.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

"Luego quieren que hasta les aplaudan", ironiza

Sólo generan "ira" Fox y el Congreso: López Obrador

Confía Salud del GDF en responder ante contingencias

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Con medidas como la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que aprobó el Senado, la autoridad federal y el Congreso de la Unión lo único que están generando en la sociedad es "un ambiente de insatisfacción e ira", advirtió el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador.

obradorno1"Luego no quieren que nadie se mueva; después que golpean con una reforma antipopular, quieren que la gente se quede en sus casas y hasta que les aplaudan", señaló, al tiempo que censuró a quienes critican a su gobierno por no utilizar la fuerza pública contra las protestas de los trabajadores del IMSS.

Con esta reforma, previno, sigue avanzando el proyecto neoliberal para beneficio de unos cuantos y contra el interés de la mayoría del pueblo de México, mediante "arreglos cupulares en lo oscurito" entre el PRI y el PAN.

El mandatario capitalino sostuvo su sospecha de que en este caso el gobierno federal y el PAN tuvieron algún arreglo con el PRI en el contexto de la negativa de un juez a ordenar la captura del ex presidente Luis Echeverría Alvarez por los hechos del 10 de junio de 1971. "Lo que no sabemos es qué otras (reformas) están en el paquete de la negociación", apuntó.

Advirtió que toda reforma realizada de manera autoritaria opone la farsa a la política, pues en lugar de hacer una propuesta integral y negociar, se opta por el mayoriteo, imponiéndose, lo que nada tiene que ver con las aspiraciones democráticas de la sociedad.

Al mediodía, en el contexto de la inauguración de instalaciones para el área de urgencias del hospital general de Milpa Alta, que encabezó López Obrador, la secretaria de Salud del GDF, Asa Cristina Laurel, hizo un paréntesis en su discurso para proclamar el 5 de agosto como "día tristemente histórico" que "nos aleja una vez más de lo que es el gran objetivo de la Constitución: el derecho universal a la protección de la salud".

Posteriormente, en entrevista, al preguntarle si los servicios de salud de la capital tienen la capacidad para atender las emergencias médicas en caso de un paro en el Seguro Social, la funcionaria expuso que tiene plena confianza en la responsabilidad de los trabajadores de la institución, que asumirán su compromiso.

"Saben que independientemente de la lucha por defender sus derechos, deben ver también siempre por los derechos del pueblo. Desde luego que nosotros, como Secretaría de Salud, tenemos que hacer un esfuerzo especial en caso de que se nos incremente mucho la atención de urgencias, y vamos a ver cómo se desarrolla este asunto", apuntó.

Por su parte, el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que buscará a los líderes sindicales que anunciaron un paro general el próximo primero de septiembre para conocer en qué términos van a ser sus movilizaciones, y de esta manera estar preparados para garantizar el derecho a la libre manifestación y, por otro lado, dar garantías para que el Presidente de la República rinda su Informe de gobierno.

Encinas hizo un reconocimiento a los gobiernos de los estados en los que, al igual que el Distrito Federal, se realizaron movilizaciones de trabajadores del Seguro Social, como Guadalajara, Monterrey, Zacatecas, Toluca y San Luis Potosí, "y no se reprimió a los trabajadores, eso fue muy positivo, creo que actuaron de manera responsable".

En el caso de la capital, reconoció que muchos resultaron afectados en sus traslados, pero se logró garantizar que el Senado sesionara sin que se llegara a una situación extrema, contra aquellas tentaciones autoritarias o provocadoras que quisieron ver a la policía golpeando manifestantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.