.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

AGENDA

SEÑALAN PASIVIDAD DEL GOBIERNO FOXISTA ANTE LA OMC

La Secretaría de Economía no defendió ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) los compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo, no peleó por los intereses de México como país en desarrollo que es y de nada servirá una reducción de 20 por ciento de los subsidios a la producción y exportación de productos agrícolas, por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, porque continuarán siendo miles de millones de dólares los que sigan respaldando a sus productores y desequilibrando el mercado internacional, señaló Alejandro Villamar, miembro de la coordinación ejecutiva de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), quien criticó al gobierno foxista porque sus representantes en Ginebra no participaron en las negociaciones par equilibrar el mercado agrícola y permitieron ser representados por negociadores de Brasil y la India, y calificó el acuerdo como un documento "redactado por abogados chicaneros". El resultado, dijo, fue que ahora Estados Unidos y La Unión Europea van a disfrazar los subsidios como recursos legales. Estados Unidos subsidia sus exportaciones con 5 mil millones de dólares al año, y los apoyos internos a sus productores son por 72 mil millones de dólares al año. Villamar destacó que ese acuerdo se produjo bajo la vieja y soberbia estrategia de "negociar en lo oscurito" y aplicar el chantaje a los países pobres, por medio de promesas de dedicar más recursos a programas de apoyo, como el denominado Metas del Milenio. Y es que, dijo, los países ricos "no dan paso sin huarache"; a cambio de la reducción de subsidios, los países en desarrollo se comprometieron a presentar lo más pronto posible propuestas para liberalizar sus servicios, lo cual se traduce en abrir y privatizar en el corto plazo sectores como el educativo, telecomunicaciones, salud, agua, energía, banca y 130 más.

MIRIAM POSADA GARCIA


FAVORECEN A MEXICO LAS NEGOCIACIONES, SEGUN SAGARPA

Las modalidades de negociación que se lograron en la reciente reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) benefician a México y ayudan a disminuir las distorsiones en el mercado mundial, pues hay seguridad de que los países desarrollados disminuirán sus subsidios agropecuarios, con lo cual los sectores de cárnicos, lácteos y granos serán los más beneficiados, explicó Graciela Aguilar, coordinadora de la Unidad de Estudios del Sector Agroalimentario y Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Agregó que las decisiones a las que llegaron los 147 integrantes de la OMC mejoran sustancialmente el acceso a los mercados, ya que se establecieron tratos especiales y diferenciados, reglas y disciplinas, y la aceptación de reducir todas las formas de subsidio a la exportación con miras a un retiro progresivo. Cada uno de los países miembros podrá designar un número de fracciones arancelarias, por definir, como sensibles; los productos denominados como sensibles deberán mejorar las condiciones de acceso existentes, mediante una combinación de reducciones en el arancel e incrementos de los niveles de cuotas, puntualizó la funcionaria.

MATILDE PEREZ U.


EMITE PEMEX BONOS POR 850 MILLONES DE EUROS A PLAZO DE 12 AÑOS

Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió bonos en el mercado internacional por 850 millones de euros (equivalentes a aproximadamente a mil 25 millones de dólares) a un plazo de 12 años, recursos que serán destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (Pidiregas). La colocación en los mercados internacionales fue considerada exitosa y fue bien recibida por el público inversionista, debido a que la demanda prácticamente duplicó el monto original al sumar mil 700 millones de euros. Esta emisión forma parte del programa de financiamiento de Pemex para proyectos Pidiregas de 2004 que contempla captar entre 7 mil y 8 mil millones de dólares de la siguiente manera: dos mil 500 millones en mercados de capital extranjeros; otros dos mil 500 millones de dólares en el mercado nacional vía Bolsa Mexicana de Valores; mil 800 millones en préstamos bancarios y mil 300 millones de dólares a través de otras bancos públicos de fomento al comercio exterior. Esta cifra no incluye mil 400 millones de dólares en bonos intercambiables por acciones de Repsol Yacimientos Petrolíferos Fiscales a 4.5 por ciento con vencimiento en 2011 colocados en enero de 2004.

Los bonos colocados ayer por Pemex pagarán un cupón anual de 6.375 por ciento y fueron colocados a un precio de 99.167 por ciento, con rendimiento al inversionistas de 6.477 por ciento, esto es 195 puntos base por encima de la tasa de referencia de la curva de Swaps en euros.

ISRAEL RODRIGUEZ



AGREGA MEXICO 500 MDD A BONO CON VENCIMIENTO PARA 2009

Nueva York, 5 de agosto. México agregó el jueves 500 millones de dólares a su bono flotante 2009 por mil millones de dólares, tomando ventaja de un bajo costo crediticio para reducir el servicio de su deuda, previo a la divulgación de cifras laborales en Estados Unidos que podrían sacudir a los mercados. La operación, liderada por el banco de inversión J.P. Morgan, se fijó en un precio de 101.1 puntos base más interés acumulado, dijo una fuente del mercado, quien agregó que el precio fue el equivalente a 44 puntos base sobre la tasa Libor a tres meses. La emisión original por mil millones de dólares a cinco años, con vencimiento en 2009 y vendida el 6 de enero, se valuó en 70 puntos base sobre la tasa Libor a tres meses. "Hubo una demanda muy saludable obtuvimos un mejor precio que en enero", dijo Andrés Conesa, subsecretario de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, en una entrevista telefónica. Con los recursos de la emisión, se amortizarán anticipadamente 13 préstamos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento por 540 millones de dólares y dos préstamos con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola por 9 millones de dólares, dijo la Secretaría de Hacienda.

REUTERS



DENUNCIAN EVASION DE $2 MIL MILLONES POR HOTELERIA INFORMAL

Tuxtla Gutierrez, Chis. La industria hotelera informal evade impuestos por cerca de 2 mil millones de pesos, lo que constituye una competencia desleal, denunció el líder nacional del gremio, Miguel Torruco, quien exigió al gobierno federal actúe contra este sector que opera principalmente en centros turísticos del país como Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, entre otros. Torruco Márquez dijo que de manera desleal, personas ofertan unos 200 mil servicios hoteleros que van desde villas, hasta condominios y casas particulares que anuncian por diversas vías, entre ellas Internet, y que no están registradas en el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Explicó que de esta manera se evade el pago de IMSS, IVA, ISR, el 2 por ciento del impuesto de hospedaje y otras obligaciones de ley.

ANGELES MARISCAL, CORRESPONSAL



BAJARAN COSTOS DE ENVIO DE DINERO A CUBA DESDE ESPAÑA E ITALIA

La Habana. La firma de telecomunicaciones cubana Etecsa lanzó el jueves un nuevo servicio para recibir remesas desde España e Italia a menores costos, destinado a la comunidad cubana que reside en esas naciones europeas. El servicio, denominado Sercuba y que puede ser operado a través de la Internet, podría ampliarse a más países, aunque aún no está definido un calendario para ello y la empresa no quiso divulgar cuáles serían las naciones que se integrarían. "Se está trabajando en eso. El énfasis es facilitar el vínculo entre familias y amigos con estos países del mundo. Facilitarle la vida a la gente", dijo el subgerente de Sercuba, Saúl González. "Estamos haciendo esto con licencia en esos países y con mercados seguros, que no ofrezcan conflictos de índole político", agregó en una conversación telefónica.

REUTERS


 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.