.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Versión de que Sharon esperará a que EU lo apruebe

Suspende Israel la construcción de viviendas en Cisjordania

REUTERS, AFP Y DPA

Jerusalen, 5 de agosto. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, decidió suspender la construcción de viviendas en la colonia judía de Malee Adumim, en Cisjordania, tras una reunión con Elliot Abrams, el enviado para Medio Oriente de Estados Unidos, país que criticó la medida anunciada el lunes.

Previamente, la radio del ejército anunció que Israel tiene previsto construir decenas de viviendas en una superficie de 15 kilómetros cuadrados que unirá la colonia de Malee Adumin con Jerusalén.

Pero tras la reunión con Sharon y con el ministro de Relaciones Exteriores Sylvan Shalom, Abrams negó el avance de los planes para construir 600 nuevas viviendas.

El alcalde de la localidad, Benny Kachriel, señaló que la construcción de un lote de 600 viviendas fue aprobada en la época del gobierno laborista de Ehud Barak, en 1999. "Hemos vendido 465 de estas viviendas, y la suspensión anunciada hoy afecta el resto", agregó.

Fuentes cercanas al gobierno, citadas por el diario Haaretz, explicaron que Sharon prevé esperar el momento adecuado para la edificación de las viviendas y buscará además la aprobación de Washington.

Durante el encuentro, Abrams transmitió a Sharon y a Shalom el descontento de Washington por la continuación de la colonización, que quebranta los requisitos del mapa de ruta, posición con la cual coincidió el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, que también se reunió con el enviado estadunidense, y pidió que se ponga fin a esta situación.

Shalom declaró que Israel respetará todos sus compromisos con el acuerdo intenacional de paz, que prevé sobre todo la congelación de la colonización y el desmantelamiento de un centenar de colonias ilegales creadas desde la llegada al poder de Sharon en 2001.

Después de que Sharon se entrevistara con Abrams, el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, anunció que se autorizará a los policías palestinos portar armas en Cisjordania para "permitirles hacer frente a la situación de anarquía".

En este contexto, el ejército israelí se retiró de Beit Hanun, en la franja de Gaza, que ocupó el 29 de junio para detener los disparos de cohetes Qassam contra el territorio israelí desde ese sector.

Un vocero del ejército subrayó, sin embargo, que se trata de una reagrupación de tropas y agregó que continuará el operativo. Fuentes palestinas confirmaron el retiro, pero señalaron que el ejército se posicionó en barrios periféricos de la ciudad.

Durante esta operación de cinco semanas murieron unos 20 palestinos, la mitad de ellos civiles, además de que unas 30 casas fueron destruidas. El ministro palestino de Vivienda, Abdelrahman Hamad, evaluó en 40 millones de dólares el monto de los perjuicios en esta localidad conocida por su producción de cítricos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.