.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Dan a conocer lista de delincuentes más buscados en Edomex, Tlaxcala y Guerrero

Habrá operativos anticrimen con "blancos específicos"

Ex alcaldes de PRI y AN acusados de corrupción y hasta de asesinato aparecen en la relación

ISRAEL DAVILA, JESUS SAAVEDRA Y LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSALES

conferencia1OKMultihomicidas, secuestradores y hasta políticos involucrados en actos de corrupción y asesinatos se encuentran en la lista de los 65 delincuentes más buscados en los estados de México, Tlaxcala y Guerrero, que dieron a conocer ayer las procuradurías generales de Justicia de esas entidades.

En el primer estado la relación está encabezada por Adelfo Toledano García, líder cetemista y candidato a diputado local por el PRI en las elecciones de 2003; su hermano Roberto y su sobrino Oscar Vladimir Toledano Montero, a quienes se acusa del homicidio e inhumación del ex director de la policía municipal de Ixtapaluca Fernando Benítez y del chofer Luis Ledesma López.

Enseguida aparece el ex alcalde de Chalco Eulalio Esparza Nieto, también de filiación priísta, a quien se acusa de extorsión y abuso de autoridad, luego de que exigió 4 millones de pesos a una empresa inmobiliaria para otorgar un permiso de construcción de un conjunto habitacional, en 2002.

También forma parte de los más buscados Jaime González Ortega o Jaime Martínez Franco, El Jimmy, identificado por las autoridades mexiquenses como el autor material del homicidio de la regidora de Atizapan María de los Angeles Tamés Pérez, perpetrado el 5 de septiembre de 2001 por órdenes del ex alcalde Juan Antonio Domínguez Zambrano, quien ya es procesado por el delito de homicidio calificado.

El fiscal general para asuntos especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Víctor Manuel Torres Moreno, reveló que además se enlistó a Rey Pérez Martínez y Santos Alejandro Alvarez Zetina, identificados como los homicidas de quien fuera presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero, Isaac Basso, a quien ultimaron por la disputa de un manantial en esa región.

El único secuestrador que está en la lista que presentó la dependencia es Gilberto Alejandro Trejo García, El Gigio, quien enfrenta imputaciones por privación ilegal de la libertad (en agravio de Aureliano Hurtado Cortez), delincuencia organizada y portación de arma de fuego.

"Toda esta información la hemos entregado al procurador de Tlaxcala, quien es el encargado de hacer la recopilación de los más buscados en los nueve estados de la región centro país, todo ello para generar un ejercicio de coordinación y de intercambio de inteligencia que nos pueda llevar a la detención de estos delincuentes", expresó Torres Moreno.

El funcionario consideró que con el listado de los 180 sujetos más buscados en las nueve entidades de la región centro se pueden planear operativos con "blancos específicos" para tener resultados. Sin embargo, el funcionario se negó a establecer un plazo para efectuar las detenciones

Precisó que en el listado no aparecen los que formalmente son los delincuentes más peligrosos, sino aquellos que con órdenes de aprehensión han logrado evadir la acción de la justicia. Lo anterior se confirma en al menos diez casos de homicidas que están en la relación, quienes desde la década de los noventa evaden la acción de la justicia, tales como Lilia Dolores Galván, prófuga desde hace ocho años; Honorato Zarco Bautista, buscado desde 1995, y Gilberto Flores Ocampo, quien huyó desde hace seis años, cuando asesinó a los hermanos Díaz Albarrán.

"Nosotros presentamos 25 casos, que son nuestras prioridades. Evidentemente hay algunos más que iremos analizando de acuerdo con los avances, pero para no hacer un ejercicio masivo que no sirva de nada, lo estamos realizando con blancos específicos, para acabar con la impunidad. Se trata de darle seguimiento a estos casos y saber si en realidad estamos funcionando", estableció el fiscal Torres Moreno.

Por otra parte, sin tener pistas sobre su paradero, pero con la certeza de que "pueden deambular en cualquier entidad", la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala dio a conocer una lista con los 20 delincuentes más buscados en el estado, en la cual figuran 13 secuestradores de tres bandas, cuatro miembros de una organización de asaltantes, dos homicidas y un lenón.

En conferencia de prensa, Rutilio Solís Alonso, titular de la dependencia, presentó la relación, en la cual aparecen las fotografías y los nombres de los delincuentes. Pese a la insistencia de los reporteros, el funcionario no quiso comprometerse a fijar un plazo para la detención de esos criminales y se limitó a señalar que "se hará todo lo posible" para entregar buenos resultados antes de enero próximo, mes en que concluye el actual gobierno estatal.

Para ello, dijo, será fundamental la participación de la ciudadanía, a la cual exhortó a aportar cualquier dato que pueda llevar a la captura de los 20 delincuentes. Señaló que las denuncias pueden realizarse vía telefónica, y de manera anónima, al número (01246) 4650-500, ex-tensiones 4066 y 4032.

En la lista figuran tres secuestradores (Francisco Juárez Fernández, Juan Delfino Murguía Huerta y Edith López Flores) que ya estuvieron en prisión durante algún tiempo por la comisión de ese delito, aunque luego recuperaron su libertad "por desvanecimiento de pruebas y falta de elementos".

El primero de ellos, quien plagió en 1998 a un empresario del transporte local, se sabe que podría estar cometiendo delitos en los estados de México y Puebla, según versiones policiacas recogidas en Jalapa, Veracruz, de donde es originario. La relación de los secuestradores más buscados de Tlaxcala la completan Delfino Morales Serrano, Ambrosio Juárez Galindo, José Cruz Blanca y/o Julio Enrique Cuautenco Morales, Patricia Delgado López, José Antonio González, Martín Castañeda Balderas, Severo Zamora Díaz, Alicia N. N., Jesús Pablo Rojas Aragón y Agustín Romero Beristáin.

Los integrantes de la banda Los Ratones, dedicada al robo y también acusada del delito de homicidio, son Godofredo Hernández García, José Luis Hernández García y/o Omar Carmona Carmona, Rodrigo Hernández García y Edmundo Espinosa Guzmán.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero presentó las fotografías y expedientes penales de los 20 secuestradores y homicidas más peligrosos de la entidad. Anunció que iniciará, en los próximos días, operativos en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) para tratar de capturarlos.

El lunes pasado, el procurador Jesús Ramírez Guerrero; el delegado de las PGR en la entidad, José Alberto Rodríguez Calderón, y el secretario de Seguridad estatal, Arturo Lima Gómez, firmaron un convenio de colaboración para detener a estas personas, consideradas prófugas de la justicia.

La relación de delincuentes más buscados por la justicia guerrerense la encabeza Omar Guerrero Solís, presunto comandante Ramiro del Ejército Popular Revolucionario, a quien se vincula con una banda de secuestradores. Enseguida destaca Víctor Barragán Trujillo, hermano del secuestrador Pedro Barragán González.

Por último, Ramírez Guerrero no descartó que en los próximos días el gobierno estatal ofrezca recompensas a quien proporcione información sobre el paradero de los 20 prófugos de la justicia que aparecen en su lista. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.