.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Se manifiestan 2 mil seguidores de Moqtada Sadr

Mueren en Irak 4 soldados de EU en acciones de la resistencia

AFP Y DPA

Bagdad, 3 de agosto. Al menos 11 personas mu-rieron, entre ellas cuatro soldados estadunidenses y un coronel iraquí, por acciones de la resistencia en Baquba y Bagdad, al tiempo que rebeldes sabotearon el oleoducto de Baiji, en Kirkuk, con lo que se interrumpieron las exportaciones de crudo hacia el norte, y secuestraron a un ciudadano jordano.

El ejército estadunidense anunció el de-ceso de cuatro soldados en dos ataques, uno en el oeste de Irak y otro en Bagdad.

Dos sucumbieron debido a las heridas sufridas la noche del lunes anterior tras una operación "de seguridad y estabilización" en la provincia de Al Anbar, que incluye las ciudades sunitas de Fallujah y de Ramadi. Los otros dos perdieron la vida en una ex-plosión en una ruta de Bagdad.

En la norteña Baquba, tres guardias iraquíes murieron y seis resultaron heridos en un atentado suicida con coche bomba contra un puesto de control, según fuentes médicas. El autor del ataque también falleció.

En Bagdad, un coronel de la policía iraquí murió y otros dos resultaron heridos en un ataque explosivo contra su vehículo; uno de los agentes falleció después en el hospital. Y en Mosul, un policía perdió la vida y otro resultó herido en otro ataque contra una patrulla policial.

Un ataque contra un oleoducto cerca de Baiji, norte de Bagdad, detuvo el envío de crudo iraquí al puerto mediterráneo de Ceyhan, en Turquía, informó un portavoz de la Compañía de Petróleo del Norte Iraquí.

Cuatro iraquíes empleados en la organización no gubernamental francesa ACTED, en Samawa, al sur de Irak, muertos el viernes cuando se dirigían en coche a Najaf, fueron ejecutados, "al parecer" por milicianos, afirmó esa organización en París.

Agregó que los cuerpos de Ali Mutlaq, Ali Kamel Hadi, Ahmad Radji y el chofer fueron encontrados en el cementerio de Na-jaf y recuperados por las familias "después de dos días de búsquedas infructuosas y de informaciones confusas y contradictorias".

Unos 2 mil simpatizantes del jefe radical chiíta Moqtada Sadr se manifestaron este martes en Kerbala para exigir a las tropas estadunidenses que liberen a Methal Hasnawi, jefe de la oficina del religioso en esa ciudad, que fue detenido el sábado anterior.

Respecto de los rehenes extranjeros en Irak, hoy aumentó su número con el anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Amán de que un séptimo jordano estaba en poder de una milicia rebelde.

A todo esto, Televisión Española ofreció disculpas tras haber difundido el lunes el video íntegro de la ejecución de un rehén turco en Irak, debido a un "error técnico".

La cadena pública española subrayó que no recibió protestas de sus telespectadores, si bien admitió que la difusión de las imágenes pudieron "herir profundamente" sus sensibilidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.