.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Juristas acusan a abogados de Bush de mal interpretar la Constitución al justificar torturas

Pide comisión del 11-S votar por quien apoye sus recomendaciones

Ordena la CIA a uno de sus altos oficiales no dar entrevistas a medios sin autorización previa

Nuevo error verbal del presidente: compara su gobierno con los enemigos de Estados Unidos

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 5 de agosto. El jefe de la co-misión sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 emitió una advertencia al presidente George W. Bush al declarar que los ciudadanos deberían votar por el candidato que prestara mayor atención a las recomendaciones de esta instancia -luego que el mandatario ha re-chazado varias de ellas-, mientras que un grupo de distinguidos abogados acusó al equipo legal del jefe de la Casa Blanca de mal interpretar la Constitución cuando desarrolló sus argumentos legales permitiendo lo que muchos consideran torturas de prisioneros de guerra.

Mientras, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ordenó a uno de sus altos oficiales dejar de dar entrevistas sin autorización previa.

El autor anónimo de Hubris Im-perial, best seller que critica al go-bierno de Bush por su manejo de la "guerra contra el terror" -la invasión de Irak fue una distracción en el esfuerzo por combatir a Al Qae-da, el enemigo real, dice- provocó sorpresa ya que fue publicado por un oficial de la CIA en funciones.

La agencia no obstaculizó la publicación del libro, pero ahora ha ordenado al autor que solicite autorización para conceder entrevistas con los medios e informar en detalle lo que piensa decir.

La CIA insistió en que éste es su protocolo normal, y que no hu-bo presión alguna de la Casa Blanca para limitar las declaraciones públicas del autor, informó el diario The New York Times.

Así, cada día hay más indicaciones de que los engaños, potenciales violaciones de la ley y fallas catastróficas -sin mencionar la ma-nipulación- de inteligencia, entre otros resultados de las políticas oficiales, continúan generando costos políticos para este gobierno.

Tal vez aún más grave es que hay sectores de la cúpula que están generando controversias, desde agentes de alto rango de la CIA, el Pentágono hasta miembros del partido del presidente republicano.

El presidente de la comisión del 11-S es Thomas Kean, ex gobernador republicano de Nueva Jersey, y aunque no criticó directamente a Bush por su renuencia a adoptar las principales recomendaciones de esa instancia bipartidista, que in-vestigó la respuesta gubernamental a los atentados del 11 de septiembre de 2001, y algunas sólo a me-dias, su comentario del miércoles anterior a los medios llevaba una advertencia implícita muy clara.

Es apropiado, dijo, que Bush y su contrincante electoral, John Ke-rry, sean evaluados en la elección por la forma en que responden al trabajo de la comisión. "Creo que será un tema, y debería ser un te-ma", subrayó Kean.

Bush se opuso a la creación del panel, y aunque finalmente aceptó apoyar su recomendación de crear un director nacional de inteligencia para centralizar la coordinación de 15 agencias, no favoreció que ese puesto fuera de rango de gabinete ni que esa oficina tenga el poder que la comisión propone.

Kerry, a su vez, ha declarado que apoya todas las recomendaciones de la comisión del 11-S.

La comisión goza de alta credibilidad en la opinión pública y su informe de casi 600 páginas es best seller en Estados Unidos, lo cual provoca nerviosismo en los estrategas republicanos que tienen a sus políticos afirmando una y otra vez que están haciendo todo para evitar cualquier nuevo atentado y defender a Estados Unidos.

Bush cometió hoy otro de sus famosos errores verbales, al subrayar este punto cada día en medio de su campaña electoral; al hablar de un proyecto de ley para fortalecer la capacidad de las fuerzas armadas, dijo: "nuestros enemigos son innovadores e ingeniosos, y también lo somos nosotros. Nunca cesan de pensar en nuevas maneras para da-ñar a nuestro país y a nuestro pueblo, y tampoco nosotros".

Claro, el punto es cómo no cesan de pensar en la defensa del país, pero el mal manejo de la declaración resulta ofrecer precisamente el punto de partida de la incesante ola de críticas, que las políticas de Bush están dañando más que defendiendo a este país y a su sociedad.

El libro del agente de la CIA, el de Richard Clarke -ex alto funcionario encargado de antiterrorismo en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca-, los comentarios y críticas del ex encargado de la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak, el ex em-bajador enviado por Bush a investigar si Saddam Hussein estaba comprando material nuclear -que denunció la manipulación de la inteligencia para fabricar justificaciones para la guerra-, nutren con mayor credibilidad las criticas presentadas por las mentiras, manipulación, supresión de disidencia y violación de leyes de libertades ci-viles, así como abusos de derechos humanos que desde un comienzo presentaban los opositores políticos de este gobierno.

El miércoles, un grupo de juristas, que incluye a 12 ex presidentes de la Asociación Nacional de Abogados y varios ex jueces federales, declararon que sus colegas del gobierno del presidente Bush que prepararon una serie de argumentos legales para aparentemente justificar la tortura de prisioneros ex-tranjeros bajo ciertas circunstancias, habían ignorado y mal interpretado la Constitución de Estados Unidos, y fracasaron en cumplir con sus obligaciones profesionales.

Nula o poca credibilidad

Alerta de alto riesgo de atentado terrorista se anuncia, hay imágenes, notas, análisis y más sobre qué tan inminente y vulnerable, y que tan costoso sería ese ataque.

Pero no hay alarma generalizada, y en las conversaciones con to-do tipo de ciudadano en las regiones que aseguran son el objetivo (aquí y Washington), así como en entrevistas de ciudadanos con los medios, surgen casi siempre dos perspectivas paralelas.

Una, que no hay mucho que ha-cer sino continuar con la rutina cotidiana ya que la amenaza ha sido integrada a la vida "normal" después del 11 de septiembre; y dos, que a estas alturas, después de que no se encontraron las famosas armas de destrucción masiva en Irak, de que hubo engaños y manipulación de inteligencia, de la falta de transparencia en el gobierno, ¿có-mo es posible creerles algo?

"Es mediante el ejercicio verdadero de las mejores cualidades hu-manas -el respeto por otros, honestidad sobre nosotros mismos, fe en nuestros ideales- que nos da vida ante los ojos de Dios. Es así como nuestra alma, como nación y como individuos, es revelada. Nuestro gobierno se ha alejado demasiado de los valores estadunidenses. Es hora de avanzar. El país que tenemos en nuestros corazones está a la espera", escribió Bruce Springs-teen en un artículo publicado por el New York Times.

El y otros músicos, informó, han organizado una gira cuyo propósito es "cambiar el gobierno ac-tual en noviembre" próximo.

Por su parte, la cantautora folk-rock Ani DiFranco anunció recientemente que realizará una gira por los estados electoralmente claves para promover el empadronamiento y participación electoral para los comicios presidenciales. Añadió a la revista Billboard que "si todos los votantes potenciales sufragaran, veríamos un gran giro en el ti-po de liderazgo de este país".

Así, entre engaños, alertas, violación de leyes, guerras y políticos pragmáticos y cautelosos que no inspiran confianza ni entusiasmo, tal vez el rock and roll rescatará a Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.