.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Advierte que "nada se permitirá contra la marcha del país y el estado de derecho"

"¿Y a ti qué?", responde Fox a un trabajador

Hace reconocimiento sólo a los legisladores que aprobaron la iniciativa sobre pensiones

JESUS ARANDA ENVIADO

Cabo San Lucas, BCS, 5 de agosto. El presidente Vicente Fox advirtió que no es permisible "nada que altere la marcha del país, nada que rompa la legalidad y nada que vaya contra el estado de derecho". A pregunta expresa sobre la advertencia de huelga de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y paros de sindicatos inconformes con las reformas aprobadas la víspera al régimen de pensiones y jubilaciones del organismo, el jefe del Ejecutivo exhortó al diálogo para continuar con los cambios pendientes.

FOX_BCSEn cambio, Fox criticó que en el Congreso "hay una gran cantidad de diputados" que todo lo que saben es decir "no, no y no". Y para no dejar dudas de sus palabras, hizo un reconocimiento "muy entusiasta" pero no al Senado ni a la Cámara de Diputados, sino "a las y los diputados que votaron y resolvieron un primer paso en materia de pensiones". Insistió: no hago un reconocimiento a los demás porque le están cerrando la puerta de salida al país, por eso la distinción.

Al hablar en diferentes ocasiones en el contexto de una gira de trabajo por desarrollos turísticos en Los Cabos, Baja California Sur, el Presidente subrayó que es falso que se pretenda privatizar al IMSS o que los cambios a las pensiones afecten los derechos de los trabajadores en activo y actuales pensionados. En alusión a algunos medios de información, señaló que "hay mucho engaño, mucha información dolosa y muchas malas decisiones que no corresponden a la realidad".

En el primer punto de su visita a este lugar Fox fue interceptado cuando salía del hotel Pueblo Bonito por dos trabajadores del IMSS, quienes le manifestaron su preocupación por las reformas.

De entrada, el Presidente respondió:

-¿Por qué? ¿A ti en qué te afecta?

-No me afecta nada más a mí, (también) a mi familia, a mis hijos, porque atenta contra todos los contratos colectivos de trabajo -respondió el trabajador, quien a lo largo de los recorridos del Presidente por cuatro hoteles de lujo y un desarrollo portuario manifestó su inconformidad hacia las reformas con mantas y pancartas.

El intercambio se convirtió en diálogo de sordos, ya que Fox insistió en que los cambios únicamente tienen que ver con los trabajadores a futuro. "Ustedes ya tuvieron una situación muy privilegiada", le espetó, no sin antes decirle que durante los 18 meses que duraron las negociaciones entre la junta directiva del IMSS y el sindicato que encabeza Roberto Vega Galina, "llegamos a acuerdos y después éste siempre se echó para atrás".

Para despedirse, les reiteró que la reforma constituye el primer paso hacia la resolución de los problemas que enfrentan las finanzas públicas e instó a los trabajadores a sumarse al diálogo.

Después, en entrevista, Fox reiteró que la reforma al régimen de pensiones constituye "un planteamiento constructivo, positivo y de plena equidad, porque iguala las condiciones de jubilación de cualquier otro trabajador en el país". También destacó que no es posible sostener "ese régimen extraordinario, privilegiado de jubilaciones o pensiones", porque tan sólo en los próximos 20 años el gobierno federal tendrá que apoyar al Seguro Social, que requerirá 700 mil millones de pesos para pagar las pensiones de los trabajadores actuales y pensionados. La idea, explicó, es que el Estado ya no tenga que apoyar económicamente la jubilación de los nuevos empleados del IMSS.

En otro orden, insistió en que se lleven a cabo las reformas hacendaria y fiscal, así como los cambios al régimen de pensiones de otros sectores, porque el margen de maniobra presupuestal es cada vez menor. Aceptó que ante la falta de acuerdos con el Congreso, su gobierno "le ha dado la vuelta" a la no aprobación de los cambios constitucionales, pero se requiere enfrentar el problema ya, porque de otra manera el país no va a alcanzar los niveles de crecimiento que requiere.

"A ver cómo se mueve el siguiente presidente, ojalá y tenga más ingenio que nosotros", comentó Fox, quien momentos antes había asegurado que su gobierno "dejará resueltos" los temas de pensiones, del pasado, del IPAB, del Fobaproa y de la tenencia de la tierra.

Para rematar, el Ejecutivo comentó en el contexto de la presentación del proyecto Villas de la Estancia -que al igual que los otros desarrollos se ubica en terrenos que superan los 3 mil dólares el metro cuadrado- que su gobierno "es responsable, cree en el modelo económico de libre mercado y la disciplina financiera", y aseveró que descree "de la demagogia, del populismy de las soluciones fáciles que a la larga sólo generan más problemas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.