.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

AGENDA

HIJA DEL CHE PIDE A EU RESPETAR SUS PROPIAS LEYES

QUITO, 3 DE AGOSTO. Aleida Guevara, hija de Ernesto Che Guevara, pidió hoy a Estados Unidos que "cumpla con sus propias leyes", al referirse a la apelación de cinco cubanos presos en ese país, acusados de espionaje y conspiración y condenados a penas que van desde 15 años de prisión hasta cadena perpetua. Guevara sostuvo en Quito que el proceso efectuado en Miami, "bajo presión de la disidencia al gobierno de Fidel Castro", registró vicios de procedimiento y violaciones, entre ellas mantener incomunicados a los detenidos durante 17 meses, cuando la ley estadunidense estipula sólo 60 días. Guevara afirmó que el proceso contra sus cinco compatriotas contrasta con la declaración de EU en su lucha mundial contra el terrorismo.

NOTIMEX


MINIMIZAN MUERTE DEL HIJO DEL FUNDADOR DE LAS FARC

BOGOTA. El ejército colombiano presentó hoy como una operación contundente la muerte de Francisco Morantes, alias Pacho Arenas, hijo del fundador e ideólogo de las FARC, Jacobo Arenas, en enfrentamientos este lunes donde también fueron abatidos 13 rebeldes. Aunque analistas consideran que la baja no tiene importancia dentro de la organización guerrillera. "Si la muerte del padre no afectó en nada a las FARC, menos la del hijo, aseguró el catedrático Fernando Cepeda. Si fuera un líder dentro del grupo, hace tiempo lo hubieran proclamado comandante de las primeras líneas y no un simple obrero que maneja una columna pequeña en los montes, expuesto a inclemencias del tiempo e incomodidades que comandantes importantes no padecen", precisó el analista. Hoy al menos nueve policías murieron y otros tres resultaron heridos por la explosión de un coche bomba que rebeldes de las FARC detonaron al paso de una patrulla, en uno de los peores ataques regisrados desde que el presidente Alvaro Uribe asumió el poder, informaron hoy las autoridades.

DPA


OPOSICION VENEZOLANA PIDE LIMPIEZA EN EL REFERENDUM

CARACAS. Henry Ramos Allup, dirigente del mayor partido opositor Acción Democrática, dijo que reconocerán los resultados del referéndum del 15 de agosto "si el Consejo Nacional Electoral (CNE) respeta las normas y hay pulcritud en el proceso". En los festejos por los 61 años de existencia del diario El Nacional, Ramos Allupo incluyó en sus condiciones de civilidad que el Plan República -operativo militar encargado de resguardar el proceso- actúe correctamente y no genere violencia. Anteriormente, el presidente Hugo Chávez se ha comprometido a respetar el resultado de la consulta, cualquiera que sea el resultado, y ha conminado a la oposición a pronunciarse en el mismo sentido. El CNE autorizó a 14 millones 37 mil 900 personas para votar el día 15, de las cuales más de 50 mil podrán hacerlo en el extranjero. Para revocar el mandato de Chávez se requieren unos 3.8 millones de votos y que acuda a votar por lo menos 25 por ciento de los electores.

AFP


APRUEBAN DIPUTADOS CHILENOS INDULTO POR DELITO DE SUBVERSION

VALPARAISO, 3 DE AGOSTO. La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el proyecto de ley de indulto que favorece a dos tercios de los presos por delitos de subversión, pero que excluye a los condenados y procesados por actos de terrorismo cometidos entre 1989 y 1998. En una convulsionada sesión en la sede del Congreso en Valparaíso, 110 kilómetros al oeste de Santiago, donde hubo golpes entre algunos diputados, la Cámara baja aprobó el proyecto por 63 votos en favor, 40 en contra y cuatro abstenciones. El proyecto fue apoyado por los diputados de la oficialista Concertación por la Democracia y algunos parlamentarios del opositor partido derechista Renovación Nacional, en tanto que los votos contrarios pertenecieron mayoritariamente a la pinochetista Unión Demócrata Independiente. Fuentes parlamentarias informaron que los presos que podrán ser beneficiados son los condenados por infringir la Ley de Seguridad del Estado y la Ley de Control de Armas, además de delitos contemplados en los códigos penal y de justicia militar. El Senado rechazó el 23 de junio la posibilidad de que los reos por delitos terroristas accedieran al indulto, cuando el proyecto patrocinado por el gobierno del presidente Ricardo Lagos no alcanzó el quórum de dos tercios de los 48 miembros que era necesario para aprobarlo. Familiares de los presos políticos, presentes en las tribunas del Congreso, abuchearon a los diputados de la Unión Demócrata Independiente, mientras el presidente de la Cámara, Pablo Lorenzini, despachaba el proyecto a su tercer trámite constitucional. En la víspera, el presidente Lagos indultó a un miembro del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, condenado a prisión por actividades terroristas. El mandatario dijo que su propósito era "señalar, con el mayor respeto al Parlamento de Chile, la necesidad de avanzar en una solución a este tema" que involucra a 32 presos por subversión que cumplen prisión desde hace más de 10 años. Dos de ellos mantienen una huelga de hambre desde ha-ce dos semanas en la cárcel de alta seguridad de Santiago, y el lunes anterior se plegaron otros cinco al movimiento.

