.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Proyección para 2005

Requiere Sedeso alza presupuestal de $5 mil millones

CAROLINA GOMEZ MENA

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) requiere un incremento presupuestal para el próximo año de poco más de 5 mil millones de pesos, con lo cual espera contar con 26 mil millones de pesos para operar, de los cuales la mayor parte deberán ser canalizados al programa Oportunidades, a fin de sustentar los apoyos a los 5 millones de familias que estarán incorporadas al citado esquema de desarrollo humano, dio a conocer la dependencia.

De acuerdo con informes de la Sedeso, la cual este año recibió un presupuesto de 21 mil millones de pesos, ya se está en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para concretar el incremento, el cual finalmente deberá ser avalado por los legisladores.

No obstante, la secretaría confía en que el presidente Vicente Fox continuará "fortaleciendo la política social", y resalta que aunado al incremento presupuestal que se espera para 2005 está lo ordenado por la Ley de Desarrollo Social, la cual impide que el gasto social sufra merma de un año para otro.

En vísperas de que la familia 5 millones quede incorporada a Oportunidades (alrededor del 17 de agosto), la Sedeso destaca que los recursos adicionales se requieren justamente para poder continuar la entrega de 5 millones de becas a igual número de familias afiliadas y agrega que también se necesitarán más dotaciones para fortalecer el programa Hábitat, el cual se prevé extender a ciudades petroleras y turísticas.

Los datos del BM no son para sentirse satisfechos

Respecto a los datos proporcionados por el Banco Mundial (BM) sobre la mejora en las condiciones económicas de alrededor de 3 millones de nacionales, la Sedeso insistió en que estas cifras no son para sentirse "satisfechos", ni mucho menos para catalogar esto como un triunfo, sino enfocar baterías para lograr que la economía repunte y genere los empleos necesarios para contribuir al abatimiento de la pobreza. Y es que para la dependencia "no hay mejor política social que la creación de empleos".

Cabe recordar que el lunes, Josefina Vázquez Mota, titular de la Sedeso -quien ahora se encuentra en Washington reunida con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para intercambiar información sobre el avance de los programas sociales, en especial de Oportunidades-, instó a valorar esas cifras del BM con "prudencia" y "sin triunfalismos" y también señaló que este organismo internacional considera que las reformas estructurales abonarían el terreno para una disminución de la pobreza.

En este sentido, la Sedeso considera que ese es sólo uno de los caminos para reducir la precariedad económica de las familias, porque también en ello inciden las "buenas prácticas de política social". No obstante, reconoce que países como India y China han reducido su pobreza con el crecimiento económico logrado con la adopción de reformas estructurales en sus sectores laboral, hacendario y energético.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.