.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Revocó el gobierno de Rusia a Yukos el permiso para usar cuentas bancarias

Baten récords petroprecios; el ligth sweet crude llegó a 44.50 dólares el barril

La mezcla mexicana cerró en 34.07; temen analistas se perturbe producción de Venezuela

REUTERS, AFP Y NOTIMEX

Nueva York, 5 de agosto. Tras una jornada de respiro, los precios del crudo volvieron a batir nuevos récords este jueves a raíz de temores de perturbación de la producción en Venezuela y Rusia. En este último país el gobierno ruso revocó el permiso para que el gigante petrolero Yukos use sus cuentas bancarias, lo que amenazaba su capacidad para continuar sus exportaciones.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo de referencia (ligth sweet crude) para entrega en septiembre batió récord tras récord a lo largo de la sesión, trepando hasta 44.50 dólares, cotización inédita, poco antes del cierre, para terminar en 44.41 dólares, 1.58 dólares más que el miércoles y una nueva marca de cierre.

En el mercado de Londres el barril de Brent del Mar del Norte también batió un nuevo récord de cierre, subiendo 1.42 dólares a 41.12. Durante la sesión, el barril de Brent subió hasta 41.30 dólares, su nuevo récord durante una sesión. En tanto en México la mezcla mexicana de petróleo cerró en 34.07 dólares el barril, una ganancia de 97 centavos de dólar.

Los mercados han dejado de lado las noticias optimistas que habían hecho bajar en un dólar los precios del petróleo el miércoles, al constatar que las decisiones rusas contra Yukos dañaban también a la estabilidad de la oferta energética mundial. Según los analistas, los inversionistas temen además una posible perturbación de la producción en Venezuela por el referéndum del 15 de agosto sobre el mantenimiento en el poder del presidente Hugo Chávez.

Además, las declaraciones tranquilizadoras del presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el miércoles, no cambiaron la situación: el cartel continúa siendo incapaz de compensar una eventual interrupción de la producción en caso de problemas en Venezuela o de un atentado terrorista en Medio Oriente, subrayan los expertos.

"Evidentemente al mercado le preocupa una posible interrupción de la oferta proveniente de Rusia", indicó Mike Fitzpatrick, analista de la casa de corretaje Fimat. Estos temores ocurren además en el marco de una fuerte demanda de petróleo en el mundo occidental, añadió Fitzpatrid.

Yukos bombea 1.7 millones de barriles de petróleo por día (bpd), que representan una quinta parte de la producción rusa y el 2 por ciento del consumo mundial

El ministerio de Justicia de Rusia dijo el jueves que el permiso otorgado por un funcionario judicial, enviado a YUKOS el miércoles y hecho público por la firma petrolera, era ilegal y, por tanto, fue retirado.

La compañía está al borde de la bancarrota, con deudas tributarias de 3 mil 400 millones de dólares. La nueva orden gubernamental significa que la compañía no puede utilizar su efectivo para financiar su producción y sus exportaciones.

Yukos había anunciado el miércoles que los funcionarios encargados de controlar la fianza le habían permitido acceso a sus reservas de efectivo para asegurar sus exportaciones a corto plazo, lo que ayudó a bajar los precios internacionales.

Los precios del petróleo han subido alrededor de un 33 por ciento este año, pero vieron el implacable ascenso interrumpido el miércoles cuando la OPEP reafirmó al mercado que tenía entre uno y 1.5 millones de barriles de producción sobrante diaria para agregar a los suministros, si era necesario.

El jeque Ahmed Zaki Yamani, ex ministro saudita del petróleo, predijo que el temor por el precio actual no duraría.

"Los precios ya son demasiado altos. Existe abastecimiento adicional disponible de la OPEP; definitivamente, uno lo verá. Antes de fines del verano (boreal) veremos una baja del precio. Arabia Saudita tiene la clave para esto", dijo en una entrevista.

Los temores a interrupciones en la cadena de abastecimiento se dan en momentos en que la demanda mundial está creciendo a su ritmo más rápido en más de dos décadas. La producción de la OPEP ya está en el nivel más alto desde 1979.

PAS007-131743.eps OK.


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.