AFP 


CLERIGO MUSULMAN ABANDONA EL EJERCITO DE ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON. El capitán James Yee, clérigo mu-sulmán acusado de espionaje en la base militar estadunidense de Guantánamo, Cu-ba, y luego absuelto, decidió abandonar el ejército de Estados Unidos al estimar que el incidente frustró su carrera militar, informó este martes su abogado. Yee fue detenido el 10 de septiembre del año anterior en posesión de un mapa detallado de la base de Guantánamo. De origen chino, diplomado en West Point, la escuela militar más prestigiosa de Estados Unidos, Yee fue inculpado el 10 de octubre de 2003 de desviar documentos confidenciales.

AFP


DETIENEN A GUATEMALTECOS POR TRAFICO DE PERSONAS

SAN SALVADOR. Cuatro guatemaltecos fueron detenidos en El Salvador por presunto tráfico ilegal de personas y un quinto por portar un documento de identidad falso, informó este martes la Policía Nacional Civil.

AFP


ASESINADO, UN CIUDADANO IRLANDES EN ARABIA SAUDITA

DUBAI, 3 DE AGOSTO. Un ciudadano irlandés fue asesinado en su oficina del este de Riad, in-dicó este martes la cadena de televisión Al Arabiya, con sede en Dubai. La televisión saudita no dio precisiones sobre las circunstancias o móviles del asesinato. Desde principios de mayo se han producido una serie de ataques mortales contra occidentales en Arabia Saudita, entre ellos la decapitación en la capital, el 10 de junio, de un ciudadano estadunidense.

AFP


PRESUNTOS MIEMBROS DE AL QAEDA, DETENIDOS EN PAKISTAN

ISLAMABAD. Al menos 18 presuntos miembros de Al Qaeda fueron detenidos en Pakistán desde el arresto, el 25 de julio, del tanzanio Ahmad Jalfan Ghailani, sospechoso de ser uno de los organizadores de los atentados de 1998 contra las embajadas estadunidenses en Tanzania y Kenia, afirmó un responsable de la seguridad paquistaní. Entre ellos figuran cinco extranjeros. Además del tanzanio, también se encuentra un nigeriano, identificado como Mohammad Salman Eisa, conocido como Ibrahim, detenido el lunes anterior cuando trataba de abandonar el país por el aeropuerto de Lahore, indicó el responsable que pidió el anonimato.

AFP


ANNAN ADVIERTE A SUDAN QUE PROTEJA A LOS CIVILES

NUEVA YORK. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió al gobierno sudanés que debe cumplir con una resolución del Consejo de Seguridad que amenaza al país africano con sanciones, y dijo que cree que Jartum está recibiendo "perfectamente" el mensaje. El mecanismo de 15 miembros adoptó el viernes anterior una resolución que otorga 30 días a Sudán para desarmar y procesar a los integrantes de la milicia árabe Janjawid, o de lo contrario deberá enfrentarse sanciones, que no fueron especificadas, del organismo mundial.

REUTERS


ENTRE 20 Y 30 MILLONES DE BENGALIES NECESITARAN AYUDA

DACCA. Entre 20 millones y 30 millones de personas necesitarán ayuda en alimentos en los próximos meses en Bangladesh después de las inundaciones del monzón, de-claró este martes el ministro de Alimentación y Gestión de Catástrofes, Chowdhury Kamal Ibn Yusuf. El funcionario agregó ante la prensa que esperaba de aquí a dos semanas una estimación completa de los daños provocados por las inundaciones.

AFP


TRECE CAPTURADOS, EN OPERACION ANTITERRORISTA EN GRAN BRETAÑA

LONDRES. Trece personas fueron detenidas hoy en una operación antiterrorista en Londres y otras zonas de Gran Bretaña, informaron fuentes policiales, que no explicaron si éstas tenían algo que ver con que Estados Unidos incrementara su nivel de alerta antiterrorista el domingo anterior. Las de-tenciones se efectuaron "en el noroeste de Londres, en Hertfordshire, Bedfordshire y Lancashire", regiones del centro y el noroeste de Inglaterra, añadió la policía.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.