.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Pirata, corsario, bucanero y filibustero

A menudo confundidos o utilizados como sinónimos por el habla coloquial, los cuatro términos principales que definen a los personajes centrales de la actividad ''pirática" surgen directamente de su relación con el proceso colonial en América y la disputa de las grandes potencias.

Así, en su libro Contra viento y marea. Los piratas en el golfo de México (Plaza & Janés), Antonio García de León contribuye a la definición de las palabras ''pirata", ''corsario", ''bucanero" y ''filibustero", surgidos así, de manera sucesiva, en el tiempo de la historia.

Los piratas ''obraban por su propia cuenta y no estaban sometidos a nación ni corona ninguna", muchas veces elegían o deponían a los capitanes de sus embarcaciones y se repartían el botín de modo más o menos equitativo. Además, habían surgido desde tiempos antiguos en el mar Mediterráneo y las costas de Africa.

Los corsarios, nombre dado porque recibían una ''patente de corso" o permiso para operar por parte de los respectivos gobiernos imperiales, sobre todo el inglés, comenzaron a llegar al mar Caribe en el siglo XVI para atacar a las flotas españolas. Tenían formación militar y estaban sometidos a un Estado.

Especie de ''paramilitares", el botín se repartía, en ese orden de importancia, entre la corona patrocinadora, los oficiales de rango y el resto de los marinos. Se encargaban además de labores de ''limpieza étnica" en las islas y del tráfico de esclavos negros secuestrados en Africa.

Los bucaneros y filibusteros corresponden a la etapa más desarrollada de la piratería y son los que crean refugios famosos como el de la isla de La Tortuga, cerca de la isla La Española (Santo Domingo y Haití), y sociedades como la Cofradía de los Hermanos de la Costa y los Mendigos del Mar, sustento de la literatura romántica sobre el tema.

Bucanero proviene del idioma caribe-arahuaco y se refiere a un tipo de parrilla para asar carne y filibustero del filibote, un tipo de embarcación ligera introducida por los holandeses para el contrabando.

ARTURO JIMENEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.