LETRA S
Agosto 5 de 2004
______
 
 
 
Rechaza Chiapas recomendación contra discriminación por VIH

NotieSe La Dirección de Servicios Educativos para Chiapas rechazó oficialmente la recomendación que le dirigió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a raíz del caso de una niña que vive con VIH y que fue expulsada de su escuela primaria debido a su condición. La dependencia argumentó que no se aceptan las recomendaciones porque "no existe ninguna vulneración en los derechos humanos de la menor". Además, declinó iniciar un plan de trabajo estatal sobre derechos humanos, como lo establece la recomendación, pues "hasta el momento estos Servicios Educativos no tienen conocimiento de otro caso con el tipo de enfermedad como el que padece la menor (sic)", por lo que esos planes son responsabilidad de la CEDH. Ante esta situación "vamos a interponer el recurso de inconformidad ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos", informó en entrevista Arturo Vázquez Razo, de la organización CIFAM. Mientras, la niña inició por cuarta vez el primer grado de primaria, pero no pudo concluirlo con éxito. "La inscribimos en un curso de regularización, ya habíamos pagado pero no la quisieron recibir; las maestras que iban a dar el curso rentaron un espacio y los dueños de ese espacio fueron los que se negaron a que la menor asistiera", aclaró Vázquez.

 


 
ls-thailandia17 Meta de fármacos antisida para tres millones de personas

NotieSe En una histórica decisión, durante la 8ª Reunión ordinaria del Consejo Directivo del Fondo Global de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Paludismo realizada en Ginebra, Suiza, se concedió el voto a la representación de personas que viven con VIH/sida. Es la primera vez que se otorga voto a representantes de las ONG dentro de una instancia financiera internacional. Esta petición la había solicitado Rodrigo Pascal, representante de las Comunidades afectadas por el VIH/sida, desde la 7ª reunión del Consejo, en marzo de este año, sin embargo había sido turnada al Comité de Gobierno del propio Consejo. Hasta el cierre del 2003, el organismo otorgó apoyos a países en desarrollo por un monto de mil millones de dólares. El voto de las personas que viven con VIH/sida podrá ahora influir en las decisiones del Fondo que es el principal instrumento financiero internacional que contribuirá al logro de la meta de brindar medicamentos contra el sida a 3 millones de personas seropositivas para el año 2005.

Pro Vida en la mira ciudadana

NotieSe El pasado 30 de julio el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, se reunió con representantes de diversas organizaciones civiles de mujeres, de lucha contra el sida y a favor de la trasparencia que le cuestionaron los procesos de asignación de más de 30 millones de pesos a los Centros de Ayuda a la Mujer (CAM) que administra Pro Vida, y sobre los mecanismos de seguimiento y contraloría aplicados a ese organismo. También le manifestaron su indignación por el apoyo a una institución privada que contraviene las políticas públicas establecidas en los programas de salud federal.

Al respecto, Frenk Mora respondió que la Secretaría de Salud no gestionó esos recursos, sino la Cámara de Diputados y que la Ssa solamente los otorgó, no a la organización Pro Vida, sino al proyecto de apoyo a la salud de las mujeres que esa organización presentó.

En respuesta, las organizaciones de la sociedad civil le señalaron al secretario que la carta enviada por Luis Pazos en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados no era vinculante, es decir, la Secretaría no estaba obligada a cumplirla, porque contravienen sus propias normas de asignación y no concuerdan con las políticas plasmadas en sus programas de salud.

A manera de compromiso, el doctor Frenk Mora les informó que una vez que tenga en sus manos el resultado de la auditoría a Pro Vida, y de encontrarse irregularidades, la Ssa actuará en consecuencia. Además se comprometió en llevar a cabo una revisión y actualización de los mecanismos, criterios y reglas de operación para la asignación de recursos por parte de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) a organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de ofrecer acceso a los mismos con base en criterios homogéneos, equitativos y transparentes.

En ese mismo rubro, les informó que se creará una unidad de fiscalización al interior de la APBP, a la cual le corresponderá recibir y atender los reportes o quejas de la ciudadanía respecto a irregularidades relacionadas con el apoyo financiero a las organizaciones, para facilitar la comunicación entre el PBP y la sociedad civil. Además, se verificará si los CAM de Pro Vida cumplen con las disposiciones sanitarias que marca la Ley.

Fracasa la propuesta de Bush contra el matrimonio homosexual

BBC El intento del presidente estadunidense George Bush de cambiar la constitución de su país para especificar que el matrimonio solamente puede realizarse entre un hombre y una mujer, fue rechazado por el Senado en una primera etapa. Para pasar a la siguiente, la propuesta necesitaba el apoyo de 60 senadores. Actualmente, 38 estados de la unión americana ya han prohibido el matrimonio entre personas homosexuales, pero demandas en Florida, Nebraska, Nueva Jersey y Oregon están buscando revertir esa prohibición. Bush estaba esperando volver irrelevantes esos intentos en los estados individuales para prohibir esas uniones matrimoniales a nivel nacional. Declaró que está profundamente decepcionado por lo que sucedió, pero anunció que seguirá tratando de hacer que los matrimonios homosexuales sean ilegales en los Estados Unidos. Su rival demócrata para ocupar la presidencia, el senador John Kerry, dijo que él y su compañero de fórmula, John Edwards, piensan que debe dejarse a los estados que se ocupen por sí mismos de esta materia.
 
 
 



Instantáneas

La fundación Bill & Melinda Gates anunció, durante la XV Conferencia Internacional sobre Sida, que contribuirá con 50 millones de dólares al Fondo Global para el Sida, Tuberculosis y Malaria, llevando su contribución total a los 150 millones. Fue presentado un instrumento más pequeño que un tostador y que funciona con baterías para medir los niveles de CD4. Esto puede acelerar los diagnósticos y los tratamientos en regiones remotas del mundo, dijeron sus creadores de la Universidad de Texas. A petición de algunos congresistas, la ciudad china de Guangzhou incluyó en los planes de estudio del preescolar la educación sexual, con el fin de prevenir desde ese nivel los embarazos adolescentes y la transmisión del VIH. La mayoría de las mujeres no experimentan angustia o arrepentimiento después de haber optado por un aborto legal, concluyó un estudio realizado en Suecia y publicado en la revista Social Science & Medicine. Más de la mitad de las mujeres refirieron "crecimiento emocional y mayor madurez" después de pasar por el proceso. Asumir que la adherencia al tratamiento es más fácil cuando éste es de una sola toma al día ignora otros factores importantes como los efectos colaterales o las píldoras demasiado "cargadas", de acuerdo con un estudio que encontró que el régimen HAART que prefieren los usuarios es el de dos tomas al día, sin restricciones alimenticias.


Educación sexual
¿Se debe impartir en escuelas públicas?

93%

No 7%
 

Fuente: Encuesta de Opinión Católica en México. Católicas por el Derecho a Decidir. Population Council. 2003.