.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Consumadas, reformas al IMSS
Entrarán en vigor en 2032; mientras, seguirá siendo inminente la quiebra de la institución

AYER POR LA madrugada se cerró el círculo: el Senado de la República ratificó las reformas a la Ley del Seguro Social que días atrás aprobó la Cámara de Diputados. Ambos pasos se concretaron en unos cuantos días, y tuvo que ser así dada la inminente quiebra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

ES ENVIDIABLE LA vertiginosa respuesta de los legisladores y su encendida voluntad para atender de inmediato los problemas del Instituto Mexicano del Seguro Social, porque el quid de la ruidosa, prolongada y costosísima campaña propagandística en contra del régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS y a favor de las modificaciones legales en la materia ha sido la insostenible crisis financiera de la institución.

SIN EMBARGO, CON las reformas aprobadas, Ƒlos legisladores impidieron la inminente quiebra del IMSS? ƑResolvieron su insostenible crisis financiera? ƑEvitaron que los recursos originalmente asignados (versión oficial) a la compra de medicamentos se sigan desviando al pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Seguro Social? ƑDejarán de pagarles jubilaciones y pensiones de privilegio?

SI, CONTESTAN A coro... pero a partir del año 2032, es decir, que a lo largo de los próximos 28 años la quiebra del IMSS no perderá su calidad de inminente ni su crisis financiera dejará de ser insostenible, gracias a que los legisladores operaron con una sospechosísima prisa y decidieron privilegiar las cuadradas tesis de Santiago Levy, quien cumplirá 76 años -una maravillosa edad para jubilarse- cuando las reformas aprobadas rindan sus primeros frutos.

PARA ENTONCES, TAL vez Santiago Levy se mantenga como director general de la institución, pero un director general que no pudo o no quiso concretar los cambios mediante la negociación y el diálogo, y que lejos de apaciguar calentó los ánimos de los trabajadores a punto de ebullición, no es precisamente un ejemplo de eficiencia, ni garantía de permanencia en el puesto.

POR EL LADO de los diputados y senadores, promover un follón como el que vive el país; avalar reformas inconstitucionales; violentar los canales de la negociación y el diálogo; tirar al cesto de la basura la validez legal de los contratos colectivos; enfrentar -en nombre de terceros- al Poder Legislativo con buena parte del movimiento obrero y cancelar derechos y garantías legalmente sustentados para que los resultados de su decisión rindan frutos -en el hipotético caso de que, en efecto, fructifiquen- de aquí al año 2032, es verdaderamente un exceso, o el colmo del cinismo.

LA MADRUGADA DEL miércoles, un senador opositor a las reformas subrayó que los legisladores "estamos siguiendo la línea más dura. A lo mejor algunos no lo saben, porque ha sido muy rápido todo este proceso; la línea más dura, tecnocrática, insensible, antisocial y antidemocrática: eso es lo que estamos haciendo hoy... Hemos perdido una oportunidad, ojalá no sigamos por el camino de (Eduardo) Sojo y no nos convirtamos en los empleados de votar en contra de la justicia social en este país". Y votaron en contra.

QUE NADIE SE llame a sorpresa por las consecuencias sociales que las reformas traigan aparejadas, ni mucho menos por las financieras, porque la quiebra y la crisis del IMSS están allí, a pesar de la velocidad y el voluntarismo del Poder Legislativo.

PARA REDONDEAR EL día y validar las tesis del gobierno del cambio sobre la supuesta mejora para el grueso de los habitantes de este heroico país, la Cepal difundió ayer que el producto interno por habitante, lejos de crecer constantemente -como todos los días lo pregona el inquilino de Los Pinos- cayó en el último trienio (un punto porcentual promedio en cada uno de los años), tras un sexenio de alza permanente.

ADEMAS, EL AJUSTE productivo de las empresas ante la debilidad de la demanda continuó a lo largo de 2003, lo que propició una reducción del número de trabajadores. La tasa de desempleo abierto pasó, en promedio, de 2.7 por ciento en 2002 a 3.3 por ciento un año después, y en el primer cuatrimestre de 2004 a 3.8 por ciento, superior en un punto porcentual a la registrada en igual periodo de 2003.

EL NUMERO PROMEDIO de trabajadores asegurados en el IMSS se redujo 0.5 por ciento por tercer año consecutivo. En la actividad maquiladora continuó el descenso del empleo, que se caracterizó por la pérdida de casi 30 por ciento de los puestos de trabajo en los últimos tres años, aunque en los primeros meses de 2004 ya se constató una pausada recuperación; en el primer cuatrimestre del mismo año el empleo en la industria maquiladora de exportación creció 0.5 por ciento.

EN CONTRASTE, LA economía informal siguió en expansión. Se estima que este sector genera 12 por ciento del PIB total y que el número de personas ocupadas en este ámbito supera los 20 millones, es decir, la mitad de la población económicamente activa.

LAS REMUNERACIONES REALES de la industria maquiladora de exportación en 2003 no presentaron cambios respecto de 2002. Sin embargo, en la manufactura y el comercio se incrementaron 1.4 y 2.7 por ciento, respectivamente. La productividad laboral de la maquiladora cayó (-0.1 por ciento), debido a la mayor desaceleración de la economía en los dos trimestres intermedios del año, mientras que en la manufactura y el comercio aumentaron 1.8 y 3.8 por ciento, en cada caso. Estos resultados determinaron que el costo unitario de la mano de obra decreciera en la industria manufacturera (-0.9 por ciento) y el comercio (-0.8 por ciento), mientras que la maquila no presentó ningún cambio.

LAS REMESAS NETAS de residentes en el extranjero ascendieron a 2.1 por ciento del PIB en 2003, que equivale a 79 por ciento del valor de las exportaciones de petróleo crudo, continuando con la tendencia de crecimiento mostrada desde 1995. Se prevé que al finalizar 2004 el monto ascienda a 15 mil millones de dólares.

Las rebanadas del pastel

ENVALENTONADO, EL SHERIFF del cambio levanta el dedo flamígero y exige: "que se sepa muy bien quiénes fueron los diputados y senadores que no votaron a favor" de las reformas al IMSS, porque "le están cerrando la salida al país"... Muy grande es la boca de la Secretaría de Salud: en caso de huelga en el IMSS, "la dependencia está lista para ofrecer los servicios a todos sus derechohabientes... sólo para la atención de urgencias".

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.