.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
..

Comentarios a esta sección
México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

 

IMSS: el doble discurso

De nueva cuenta, el gobierno federal y el partido del que procede han dado muestras de fracturas internas en sus actitudes hacia el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Mientras el presidente Vicente Fox se manifestaba a favor de una salida negociada -"un acuerdo sensato, un acuerdo maduro", dijo el Presidente- alternativa a la aprobación de la infame propuesta de modificaciones a la Ley General del IMSS, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, se empeñaba en sostener posturas provocadoras y en agitar, inútilmente y sin que viniera al caso, la amenaza de la represión: "Pues ya serán las fuerzas públicas, las policías, quienes deberán mantener el orden en caso de que alguien o algunos transgredan ese orden", amagó el funcionario.

La provocación fue doblemente inoportuna, si se considera que la dirigencia sindical anunció el envío de una nueva propuesta a la dirección del IMSS y al Senado, en la que flexibiliza aún más sus posturas y cede varias de las conquistas laborales plasmadas en su contrato colectivo de trabajo, esas condiciones que Fox ofreció respetar porque se trata, dijo, de "derechos bien ganados, derechos legítimamente ganados".

Por su parte, Creel pretendió desvincular al gobierno del que forma parte de cualquier responsabilidad en el diferendo, al asegurar que "lo que haga el Congreso será ley y será una determinación soberana que el gobierno habrá de respetar. Ya hemos expresado que deseamos que se continúe con el trabajo legislativo, que los legisladores decidan, ellos tienen la última palabra".

La falacia del secretario de Gobernación fue puesta en evidencia, posiblemente sin querer (o no), por el coordinador de los senadores panistas y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Diego Fernández de Cevallos, quien manifestó "la mejor disposición de escuchar y respetar a las partes (el sindicato y la dirección del IMSS) y de no ser juez de lo que decidan; lo más correcto es sostener la tesis de que ellos sean los que hagan el mejor esfuerzo y que nos notifiquen para suspender el proceso legislativo". No debe pasar inadvertido que una de las "partes" mencionadas por Fernández de Cevallos es Santiago Levy, funcionario designado por Vicente Fox, por más que la junta directiva de la institución sea formalmente tripartita (empleadores, trabajadores y gobierno). Lo dicho por el senador panista contrasta también -y acaso esté bien calculado- con la estridencia con que un correligionario suyo, el diputado Germán Martínez Cázares, anunció que "nos iremos hasta el tope", en referencia a una aprobación a rajatabla de la disparatada propuesta de reformas a la Ley del IMSS.

El gobierno está a tiempo de responder positivamente a la flexibilidad del sindicato y evitar que el asunto sea resuelto por el Legislativo. Llevar a votación del Congreso la iniciativa de reformas mencionada implicaría para el foxismo una derrota en cualquiera de las circunstancias: si es rechazada ello será visto como un grave revés político, y si es aprobada eso no diluirá la responsabilidad del Ejecutivo en el escalamiento del conflicto social ya ha iniciado, conflicto ante el cual, para colmo, el gobierno federal no tiene más planes ni ideas que echar mano, como amenazó ayer el secretario Creel, de la represión. Cabe esperar, pues, por el bien de todos, que el grupo en el poder actúe, así sea por esta vez, con un mínimo sentido de equipo y que los propósitos negociadores prevalezcan por sobre las bravatas policiacas.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.