.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Confirman empresarios que se opondrán a toda alza de cuotas al Seguro Social

Pide la IP apuntar baterías contra paraestatales

ANTONIO CASTELLANOS

Los principales dirigentes del sector privado pidieron al gobierno federal sancionar como establece la ley a los empresarios que evadan el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero señalaron que se opondrán a cualquier incremento de las mismas.

Informaron que no dejarán de pagar sus cuotas y descalificaron a las agrupaciones que en el sureste del país han utilizado el nombre del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para fijar una posición en ese sentido.

La aprobación de las reformas a la Ley del Seguro Social representa una señal positiva para los mercados, coincidieron por separado José Luis Barraza, Alberto Núñez Esteva y Cuauhtémoc Martínez, dirigentes del CCE, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), respectivamente, y el líder de los banqueros, Manuel Medina Mora.

Núñez Esteva, presidente del sindicato patronal, afirmó que el problema de fondo del régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS no ha sido resuelto en su totalidad. "Es necesario impulsar el consenso en el ámbito de las negociaciones entre el instituto y su sindicato para llegar a acuerdos que aseguren la viabilidad financiera del mismo", expuso.

Todos estuvieron de acuerdo en que las reformas representan "un pequeño, aunque significativo paso hacia el fortalecimiento" del Seguro Social. "No se debe olvidar su razón de ser: la garantía del derecho a la salud y asistencia médica de todos los trabajadores de México, cuya operación se vincula con múltiples sectores de la sociedad."

Barraza aseguró que los patrones cumplen puntualmente con sus cuotas al Seguro Social, pero aclaró que si hay empresarios que evaden esa responsabilidad, la autoridad les debe aplicar la ley. Lo importante ahora es que los dos principales partidos en el Congreso de la Unión, PRI y PAN, lograron un consenso "en esta importante reforma".

Es una señal de que los legisladores pueden avanzar en otras reformas, como la hacendaria, la energética y la laboral, indicó, mientras que Núñez Esteva expuso: "Esperamos que sea el inicio de los compromisos y acuerdos en los temas que le urgen a México".

Medina Mora opinó que es un mensaje extraordinario para los mercados, porque es la primera vez que en una reforma de fondo se encuentran los dos grandes partidos políticos, "marchando hacia los cambios legales que benefician a todos los derechohabientes y a todos los trabajadores del sector privado, que son más de 12 millones".

Agregó: "Con este paso legislativo se entiende el derecho de una amplísima mayoría y se acotan beneficios de un grupo muy pequeño. No se tocan los derechos de la planta actual de trabajadores y mucho menos de los pensionados. La reforma tiene un sustento popular muy importante".

Los dirigentes empresariales plantearon por último que se antepuso el bien del país, porque el tema de pensiones es muy amplio. Es un buen paso para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones que está llevando al instituto a una situación de inviabilidad financiera y debe verse el problema también "en otras empresas del Estado", comentaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.