" de salida, al precisar que el establecimiento no contaba con salidas de emergencia apropiadas.

Pero Ollie Mier, miembro de un equipo de expertos estadunidenses que llegó para investigar las razones del siniestro, declaró que no se puede descartar nada. Vamos a hacer todo meticulosamente".

Más de 30 peritos extranjeros buscan establecer con exactitud las causas del incendio y de momento se niegan a divulgar alguna hipótesis. "No vamos a tejer ninguna idea hasta que culmine la investigación", sostuvo Mier.

Un miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Juan Carlos Valiente, también dio su versión y afirmó que un guardia disparó dos veces para que los socorristas no entraran al supermercado y los vigilantes amenazaron a los clientes para que no salieran.

Indicó que podría identificar al guardia que, aparentemente al igual que otros, mantuvo virtualmente presos a los clientes del supermercado Ycuá Bolaños, de acuerdo con un reporte de Afp.

Juan Pío Paiva y su hijo Daniel, propietarios del centro comercial, fueron encarcelados en el penal capitalino de Tacumbú, a la espera de un juicio por homicidio doloso. Ambos son sospechosos de haber ordenado el cierre de las puertas del local.

El Ministerio Público divulgó un nuevo informe sobre el número de víctimas mortales y ubicó la cifra en 441, mientras que el total de heridos asciende a 507 y hay 134 desaparecidos.

Entre los muertos se encuentran más de 40 niños, informó la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Mercedes de Buzó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.