.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Afirma que su plan interno tiene dos años de trabajo con los sindicatos universitarios

Desconfía ANUIES de ajustes a pensiones

JOSE GALAN

Ante las voces oficiales que anuncian la intervención gubernamental en "algunas universidades", una vez aprobadas las reformas al Seguro Social, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) subrayó que tiene ya dos años trabajando en la reforma interna y en busca de acuerdos con sus propios trabajadores.

Por ello, advirtió que cualquier intervención oficial en el proceso de reformas estructurales "meterá ruido" en un esfuerzo que ha logrado reducir de 240 mil millones de pesos a 100 mil millones los pasivos contingentes por pensiones y jubilaciones en universidades públicas.

Esta semana Eduardo Sojo, director de la Oficina de la Presidencia para Políticas Públicas, declaró que la reforma al sistema de pensiones del IMSS "es un primer paso en la dirección adecuada", y que deberán tomarse decisiones similares en Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro, la banca de desarrollo, los gobiernos federal, estatales y municipales, así como "en algunas universidades".

Al respecto, la ANUIES sostuvo que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el problema de las pensiones y jubilaciones en el sistema de educación superior pública fue diagnosticado desde 2000, y se consensó una estrategia con los rectores de 27 universidades, además de directores de centros de investigación, para dialogar con los trabajadores y empujar las reformas estructurales.

Para respaldar la medida, la Cámara de Diputados aprobó en 2002 y 2003, dentro del presupuesto federal para la educación superior, fondos extraordinarios por mil millones de pesos cada año destinados a respaldar los esfuerzos de la ANUIES y la SEP por disminuir los pasivos contingentes, e impulsar las reformas en sistemas universitarios de retiro que contemplaban incluso la jubilación dinámica, es decir, a los 45 años de edad con ciento por ciento de ingreso normal.

Para 2004, a los diputados federales que diseñaron el Presupuesto de Egresos "se les olvidó" aprobar los fondos extraordinarios, lo que ha llevado a la SEP a buscar recursos y reunir 500 millones de pesos a fin de no detener las reformas.

Los rectores han trabajado de cerca con los sindicatos, en ocasiones en dos negociaciones diferentes, cuando existen bloques de trabajadores administrativos o académicos que en principio han aceptado modificar, dentro de la relación laboral, los términos de los contratos colectivos para permitir la solvencia financiera de sus fuentes de empleo.

Fuentes de la ANUIES señalaron que las reformas van por buen camino y ya se cabildea el fondo extraordinario de 2005 para las reformas estructurales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.