.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Se estima que 2.2 millones de habitantes necesitan alimento, medicina y refugio

La ONU y Sudán acuerdan un plan para superar la crisis humanitaria

Annan deberá informar en 30 días al Consejo de Seguridad sobre el desarme de los Janjaweed

AFP, REUTERS Y DPA

Jartum, 5 de agosto. La Organización de Naciones Unidas y Sudán acordaron este jueves un plan para solucionar el conflicto y enfrentar la crisis humanitaria en la región de Darfur, con lo que el gobierno sudanés evitaría la amenaza de sanciones por parte del Consejo de Seguridad.

El gabinete del gobierno de Sudán aún debe aprobar el acuerdo, que fue firmado en Jartum con Jan Pronk, el enviado especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Pronk reconoció al gobierno de Sudán por mantener su promesa de actuar en Darfur. "Tenemos pleno acceso y debemos utilizar ampliamente esta oportunidad" para pode llegar con más camiones y aviones que transporten alimentos y medicamentos, dijo.

Además, el comisionado de la policía de la región norte de Darfur, Jamal Huwairs, anunció que la próxima semana comenzará el desarme de las milicias Janjaweed, que se realizará en forma voluntaria o mediante incursiones en zonas sospechosas.

Los Janjaweed, que son nómadas, han competido desde hace tiempo por el territorio con la población asentada y están acusados de excederse en la respuesta a la revuelta al incendiar aldeas, violar, matar y expulsar a los pobladores de sus tierras.

Se estima que han muerto unas 30 mil personas y que otros 2.2 millones de habitantes necesitan urgentemente alimentos, medicamentos y refugio ante el accionar de los Janjaweed, acusados de perpetrar limpieza étnica, principalmente de familias negras.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha exigido a Jartum el desarme de los Janjaweed, y le pidió a Annan que envíe un informe en 30 días sobre el progreso de las autoridades sudanesas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, hizo un llamado a Sudán a dar pasos decisivos y poner fin a la violencia en Darfur, e insistió en que no hay otra alternativa que la paz para superar la crisis.

En una columna de opinión publicada este jueves en The Wall Street Journal, Powell pasó revista a los esfuerzos realizados por la comunidad internacional para detener la matanza, y recordó la lista de 14 acciones concretas propuestas por el presidente George W. Bush para resolver la crisis.

"Hasta la fecha el gobierno de Sudán superó varios obstáculos en la distribución de la ayuda humanitaria, cooperó con los observadores de la Unión Africana encargados de verificar el alto el fuego y estuvo de acuerdo en participar en conversaciones políticas. Sin embargo, no dio pasos decisivos para terminar con la violencia", escribió Powell.

Subrayó que en Darfur "continúan la violencia y las atrocidades a gran escala contra la población civil".

De hecho la situación de seguridad en los campamentos de refugiados en Darfur, en el oeste del país, sigue tensa. Aunque las autoridades intentan movilizar a la población para que regrese a sus pueblos, unos 50 hombres fueron trasladados a un lugar desconocido en un camión, además de que la policía abatió a tiros a un inválido porque se negó a entregar su bastón.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.