.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Viable, que declaren Fox, Creel y Macedo, considera Horacio Duarte

Entrega el GDF a la sección instructora pruebas en favor de López Obrador

El Presidente y los funcionarios presentarían su testimonio por escrito, precisa el perredista

ENRIQUE MENDEZ

Luego de que la consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, María Es-thela Ríos González, entregó a la sección instructora de la Cámara de Diputados las pruebas de descargo en favor de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de esa instancia legislativa, Horacio Duarte Olivares, consideró "viable" la solicitud para que en el juicio de procedencia contra el tabasqueño comparezcan por escrito el presidente Vicente Fox, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el procurador Rafael Macedo de la Concha.

0805GDF"Dice la ley que las partes podrán presentar cualquier tipo de prueba que la propia legislación permita, y hay que señalar que cualquier testimonial puede ser aceptada; en este caso, al Presidente se le puede pedir su testimonio. El único obstáculo es que no lo haría de manera personal, sino por escrito", explicó Duarte.

El jueves 12, la sección instructora dictaminará qué pruebas son admitidas o rechazadas, y decidirá el inicio de la etapa para su desahogo, que podría ser de un mes, y a partir de entonces iniciaría la fase de alegatos, ''así que el proceso va para rato'', dijo Duarte, quien explicó que la solicitud de la prueba testimonial de Fox, Creel y Macedo debe partir de un acuerdo del pleno de la sección. La misma condición se establece para determinar si se cita a comparecer al ex secretario particular del presidente Fox, Alfonso Durazo.

-¿Confían en que Fox, Creel y Macedo respondan a los cuestionarios, si se acuerda enviarlos? -se le preguntó a Ríos González.

-Deberán responderlos. Los funcionarios están obligados y además es un interrogatorio que se desarrolla bajo protesta de decir verdad.

Ayer a las 9 de la mañana, en el último día para entrega de pruebas, se apersonó María Esthela Ríos en las oficinas de la sección instructora, donde entregó los sobres con los documentos presentados por López Obrador en el juicio de desafuero que se le sigue a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Media hora después se presentó el titular de la cuarta agencia del Ministerio Público Federal, Carlos Cortés Barreto, quien se abstuvo de hacer comentarios.

-¿Los tiempos no están en contra del jefe de Gobierno? -se le preguntó a Ríos González.

-No. Me parece que de acuerdo con lo que hemos visto, entre más pase el tiempo las condiciones del país cambian y los puntos de vista de los sectores políticos se modifican. El PRI no ha manifestado ninguna intención expresa de ir en el desafuero y el PAN tampoco ha insistido mucho en el tema.

"Y, sobre todo, porque ahora la opinión pública se pregunta cómo es posible que se quiera encarcelar al jefe de Gobierno por la apertura de una calle para un hospital, mientras el Poder Judicial exoneró al ex presidente Luis Echeverría por la matanza de estudiantes ocurrida el 10 de junio de 1971.''

López Obrador envió a la instructora los expedientes del incidente de inejecución del juicio de amparo que se siguió en el caso del predio El Encino, y copias de tres casos similares en los que el procurador Macedo decidió no ejercer acción penal. También solicitó que se hagan ocho peritajes en materia geológica y vial para conocer cuál era el estado original del predio El Encino, antes y después de la expropiación, el inicio de las obras y verificar si, en efecto, se violentó la decisión del juez.

Incluyó una inspección judicial para que los cuatro integrantes de la sección instructora acudan directamente al predio para verificar la existencia y condiciones del terreno, así como las avenidas en litigio.

La consejera jurídica explicó que todas las pruebas se ofrecen para "acreditar que no hubo comisión de delito alguno, que no se violó la suspensión y el jefe de Gobierno es inocente del delito que se le acusa; en este caso, lo que hay es una clara intención política de impedirle que sea candidato en su momento".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.