.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Ese proyecto foxista es ''exactamente lo que el país necesita'', asegura Bermúdez

CNCA: la megabiblioteca va muy bien; terquedad y despilfarro, dice el PRD

Preocupante manga ancha ante la peor crisis de la política cultural, cuestiona Inti Muñoz

ANGEL VARGAS

La megabiblioteca de México distará mucho de ''ser un elefante blanco", reiteró ayer la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, quien comentó que las obras de construcción caminan ''muy bien", conforme a lo planeado y ahora están en la fase final de cimentación.

Al respecto, el diputado Inti Muñoz cuestionó el empecinamiento de las autoridades culturales foxistas por erigir una obra de ''tan altos costos económicos", poco más de mil millones de pesos, en un contexto financiero desfavorable.

Ese monto ''es la quinta parte del presupuesto total de todas las instituciones culturales del país, aunque tenemos conocimiento de que tal cantidad la están sacando de otras partidas que, a ciencia cierta, no sabemos cuáles son", dijo el legislador perredista.

''Es preocupante que en estos momentos que la política cultural vive la peor crisis de su historia -con restricciones presupuestales en todos lados, con museos que se están cayendo, con centros educativos que carecen del material básico, con la falta de interés por asignar recursos al sector-, las autoridades se den tanta manga ancha para construir su megabiblioteca."

Fox supervisará el avance de las obras

Bermúdez fue entrevistada al término de la ceremonia en la que de manera simbólica se donaron 50 colecciones editoriales del fondo Alas y Raíces, integrada por 32 títulos cada una, a la Dirección General de Bibliotecas del CNCA para ser destinadas a recintos del DF.

En el encuentro con la prensa, la funcionaria insistió en que el proyecto de la megabiblioteca, considerado el más importante del sexenio en materia de política cultural oficial, ''se estudió a fondo para que fuera lo que exactamente el país necesita".

Precisó que de los ''poquitos más de mil millones de pesos" que requiere la ejecución total de esa iniciativa, 10 por ciento se destinará a la adquisición de acervo.

Tal porcentaje está concebido sólo para la fase de arranque, abundó, pues el objetivo es incrementarlo a 20 por ciento, de acuerdo con el estándar que prevalece a escala internacional, en una década, para alcanzar ''todo el potencial" de la instancia.

La funcionaria indicó que en el caso de la megabiblioteca no se tiene prevista la ceremonia de colocación de la primera piedra, sin embargó adelantó que el presidente Fox supervisará el avance de las obras ''dentro de las próximas semanas".

Por su parte, el director general de Bibliotecas del CNCA, Jorge von Ziegler, recalcó que el edificio de la megabiblioteca que se erige en Buenavista será complementario al de la Ciudadela, donde tiene su sede la Biblioteca de México.

En entrevista aparte, Inti Muñoz recordó que el de la megabiblioteca es un proyecto ampliamente cuestionado por la comunidad cultural e intelectual del país debido a que las autoridades no han acreditado su viabilidad.

Subrayó que el grupo parlamentario del PRD, al cual pertenece, no se opone al incremento de infraestructura, ''sin embargo este crecimiento, si bien es imprescindible e impostergable, debe darse con racionalidad, de acuerdo con una política pública en materia de cultura, y no a partir de decisiones discrecionales que no han sido suficientemente sustentadas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.