.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Dante Delgado agredió a reportero; cesan a otro por supuestas presiones de Fidel Herrera

Veracruz: en 15 días, 2 casos de intolerancia contra periodistas que criticaron a candidatos

ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

Veracruz, Ver., 3 de agosto. A un mes de los comicios, los candidatos a la gubernatura han dirigido descalificaciones contra periodistas que cubren sus campañas, dejando entrever un signos de intolerancia a la crítica periodística.

Primero fue Javier Moranchel García, un reportero que fue despedido de Televisión Azteca Veracruz, aparentemente por exigencia de Fidel Herrera Beltrán y de funcionarios del gobierno estatal, luego de que en el noticiero Matutino AM criticó el lenguaje y actitud adoptados por el candidato del tricolor frente a los debates con sus homólogos.

Moranchel alegó intolerancia de Herrera Beltrán y un retroceso para la libertad de prensa y rechazó la oferta del priísta para incorporarse a su equipo de campaña, la cual le hizo en afán de detener las críticas por su despido de la televisora.

Una actitud similar adoptó el candidato aliancista Dante Delgado, quien la semana pasada agredió verbalmente y arrebató la grabadora al reportero radiofónico Filiberto Lima, quien lo cuestionó sobre su estancia en el penal de Pacho Viejo cuando fue acusado de peculado.

Este último incidente -junto con fotografías- fue divulgado por el equipo de campaña de Fidel Herrera Beltrán, intentando exhibir la "intolerancia" del abanderado aliancista a la crítica periodística.

Pero el pasado fin de semana, durante una gira por el puerto de Veracruz, Herrera Beltrán fue cuestionado por reporteros sobre su negativa a acudir a los debates con Gerardo Buganza y Dante Delgado, sus homólogos del PAN y de la alianza Unidos por Veracruz, respectivamente.

-ƑPor qué no quiere ir a los debates, será que teme a la oposición? -preguntó una reportera.

-No, recuerde que el único que temió fue Judas y ése ya se murió.

En la emisión del lunes de Matutino AM, el periodista Javier Moranchel lamentó las declaraciones del priísta y argumentó que no era la primera vez que se suscitaba una declaración de doble sentido como respuesta a las preguntas de los comunicadores.

"Se trataba de un juego de palabras, inadecuado en alguien que se dice interesado en elevar el nivel del debate y hacer a un lado los ataques" entre los aspirantes a gobernar Veracruz, señaló.

Por conducto de un funcionario del gobierno estatal, trascendió, el candidato aludido habría pedido el despido del comunicador a la dirección general de Televisión Azteca, bajo la advertencia de que las autoridades veracruzanas suspenderían la publicidad contratada con su filial de Veracruz.

"A mí me comunicaron esto, e inclusive los directivos locales me propusieron que me fuera por un tiempo y cuando se calmaran las aguas me llamaban, pero finalmente salí del canal", reveló.

Denuncia penal contra candidato panista

Por otra parte, Gerardo Buganza Salmerón, candidato del PAN a la gubernatura, fue denunciado penalmente por Jorge Reyes Peralta, dueño de un despacho jurídico, a quien acusó de ser "abogado de narcotraficantes".

Reyes Peralta afirma que interpuso la querella contra el panista por difamación, a la cual agregará otro delito, porque asegura que junto con el comité estatal de ese partido lo han señalado como defensor de narcos.

Dijo que presentará también una denuncia por daño moral y material contra los albiazules por 250 millones de dólares, debido a que su despacho está asociado con abogados de Estados Unidos.

Asimismo promoverá el desafuero de Buganza Salmerón como senador con licencia para que se ejercite la acción penal en su contra.

Reyes Peralta destacó que las acusaciones en su contra podrían tener su origen en un asunto que él lleva con abogados de ese país, por el cual su clienta Mary Jo French ganó un juicio por 4 millones de dólares por concepto de unos terrenos que tiene en Ciudad Juárez, Chihuahua; asunto en el que, dijo, están involucrados los panistas Francisco Barrio Terrazas y Roberto Romero Ramos.

Buganza Salmerón acusó recientemente a dos subprocuradores de justicia que acababan de ser nombrados, de tener vínculos con el narcotráfico y de trabajar para el despacho de Reyes Peralta.

La denuncia del abogado abarca a todo el Comité Directivo Estatal del PAN, integrado por 79 personas, incluido su presidente, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, quien "se ha coludido para cometer esos delitos en mi contra, que lesionan mi honor y me dañan económicamente", refirió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.