.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Néstor Bravo Pérez

Trazos y revelaciones

En el libro de Silvia Cherem, Trazos y revelaciones, se muestra la visión de 10 artistas plásticos, diez diferentes perspectivas relacionadas con las artes visuales, aunque no se trata sólo de establecer un anecdotario, en la opinión de estos creadores se observa un conocimiento del mundo que se traslada al lenguaje de las artes. Conversaciones con personajes que configuran una plataforma por medio de la palabra, estableciendo una vinculación con su producción.

Se trata de un libro de arte en el sentido amplio de la palabra, imágenes de la obra de autores imprescindibles en la historia de México y una serie de relatos en las voces de Gilberto Aceves Navarro, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Alberto Gironella, Roger von Gunten, Joy Laville, Vicente Rojo, Juan Soriano y Francisco Toledo. Filosofías, posturas estéticas pero sobre todo la claridad de mostrar la historia personal. Memorias que permiten conocer a individuos que se revelan a sí mismos y que tratan de desenvolver su vida mediante evocaciones, de recuerdos generados en algunas ocasiones con cierta nostalgia y que han tenido un impacto fundamental en nuestro país.

Formalmente distinguibles, ubicados en etapas distintas de la historia, no parece existir un elemento de carácter estético que una a los diferentes personajes. Las historias se desarrollan cruzándose, coincidiendo en algunos momentos. Hay ocasiones en que las referencias, inevitables, entre ellos, saltan en el papel. Gilberto evaluado por Alberto, reuniones en las que aparecen Rojo, Soriano y Toledo.

Me atrae del libro las imágenes que ilustran las reuniones, las tertulias en las que coincidían personajes como Juan y Fernando García Ponce. Resulta interesante observar la presencia de Octavio Paz en varias de las fotografías, pareciera como una presencia definitiva y definitoria.

Importantísimo es encontrar en los procesos históricos elementos de orden humano establecidos desde los actores, los constructores de eventos. ƑCómo se constituye la historia de los artistas que transitan por la existencia con miles de avatares tratando de distinguir sus destinos? Perspectiva inversa, construcción del pasado que se sabe pertenece a un rubro más extenso que la memoria personal y que en muchos sentidos está vinculada a un espacio social que rebasa con mucho la dimensión del individuo solo: espacio en el que se observan relaciones entre causas y cauces. Este libro hace relevante el carácter de los hechos, la vida personal transformada por las virtudes de la entrevista, una cierta capacidad de hacer hablar, de plantear la pregunta correcta y dejar que el personaje se extienda platicándonos de su devenir en la tierra y la manera en como ha establecido el proceso de integración de otras existencias al espectro personal de una mirada, de una miríada de eventos.

Existen ejes, líneas en las que la narración se va desarrollando y en las que se van incluyendo las diferentes tramas. Me gusta ver esta serie de entrevistas como un libro que narra el tránsito por la historia de la pintura (aunque no solamente) en México. Hay varios aspectos que enuncian los personajes que van dando cuenta de cómo se estableció el entramado de relaciones que permitieron que varias cosas sucedieran. El relato, el discurso que se desarrolla a lo largo de las entrevistas, es la representación (Ƒla puesta en escena?) de situaciones sociales y es, por tanto, un lugar privilegiado en donde las relaciones intersubjetivas se ponen en juego.

Me parece relevante encontrar en la serie de entrevistas un caudal de información que presenta la actividad del artista en su rasgo más, digamos, humano, estableciendo una relación en su decir cercana a acciones y hechos de su existencia. Así, lo propuesto en las entrevistas establece una línea de comprensión de la actividad creadora fundamentada desde una perspectiva de comprensión del arte a partir de las experiencias vivenciales de los autores. Me parece una virtud, inquietante por lo demás, encontrarnos ante un saber fundamentado en los hechos, ser capaces de entender la manera en como la historia personal de estos personajes ha impactado en su obra.

Acciones humanas vertidas como estrategias que han permitido establecer sentido a una serie de experiencias. Saberes y sobre todo muestras de un saber hacer que han sido definitivos y definitorias en la historia del arte en México. Imágenes del mundo que se muestran en lenguaje escrito y manifiestan búsquedas, investigaciones, creencias y posturas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.