LETRA S
Agosto 5 de 2004
______
 
 

Con apoyo de México se aprueba proyecto Centroamericano de VIH en migrantes

El liderazgo regional y asesoría técnica de México en la prevención y control del VIH/sida ha quedado nuevamente de manifiesto con las gestiones realizadas ante el Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que aprobó respaldar un proyecto para combatir la epidemia en poblaciones móviles de Centroamérica. El recurso asignado es por 4 millones de dólares y será invertido en acciones preventivas y de atención a migrantes, durante tres años en siete países centroamericanos como parte de un esfuerzo multisectorial que involucra apoyo técnico del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), del Instituto Nacional de Salud Pública, y como ejecutores a los programas de Sida de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, a la Red Centroamericana de Personas que Viven con VIH/sida, así como a diferentes agencias de cooperación internacional y ONG.
 

438.8 mdp a medicamentos contra sida en 2004

La Secretaría de Salud, está y seguirá cumpliendo el compromiso gubernamental de ofrecer cobertura universal de medicamentos antirretrovirales (ARV) a quienes, sin contar con seguridad social, requieran tratamiento durante el 2004. Esto fue asegurado por el doctor Roberto Tapia, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en reunión con ONG con trabajo en VIH/sida representadas ante el Conasida.

Señaló que con presupuesto asignado por la Secretaría de Salud al Censida, tal como estaba programado, se están preparando dos nuevas compras de ARV que importan un total de $76 millones de pesos para el resto del año, esto sumado a los $300 millones que ya se gastaron a principios del año, hacen un total de $376 millones, los cuales, aunados a los $62.8 millones que ejercieron de manera directa los estados, dan un total de $438.8 millones de pesos, con lo cual se asegura la continuidad de tratamientos, así como la incorporación de todos aquellos nuevos casos de sida registrados en el 2004.

El Subsecretario también indicó que existe el firme compromiso del secretario de Salud, Julio Frenk, de que en materia de acceso universal a medicamentos contra el sida, meta alcanzada tres años antes de lo previsto, no sólo se mantiene sino que se ha consolidado y se han destinado cada vez mayores recursos para tal fin durante la actual administración, mismos que posteriormente serán contemplados en el Fondo de Gastos Catastróficos, considerado en el Sistema de Protección Social en Salud.
 

México elegible para financiamiento del Fondo Global

Durante la VIII Conferencia del Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, realizada del 28 al 30 de junio en Ginebra, Suiza, se reconoció a México y a todos los países de ingreso medio de Latinoamérica y El Caribe como países elegibles para recibir financiamientos para la prevención y control del VIH/sida. Esta medida fue tomada tras la decidida participación y negociaciones de la delegación Latinoamericana y de El Caribe, encabezada por los doctores Carol Jacobs de Barbados y Jorge Saavedra de México, contando para esto con el decidido apoyo de las delegaciones de Redes de Organizaciones No Gubernamentales, tanto de países en desarrollo como en vías de desarrollo así como de la representación de personas que viven con VIH/sida y de Europa del Este.

La flexibilización del Fondo Global para aceptar proyectos presentados por países de ingreso medio alto, en función de los estándares del Banco Mundial, permite que ahora México y otras naciones de la región puedan contar con fuentes alternas de financiamiento para la prevención, atención y el control del VIH/sida en sus respectivos territorios.
 

Nuevo curso en manejo de medicamentos ARV en Mérida

Con el fin de lograr que los medicamentos contra el VIH/sida se manejen con los mejores estándares de prescripción posibles y se disminuya el riesgo de resistencias, el Censida se encuentra organizando los días 19 y 20 de agosto de 2004, en Mérida, Yucatán, el Tercer Curso Regional de Capacitación de Médicos en la Nueva Guía de Manejo Antirretroviral de las personas que viven con el VIH/sida. Cursos similares se llevaron a cabo en Guadalajara y Cd. Juárez. Con este tercero, se está cubriendo con capacitación a los médicos de los servicios especializados que prescriben estos medicamentos en las 32 entidades federativas.