.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

VIDEO

Leonardo García Tsao

El reinado de los insectos

kingoftheants_big10DESAPARECIDO EL CINE de presupuesto "B" y el cine de segunda (y tercera) corrida, a uno solo le queda el video para descubrir buenas películas que han pasado inadvertidas. Ese es el caso de King of the ants (2003), editada aquí en dvd por la compañía Zima con el engañoso e inapropiado título de Asesino por naturaleza.

LO CURIOSO ES que se trata de la película más reciente de Stuart Gordon, cuya carrera ya dábamos por perdida. El realizador debutó en 1985 con el clásico Re-Animator (exhibida en México como Resurrección satánica, no faltaba más), una gran puesta al día del mito de Frankenstein, dotada de un espléndido sentido del humor negro. Sin embargo, Gordon no sostuvo ese nivel de calidad y su siguiente filmografía acusa un marcado declive que incluye petardos como Castle Freak (1995) y Space Truckers (1996).

ASI, FUE CON extremo escepticismo que me dispuse a ver Asesino por naturaleza, no obstante una recomendación de Guillermo del Toro. Por suerte, Gordon ha cambiado de género y ha ensayado el cine negro como si se encontrara en los años 40, trabajando para un estudio de muy bajo presupuesto. Adaptada por Charles Higson de su propia novela, se trata del viejo esquema de un pobre diablo que, siendo víctima de unos hampones, cobra venganza sobre cada uno de ellos.

EL PROTAGONISTA SEAN (Chris McKenna) es un bueno para nada, que acepta asesinar a un contador a cambio de dinero. Tal vez influye en su decisión de matar a un desconocido el hecho de haber visto a su esposa y sentirse atraído. Sin embargo, el constructor corrupto que lo ha contratado no piensa pagarle, sino volverlo inofensivo de una manera singularmente cruel. Para no revelar las siguientes acciones, baste decir que hay un uso despiadado de un palo de golf.

SIN PERDER SU macabro sentido del humor, Gordon describe la extraña transformación de su personaje con una brutalidad prácticamente medieval. En este económico thriller, nadie muere de algo tan común como un balazo. La violencia se administra con golpes de objetos contundentes, fuego y hasta mordidas. Hace tiempo que no se veía un ejercicio en film noir con un sentido tan visceral de la violencia.

EL DESCONOCIDO MCKENNA hace una interpretación muy atinada de un individuo cuya aparente ingenuidad puede convertirse en un frío impulso homicida. El resto del reparto es chistosamente variopinto: Daniel Baldwin (el hermano gordo) interpreta al gángster mayor como si exudara corrupción, el usualmente bonachón George Wendt le da un signo contrario a su obesidad, mientras que es difícil reconocer a Vernon Wells (el villano más temible de Mad Max 2) como el secuaz menos agresivo. Ya reducida de su postiza dimensión pectoral, Kari Wuhrer encarna al objeto del deseo, aunque en las alucinaciones de Sean se le ve como un extraño monstruo que devora su propio excremento. Gordon no ha podido dejar por completo al cine de horror.

EL DVD CONTIENE algo de material adicional, no respeta el formato de pantalla ancha y los subtítulos al castellano son con frecuencia erróneos. (Ejemplo: "The girl fucks like a bunny" se convierte en "huyó como un conejito").

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.